EVENTOS

Autores en Omega Center: Ricardo Martínez

La asistencia de artistas de renombre a la Omega Center de la calle Estrella 20 no cesa. En esta ocasión, contamos con un autor conocido especialmente por su labor en los periódicos españoles. ¡No te pierdas su Sesión de Firmas el sábado 28 de octubre!

Ricardo Martínez nació en Chile en 1956, pero lleva asentado en nuestro país desde 1969. En sus inicios intentó abrirse paso dentro de la ilustración para periódicos, concretamente en el Miami Herald, pero sus primeras publicaciones profesionales acabaron siendo historietas eróticas junto a José Luis “Chiqui” de la Fuente en la colección Muerde en 1976. A finales de esa década también serializó Tío Óscar, con guiones de Frasco, en la revista asturiana Piñón.

Es en esa misma publicación en la que empieza a trabajar con José Ignacio Moreno Cuñat, más conocido como Nacho, con el que formaría un dúo creativo durante muchos años. Tras su paso por El Loro Verde, Perfiles o Cien años de risa, Ricardo y Nacho se establecen como responsables de las tiras cómicas diarias en el periódico El Mundo, mezclando la fina ironía con un trabajo visual en blanco y negro muy detallado, divirtiendo mientras hacen reflexionar (o viceversa); sin embargo, será Ricardo quien se ocupe a partir de 2001 de esa viñeta en solitario.

Sin embargo, la obra más conocida de la pareja es Goomer, la historia de un camionero espacial humano que se queda a vivir en un planeta extraterrestre sin dejar de su lado su picardía y caradura estereotípicamente españolas, ya sea para vivir a costa de su novia alienígena o irse de cachondeo con su amigo verde. Esta obra comenzó a publicarse en El pequeño País en 1988, para pasar a El Mundo en 1990, desarrollando cada vez más su argumento con una mayor cohesión y crítica social. También apareció en la revista El Jueves de 1992 a 2005 y conoció adaptación a película de animación en 1999, ganando un Premio Goya; y ahí no acabó la cosa: también tuvo una serie web en 2001 y otra de animación emitida en Canal 33 en 2005.

En los últimos años, Ricardo sigue inmerso en su humor gráfico para El Mundo pero también ha afrontado nuevos retos como el de Animal ilustrado, un libro que recopila 200 dibujos de animales realizados con la técnica del scratchboard, con la que se van arañando líneas blancas a partir de un lienzo en negro, con un resultado final más oscuro y sólido.

¡No te pierdas la Sesión de Firmas de Ricardo Martinez en Omega Center Estrella 20 de Madrid este sábado, 28 de octubre!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *