MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de primavera 2019

La primavera altera nuestros corazones frikis ante la avalancha de animes que nos ha traído esta temporada. Ha sido complicado destacar tan sólo cinco de ellos, pero… ¡aquí están nuestros favoritos!

LOS FAVORITOS DE DAN KAWAGUCHI

5. SENRYUU SHÔJO
Connect
12 episodios

La premisa de esta serie parece demasiado japonesa incluso para los otakus. Nanako es una chica encantadora que sólo se comunica a través de senryuu, un tipo de poema japonés similar al haiku. Lo que parece una limitación se convierte en un ingrediente más de una serie divertida y entrañable a partes iguales.

Los puntos cómicos son muy buenos gracias a personajes de lo más carismáticos, como la presidenta del club con sus dejes de acosadora y su deseo de tener novio; una vidente venida a menos; una chica que se comunica sólo a través de dibujos (y que tiene una verborrea excesiva); o el dramático padre de Nanako. Pero es que, además, en la historia se desarrolla una tierna historia de amor nada sutil entre la protagonista y su compañero Eiji, aperente macarra pero en realidad un trozo de pan. Esto ayuda a que Senryuu shôjo tenga tanto risas como corazón y que los 12 minutos de cada episodio se hagan muy cortos.

4. ATAQUE A LOS TITANES TEMPORADA 3 PARTE 2
Wit Studio
10 episodios

Descubrir que la tercera temporada de los titanes se dividiría en dos partes sorprendió a propios y extraños. Tal y como se estaba desarrollando la temporada, esperar varios meses a su conclusión era una tortura, pero, ¿ha merecido la pena la espera? Desde luego que sí.

La intensidad a la que ha llegado el argumento se condensa en la batalla por retomar el distrito de Shiganshina, donde no sólo la acción es portentosa: también lo son sus numerosos giros argumentales. Para una serie que vive en la tensión perpetua, que estos episodios sean posiblemente los más dramáticos de los emitidos ya es mucho decir, más aún cuando se desvela el gran giro que aporta un nuevo significado a todo lo que hemos vivido hasta ahora. Puede gustar más o menos, pero no deja indiferente.

3. KIMETSU NO YAIBA
ufotable
24 episodios

Tener un mínimo de éxito en la Shônen Jump prácticamente garantiza una adaptación animada, y Guardianes de la noche ha sido uno de los últimos ejemplos. La verdad es que hay muchos shônen de acción en el mercado con el conocido sello Shueisha y, si bien el manga original es interesante, la adaptación animada brilla con luz propia. ¿Por qué? Por una ejecución excepcional.

La animación es espectacular, con una paleta de colores muy característica, escenarios llenos de detalles, un uso de la iluminación que sabe ambientar cada escena, un movimiento fluido y ágil que glorifica las maravillosas coreografías de combate, efectos 3D que se funden con la animación tradicional, detalles tan perfectos como las técnicas de combate del protagonista con su aspecto de olas dibujadas al estilo ukiyo-e… La música de Yuki Kajiura y Go Shiina no se queda atrás, con coros espectaculares y temas más íntimos para los momentos dramáticos. Además, si bien la historia no se sale mucho de lo que ya conocemos, está tan bien dirigida y dosificada que consigue emocionar incluso en sus situaciones más típicas. Aunque podían aprovechar mejor el personaje de Nezuko…

2. FRUITS BASKET
TMS Entertainment
?? episodios

El manga original de Fruits Basket es uno de los shôjos más queridos de la historia reciente y, aunque ya tuvo una primera adaptación animada en 2001, su historia quedó inconclusa debido que todavía no se había llegado al final impreso. Han tenido que pasar casi veinte años para que un estudio se atreviese a volver a narrar las desventuras de Tohru y la familia Soma hasta el final, y vaya si ha merecido la pena.

Más allá de la calidad del apartado audiovisual, con unos diseños quizá más fieles al manga que en la adaptación anterior, esta nueva serie deja bien claro por qué Fruits Basket es tan popular. Lo que comienza con una ocurrencia propia de una comedia (una chica normal y corriente descubre una familia cuyos miembros representan los signos del Zodíaco chino, convirtiéndose en dichos animales cuando son abrazados) da paso a una serie profunda, con muchas aristas, un drama sobrecogedor con un optimismo inherente que ayuda a soportar algunas escenas durísimas a nivel psicológico. La maldición de los Soma no es para tomársela a broma, pero el desarrollo de los personajes es apasionante, sin olvidar nunca los momentos de humor. Emociones a flor de piel.

1. CAROLE & TUESDAY
Bones
24 episodios

Desde que se consagró con Cowboy Bebop, cada nueva serie de Shinichiro Watanabe se ha convertido en un acontecimiento. Algunas (Samurai Champloo) han funcionado mejor que otras (Space Dandy), pero todas siempre han merecido, como mínimo, una oportunidad. Y Carole & Tuesday merece mucho.

Volviendo a su pasión musical, la historia que nos presenta podría ser típica (dos chicas de trasfondos opuestos se conocen y forman un humilde grupo que llegará al estrellato), pero aquí entra el buen hacer del director. El tono es cálido, humano, muy entrañable, con un sentido del humor fabuloso pero que también sabe dotar de mucha emoción a las escenas dramáticas, además de contar con pasajes espectaculares y de gran calidad. Es de esas propuestas capaces de alegrarte un mal día sin ningún esfuerzo y cada episodio se hace cortísimo. Una joyita.

LOS FAVORITOS DE YER_WELLS

5. KONO OTO TOMARE!
Platinum Vision
13 episodios

Hay elementos de la cultura nipona que todavía nos quedan por conocer; dentro de la música, existe un instrumento tradicional que a pesar de haber prácticamente desaparecido, aún tiene calado entre ciertos sectores de la población: el koto, un alargado utensilio con varias cuerdas que se toca con ambas manos, permitiendo ejecutar piezas de lo más complejas.

En este anime todo gira en torno a un grupo de jóvenes que deciden rescatar el llamado club de koto, condenado a desaparecer si no reclutan integrantes con premura. Así, conoceremos a personajes procedentes de distintos estratos sociales y con variadas formas de pensar, que deberán aprender a unir fuerzas si quieren alcanzar su meta de participar en el Torneo Nacional. Efectivamente, no dejamos de estar ante un spokon, reemplazando el deporte por el arte de manejar un instrumento, algo que también requiere disciplina y esfuerzo. Kono oto tomare! logra introducir al espectador en este mundo de forma sencilla, directa y entretenida, presentado conflictos que se resuelven de forma rápida en menos de dos episodios e imprimiendo a la serie un ritmo ágil que, eso sí, lastra un poco la profundidad general. Con todo, una obra muy amena que además nos deleita con piezas instrumentales y nos acerca a una nueva forma de contemplar la música.

4. FRUITS BASKET
TMS Entertainment
?? episodios

Allá por el año 2001, Studio Deen adaptó parcialmente en 26 episodios este popular manga, uno de los más queridos por el público tanto japonés como occidental. Lamentablemente, cubrió apenas los primeros tomos de la historia, sacándose de la manga un final correcto pero que, ni de lejos, era el que la autora tenía establecido. Ahora, 18 años después, nos llega una nueva versión acorde a los tiempos que corren: mejores animaciones, mayor profundidad narrativa y, lo mejor de todo, esta vez sí se adaptará al completo la historia de Natsuki Takaya.

Fruits Basket nos narra la historia de Torhu Honda, una chica inocente y algo ingenua que, tras la muerte de su madre, ha de aprender a buscarse la vida como buenamente puede. Un día, se topa con una misteriosa residencia habitada por los Soma, una familia sobre la que pesa una terrible maldición que dicta que sus miembros, al ser abrazados, se transforman en animales del zodíaco chino. ¿Será Torhu la que logre descubrir el secreto que hay tras todo esto? ¿Logrará deshacer la condena? Resulta fantástico poder revivir nuevamente la genial historia que sigue siendo Fruits Basket, adaptándola por supuesto a los estándares del anime actual e introduciendo pequeños cambios que aportan mejoras a la trama base (por ejemplo, el cambio en el acento de Momiji). Si ya conocíais Furuba, es una excelente oportunidad de revisitar una de las grandes historias del género; si no, estáis de enhorabuena, porque os vais a enamorar de todos sus personajes y vais a disfrutar enormemente.

3. SARAZANMAI
MAPPA y Lappintrack
11 episodios

Resulta complicado explicar exactamente en qué consiste esta locura llamada Sarazanmai. Quizá convenga empezar diciendo que su creador, Kunihiko Ikuhara, también estuvo detrás de la maravillosa Mawaru Penguindrum, y estuvo al frente de la adaptación animada de Utena. Ahora nos trae esta historia acerca de la necesidad del ser humano de conectar con otros, de sus ansias de sentirse querido y querer, y del deseo de saberse necesitado por sus congéneres.

Todo ello a través de varias historias interconectadas, que en un principio pueden parecer repetitivas (los primeros episodios siguen exactamente el mismo esquema narrativo); pero enseguida empezamos a conectar las piezas del entramado que se nos presenta, y vemos las relaciones reales entre los protagonistas. Por supuesto, la forma de transmitir este concepto no podía ser “normal”, pues Ikuhara hace nuevamente uso de una amplia gama de colores que dota a este anime de un estilo propio, combinándolo con toques de BL, peleas absurdas y momentos musicales maravillosos. Puede parecer una amalgama sin sentido, pero el conjunto es emotivo y está bien hilado: es la forma que tiene Ikuhara de hacernos llegar sus historias. No es un anime para todo el mundo, epero precisamente por ser tan atípico, y por su peculiar estilo artístico, merece la pena.

2. KIMETSU NO YAIBA
ufotable
26 episodios

Por fin nos llega la versión animada del último gran éxito de Shônen Jump. En Kimetsu no yaiba (conocida en España como Guardianes de la noche), se nos cuenta cómo nuestro protagonista, Tanjirou, tras haber ido a buscar carbón para pasar el duro invierno con su familia, descubre a su vuelta que están todos muertos debido al ataque de un terrible demonio. Sólo su hermana parece seguir viva, pero ya no es la misma: ahora alberga sangre demoníaca en su interior. Pero su hermano está decidido a salvarla, llevándosela consigo y huyendo del lugar, ahora resuelto a entrenar para acabar con quien asesinó a todos sus seres queridos.

No las tenía todas conmigo… ¿Estábamos nuevamente ante un shônen-palos de la revista, sin nada que aportar? ¿Sería su adaptación animada algo simplemente correcto, hecho sin esfuerzo y por cumplir la papeleta? Las alarmas se dispararon cuando se supo que ufotable estaría tras la adaptación… ¿Sería Kimetsu no yaiba el revulsivo que necesita esta productora, que actualmente no se halla en su mejor momento? La respuesta me cerró la boca: no solamente estamos ante una excelente adaptación de la obra de Gotoge, sino que el anime hace mucho más dinámicos los enfrentamientos, con un uso tremendamente acertado del 3D en pequeños planos muy breves que hacen que el espectador apenas pueda respirar ante lo que presencia. Sumemos a ello una progresión constante, donde las tramas avanzan sin detenerse y sin rellenos superfluos, y una banda sonora absolutamente magnífica que acompaña a cada escena con acierto y solvencia. ¡Y qué decir del increíble efecto acuático del arma de Tanjirou en los momentos de ataque, mediante un simulado de pincel para imitar grabados antiguos que recuerdan al famoso cuadro La gran ola, de Hokusai! Kimetsu no yaiba ha sido una de las mayores sorpresas de la temporada, e incluso del año. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un shônen y que no estaba tan expectante por la llegada del siguiente episodio. Visionado obligado.

1. CAROLE & TUESDAY
Bones
24 episodios

Y hablando de sorpresas de la temporada, estamos quizá ante una de las más grandes. Aunque, pensándolo bien, ¿qué podía salir mal si juntamos el buen hacer de Bones como productora y la supervisión del maestro Shinichiro Watanabe?

Nos situamos en un futuro lejano, en el que la humanidad se ha asentado en el planeta Marte y convive en armonía con todo tipo de robots y seres de diversa índole. En este punto de la Historia, gran parte de la música nace en estudios informáticos mediante análisis de IA que decretan lo que es una buena canción; sin embargo, nuestras protagonistas están decididas a crear música que salga del alma y del corazón, y se embarcan en la aventura de ser alguien en esta complicada industria.

El primer episodio de este anime es toda una declaración de intenciones, y en tan sólo 22 minutos deja maravillado al espectador con un ritmo atrapante, dos protagonistas a las que enseguida se coge cariño, una animación que quita el hipo con personalidad propia y canciones absolutamente maravillosas que no dejarás de tararear.

La duda era obvia… ¿conseguirá aguantar el tirón? La respuesta, por suerte, es afirmativa. Cada semana resulta un deleite disfrutar de las desventuras de Carole y Tuesday, a quienes la vida no se lo pone nada fácil pero que nos enseñan el valor de no rendirse y de seguir trabajando, independientemente de cuántos “NO” reciban en una carrera que apenas acaba de comenzar. Todo en este anime está impregnado de actualidad, saber hacer y un guion rápido y efectivo que enseguida nos mete en harina. Cada episodio lleva por título una canción mundialmente famosa y la serie está muy en la onda con el uso de redes sociales, llegando incluso a incluir aspectos y contenidos relativos a los concursos musicales televisivos, la popularidad fácil y una crítica a la música hecha sin alma.

En mi opinión, estamos ante uno de los mejores animes del año, y de seguir así dudo mucho que se baje de este carro. Se nota que está hecho con calma, cariño y mucha profesionalidad.

¡Os toca! ¿Cuáles son vuestros animes favoritos de esta temporada?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *