ANIME EVENTOS GENERAL MANGA

Naruto se hace mayor

Efectivamente, nuestro ninja butanero favorito ha estado hace muy poco de aniversario. Han pasado ya la friolera de 20 años desde que aquel 3 de octubre del año 2002 se estrenara el primer episodio de la serie animada. Naruto se hace mayor, y nosotros con él. Y aunque buscar en el baúl de los recuerdos a menudo nos evoca lo que fuimos y nos hace añorar el pasado, nunca está de más sonreír con nostalgia y revivir con dicha todo lo que en su día supuso esta obra para el mundillo. A modo de homenaje, escribo este artículo para contaros lo que supuso este manganime y todo lo que nos ha dejado para la posteridad.

LAS ANDANZAS DE UN NINJA TRAVIESO

Quién le iba a decir a Masashi Kishimoto, cuando empezó la serialización del manga el 21 de septiembre de 1999, que aquel ninja de naranja chillón se acabaría colando en las casas y los corazones de una grandísima parte del fandom otaku. Las andanzas de Naruto Uzumaki, un ninja novato de la Villa de la Hoja, cautivaron a propios y extraños por saber coger con acierto los clichés del shonen y, por momentos, evocar esa sensación inigualable de aventura y descubrimiento que en su día nos brindó Dragon Ball.

No en vano, para las generaciones más nuevas, Naruto fue el Dragon Ball de su época. El manga del ninja rubiales enganchó a toda una nueva galería de lectores y lectoras que conectaron enseguida con sus alocadas desventuras. Y ojo, no faltaban tropos del shonen en la obra: exámenes de acceso, rivales a batir, enemigos que se convierten en aliados, aliados que se vuelven enemigos, entrenamientos con maestros, evolución en la escala de poder, hermanos malvados… Cualquier cliché que alguna vez hubiera habido o habría en una obra shonen estaba presente en Naruto. La diferencia es que Kishimoto sabía usar estos recursos con maestría y nos mantuvo enganchados durante más de diez años a sus páginas.

La serie no tardó, lógicamente y como todos los éxitos de la Shonen Jump, en ser adaptada a anime por Studio Pierrot, que también se estaba encargando de One Piece y posteriormente haría lo propio con Bleach. En otras palabras, los tres puntales superventas de la revista (y del mercado en general) acabarían siendo animados por el mismo estudio. Este hecho, claro está, se tradujo a posteriori en ciertos piques de animación que los fans no pasaron por alto. Y aún con esas, nada nos impedía apartar los ojos de la pantalla, devorando un episodio tras otro. Ver a Naruto y compañía en movimiento nos mantuvo tardes y tardes viviendo una aventura que nunca olvidaríamos.

Ya fuese a través de Jetix (antiguo Fox Kids) o posteriormente del contenido animado de Mediaset, Boing, fueron muchos los espectadores que, a una edad u otra, compartieron esta historia con sus amigos y la comentaban en el colegio. Los DVDs pirata volaban, mucho antes de que Selecta se hiciera con la licencia y ante la imposibilidad de muchos de, por aquel entonces, poder pagarse la tele digital.

El furor de Naruto había comenzado y era imparable, e incluso aquellos que, altivos, afirmaban no consumir «esos dibujitos japoneses» se rindieron ante el poder de Naruto. Estaba claro que esta obra estaba marcando un antes y un después en el mundillo, y que lo haría de forma permanente. Al igual que en su día lo hizo la obra de Toriyama, Naruto perduraría en las mentes de un nuevo grupo de otakus que luego serían consumidores de otros mangas y se adentrarían en este apasionante mundillo gracias a la obra de Kishimoto.

EL FUTURO NO JUTSU

Porque si algo está claro es que la cosa no termina aquí. Como decimos al inicio de este artículo, Naruto se hace mayor, y el fandom también. Pero eso no implica que hayamos superado nuestra «fase narutera», ya que cuando una historia resuena en su público, siempre queda una parte de ella en nuestros corazones. Y aunque hayan pasado 20 años desde que nuestro yo adolescente disfrutara por primera vez de esta obra, la nostalgia siempre golpea con fuerza. Y todos sabemos que a nuestro dinero le encanta la nostalgia.

Quizá por ello, Studio Pierrot ha lanzado en redes sociales un recopilatorio con los mejores momentos del anime (incluyendo el llamado Shippuden) a ritmo de los incontestables openings y endings de toda la serie. Este recap, llamado Road to Naruto, no solo nos deleitó con una buena dosis de lágrimas de añoranza, sino que revivió en nosotros una llama que parecía apagada. La llama resurge con fuerza gracias a este potentísimo metraje remasterizado para la ocasión que nos invita a perdernos de nuevo en esta historia.

Y ya sabemos cómo son las redes, ¿no? A raíz de esta publicación, las alarmas saltaron. Muchos ya vaticinaron ese mismo día 3 de octubre que estaba en preparación un nuevo anime de Naruto. El tiempo ha pasado y las técnicas de animación han mejorado. Por eso, nunca es tarde para enseñar a otras nuevas generaciones lo que se perdieron en su día.

Recientemente, se ha confirmado que tendrá lugar una nueva Jump Festa (donde la editorial enseña novedades en torno a sus franquicias y obras) el 17 de diciembre de este mismo año. En ella, se anunciarán oficialmente los planes para el aniversario de la obra. Y es que no solo es posible que se anuncie ese esperadísimo nuevo anime, sino que quizá pululen también por la celebración nuevos videojuegos, merchandising y, quien sabe, quizá algún spin-off más del manga original… Por ahora, tenéis disponible ya la web oficial del aniversario para deleitaros con imágenes de lo más cautivadoras.

En cualquier caso, la leyenda de Naruto sigue presente en nosotros. Su legado ha dejado huella ya en la cultura pop y es imborrable. Nos cautivó con sus travesuras y nos acabó ganando con su increíble evolución, así como la de los increíbles y carismáticos secundarios que poblaron su historia. Naruto se ha hecho mayor, pero el adolescente que habita en nosotros siempre le guardó un rinconcito, esperando el momento de recuperar con cariño una aventura que ha marcado nuestras vidas y recordaremos para siempre. Naruto, believe it!

¿Qué supone para vosotros el aniversario de Naruto? ¿Qué es lo que recordáis con más cariño? ¿Esperáis con ganas este probable remake?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *