ANIME LISTAS MANGA

Aprender a través del manganime

Aprender a través del manganime. Suena casi utópico, ¿no? ¿Puedo usar mi afición favorita para llenar mi mente de nuevos conocimientos? Porque es maravilloso aprender cosas nuevas, ¿verdad? Adquirir nuevos conocimientos que nos permitan crecer como personas, que nos aporten nuevas formas de ver el mundo y perspectivas distintas a la nuestra. La curiosidad es una cualidad innata del ser humano.

Sin embargo, cuando la forma de abordar la educación y la adquisición de conocimiento pasa por estar sentados sin moverse durante varias horas al día entendemos por qué los estudiantes aborrecen ir al colegio/instituto. Podemos culpar al planteamiento de nuestro sistema educativo o a los constantes cambios que, desde la esfera política, no permiten asentar un planteamiento válido y permanente. Así pues, ante esa búsqueda curiosa constante que sentimos, buscamos otros medios para aprender, para disfrutar mientras nuestras mentes se llenan con jugosa información nueva. Y muchas veces nuestras aficiones favoritas pueden ser de ayuda. Si, efectivamente, en nuestro mundillo hay muchas series que nos pueden aportar algo más que entretenimiento. Así pues, en este artículo os mostraremos algunos ejemplos de cómo aprender a través del manganime.

Imagen Cells at Work

NUESTRO CUERPO VISTO DESDE DENTRO

Sin duda, una de las series que más fuerte está calando entre el público y con un gran componente didáctico es Cells at Work (Hataraku Saibou en su versión original). En ella, se nos explica el funcionamiento de nuestro organismo, sus formas de protección ante ataques exteriores, la manera en que funcionan las bacterias y virus… Todo ello a través de personajes humanizados que representan los diversos elementos del cuerpo humano y otorgándole a estas «batallas» las características más propias de un shonen. Sin embargo, no os penséis que por ello la serie se aleja de la veracidad y el realismo.

No en vano, está avalada por expertos sanitarios y, además, ha recibido alabanzas de personas como el Dr. Satoru Otsuka, médico del departamento de neurooncología de Atlanta, Georgia. Destacó especialmente el tratamiento que hace la serie del cáncer, elogiando la exactitud y autenticidad de la serie. Además, varios profesores de biología de la SouthWest University, en China, usan episodios en sus clases para explicar ciertos conceptos.

Ante su éxito, no es de extrañar pues que comenzaran a proliferar no pocos spin-offs centrados en otros aspectos más concretos de nuestro organismo. Así, en Cells NOT At Work, se narra en clave humorística qué pasa cuando nuestros glóbulos rojos están hartos de currar y deciden tomarse un pequeño descanso. En su lugar, estos glóbulos quieren convertirse en blancos para combatir los virus y bacterias, pero no pueden.

En Cells At Work Code Black tenemos una versión más drástica y dura de lo que se muestra en la serie original. Aquí, vemos los increíbles esfuerzos que hace nuestro organismo para sobrevivir en un cuerpo echado a perder que bebe, fuma y no se cuida. Cuenta también, al igual que la serie madre, con una adaptación animada (Liden Films, 12 episodios).

Cells at Work Friends se centra en las vivencias de un antígeno (Killer T. Cell) que, tras arduos días de trabajo, quiere conocer otras células del organismo y entablar amistad con ellas. Por su parte, Cells At Work Platalets se centra, como tu título en indica, en el trabajo coagulante de las adorables plaquetas.

También existen productos derivados centrados en el organismo de un bebé recién nacido (Cells At Work Baby), así como otro más centrado en el organismo de una mujer y todos sus cambios (Cells At Work Lady).

Por último, existe una serie totalmente dedicada al trabajo de los glóbulos blancos, Cells At Work White. Como veis, no hay prácticamente ningún aspecto del organismo humano que se descuide en toda esta extensa red de subproductos.

Si os interesa la obra, que debería porque está muy bien hecha y resuelta, además de tremendamente amena, tenéis el manga en publicación por Babylon Ediciones. El anime corre a cargo de Coalise, y también podéis verlo totalmente doblado al castellano en Amazon Video.

APRENDIENDO DE OTROS SERES VIVOS

Sin apartarnos del todo de bacterias y microorganismos, seguro que conocéis la obra Moyashimon (Telecom Animation, 22 episodios). Nos cuenta la historia del joven Sawaki, un nuevo estudiante en una universidad agrícola que tiene la extraña capacidad de verlos y comunicarse con ellos. Este hecho se aprovecha para explicar con todo lujo de detalles los procesos de fermentación del sake, el efecto de las microbacterias en la comida y el alcohol y muchas otras cosas sumamente interesantes. No en vano, el manga ganó en 2018 tanto el Premio Cultural Osamu Tezuka como el Premio Kodansha en la categoría «manga general».

Y hablando de agricultura, llegamos a Silver Spoon. La obra de Hiromu Arakawa que ha cautivado al público y la crítica nos muestra la vida, con todas sus bondades y duro trabajo, en una Escuela de Capacitación Agraria. A través de la obra, aprenderemos numerosas curiosidades sobre el mundo animal, la cultura gastronómica y los procesos de trabajo agrícola que llevan a que podamos tener comida en el plato cada día.

Si os interesa y todavía no la conocéis, tenéis disponibles tanto el manga (Norma Editorial, 15 tomos) como el anime (Crunchyroll, 22 episodios). Y si queréis ampliar el tema desde un punto de vista más autobiográfico por parte de la autora, no dudéis en leer Aristocracia Campesina (Norma Editorial, 6 tomos y abierta).

Ah, y hablando del mundo animal, ¿os apetece conocer miles de detalles curiosos sobre la flora y fauna de nuestra planeta? Pues con el permiso del señor David Attenborough (no dejéis de ver sus maravillosos documentales), adentrémonos en Tenchi Souzou Design-bu (Asahi Production, 12 episodios). A través de sus episodios, iremos conociendo el origen de diversas especies, así como el porqué de algunas de sus características intrínsecas. Una forma lúdica de aprender y sorprendernos con el mundo animal.

Anime Dumbbell

OTROS APRENDIZAJES DIVERSOS

Y sin dejar de aprender a través del manganime, ¿qué tal una aproximación a la Historia a través de las distintas relaciones entre países? Eso, más o menos, es lo que propone Hetalia (Studio DEEN, 134 episodios + OVAS + película). Nos narra los hechos ocurridos en su mayoría durante la Segunda Guerra Mundial, representando a los países a través de personajes humanos que encarnan muchos de los tópicos (a veces estereotipados en exceso) por el que se les conocen.

Y si lo vuestro es más el ejercicio físico e ir al gimnasio a cultivar el templo que es vuestro cuerpo, no os perdáis la divertida Dumbbell Nan Kilo Moteru? (Doga Kobo, 12 episodios). En este anime se nos muestra el día a día de varias chicas que acuden al gym por diversos motivos. Esto es la excusa ideal para presentar las formas correctas de realizar diversos ejercicios mientras nos explican qué músculos estamos trabajando en cada uno y qué posturas evitar para dañar la musculatura. Una serie muy entretenida y, encima, útil.

Después de la actividad física, lo que más apetece es relajarse un poco, ¿no? Entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar del aire puro que nos ofrece. ¿Hace una excursión? Nos unimos a las chicas de Yuru Cump (C-Station, 25 episodios). Con ellas aprenderemos la forma correcta de montar una tienda de campaña y recibiremos diversos consejos a tener cuenta si acampamos al aire libre. Un anime calmado y agradable para sentirnos en plena armonía con la naturaleza (aunque estemos en nuestra casa viéndola).

¡Y hasta aquí nuestro pequeño repaso! Recordad que aprender a través del manganime es posible y, como veis, la oferta es amplia y variada. No dudéis en hacer de vuestra afición favorita un lugar en el que cultivar vuestra mente. Vuestras neuronas os lo agradecerán. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *