MANGA RESEÑAS

[RESEÑA] Arte de Kei Ohkubo

Arte Book Cover Arte
Arte
Kei Ohkubo
Histórico
Arechi
Enero 2021
Rústica con Solapas
196 B/N

Florencia, comienzos del siglo XVI, periodo histórico en el que se produce un exuberante florecimiento de la cultura y las artes conocido con el nombre de Renacimiento. En tan vibrante y esplendoroso momento da comienzo esta historia en la que Arte, una joven noble, decide rebelarse contra su familia, que solo desea para ella un buen matrimonio, y dedicarse al mundo del arte. ¿El único problema? Que ninguno de los talleres de pintores de Florencia está dispuesto a aceptarla como aprendiz.

Poco a poco, el catálogo de Arechi va creciendo con nuevas propuestas. Esta editorial, que se estrenó con la novela de Candy Candy, un título muy esperado y de bastante éxito, ha hecho toda una declaración de intenciones al apostar, entre otras cosas, por grandes clásicos y una línea de manga histórico. Hoy vamos a hablaros de uno de los títulos pertenecientes a esta categoría: Arte, de Kei Ohkubo. Una obra que se hizo más popular a raíz de su adaptación animada, estrenada en 2020, y que por fin podemos disfrutar.

De qué trata Arte

La vida de Arte da un vuelco tras la muerte de su padre. Su madre desea que llame la atención de un buen pretendiente y se case con él. De esa forma, tendrá la vida resuelta y se terminarán sus problemas. El problema es la dote: su familia no está en una posición muy boyante, lo que dificulta la tarea de encontrar un buen partido.

Pero Arte no quiere seguir el camino que su madre y la sociedad han trazado para ella. Su sueño es poder dedicarse a lo que más le gusta: dibujar. Hasta entonces, su padre había alentado su pasión y le había proporcionado todo lo necesario para que pudiera llenar hojas y hojas con sus bocetos. Su pérdida y la presión del matrimonio hacen que Arte tome una decisión importantísima: abandonar su casa y buscar un taller en el que trabajar como aprendiz. Eso sí, no lo tiene fácil. Florencia está llena de prejuicios y no acepta que una mujer quiera acceder a una disciplina destinada tradicionalmente a los hombres.

Una joven, un sueño, un desafío

Arte es una historia sobre anhelos, sobre superación, sobre la necesidad de escoger un destino propio, por muchos obstáculos que haya en contra. Y es que Arte apenas puede imaginarse que casi todas las puertas de los talleres de Florencia se le cerrarán sin que haya podido demostrar su valía. Ceños fruncidos, desprecio, condescendencia… El problema es que es una mujer, y a las mujeres no les está permitido dedicarse a la pintura. Incluso Leo, el hombre que termina aceptándola como aprendiz, la ve al principio como una noble caprichosa.

Pero nada de eso detiene a Arte. Kei Ohkubo nos muestra a una protagonista decidida, que no se arredra ante nada ni nadie. Lo más importante para la joven es conseguir lo que quiere y mantener su independencia.

Y este es uno de los principales puntos positivos del manga. Su protagonista. Su personalidad. El mensaje que nos quiere transmitir. A Arte, por ser mujer, se le impone una vida que no quiere; sin embargo, no está dispuesta a resignarse. Y, poco a poco, consigue cambiar ciertas cosas. Algunos personajes reconocen su talento, otros desean ayudarla a conseguir sus objetivos. En el primer tomo, apenas podemos ver sus primeros pasos en el taller de Leo, pero seguro que los siguientes nos reservan muchas sorpresas.

La vida cotidiana en el taller

En este tomo, Kei Ohkubo hace una pequeña introducción sobre Arte, sus circunstancias y el taller en el que termina trabajando. Eso nos permite familiarizarnos con la protagonista y su entorno, a la vez que asistimos a sus primeros pasos en el mundo de la pintura y el dibujo. Cada capítulo se centra en un nuevo reto para Arte, que la joven tendrá que superar con su trabajo y su esfuerzo.

Sin embargo, pese a este carácter introductorio del primer volumen, el interés no decae en ningún momento. Kei Ohkubo sabe cómo introducir nuevos personajes y qué información ofrecer a sus lectores para mantenerlos atentos a su historia. Además, combina a la perfección el drama y el humor. Nos muestra los momentos de mayor dificultad y tristeza, pero también aquellos en los que Arte consigue sus propósitos y siente satisfacción. Todo ello salpicado con situaciones que nos sacan una sonrisa, ¡o una carcajada! Así, no solo nos encariñamos con su protagonista, sino que también queremos ver cómo evoluciona, cómo se enfrentará al siguiente reto… y cómo lo superará. Porque si algo nos demuestra Arte es que, muchas veces, podemos conseguir nuestros propósitos si ponemos todo nuestro empeño.

La Florencia del siglo XVI en viñetas

El manga de Kei Ohkubo es una ventana abierta a la Florencia del siglo XVI. Los talleres, las calles, el mercado… Todo está recreado con detalle. Cuando abrimos el tomo y nos adentramos en la historia, de verdad sentimos que nos hemos trasladado a la Florencia renacentista, un lugar con sus luces y sus sombras, pero sin duda fascinante.

Arte es, en definitiva, un manga que de verdad merece la pena. Tanto su protagonista como los personajes que la acompañan en su camino hacen que el lector quiera saber más sobre ellos. Cuando uno termina el primer tomo, tiene ganas de seguir leyendo. ¡Pero no falta nada para que salga el segundo y podamos averiguar más sobre Arte, Leo y sus amigos!

Te gustará Arte si… buscas una historia con una protagonista decidida, capaz de todo para conseguir lo que quiere.

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *