MANGA OPINION

Cinco animes mejores que el manga

Son numerosos los mangas que, tarde o temprano, reciben su correspondiente adaptación animada. En muchas ocasiones incluso superan en calidad al original, ya sea por aspectos técnicos, por introducir sutiles cambios en la trama que aportan mayor claridad narrativa, o por escenificar ciertas escenas de una manera mucho más espectacular que en papel. Así pues, en este nuevo top os traemos cinco animes que consideramos mejores que sus mangas; ojo, esto no implica que su homónimo impreso sea malo, en absoluto.

GINTAMA

Uno de los grandes mangas de humor de la Jump lleva años siendo adaptado al anime, y cada vez que se anuncia una nueva temporada (aunque siempre parece que no habrá más), los fans se regocijan y esperan con ansias las nuevas aventuras de Gintoki y compañía. Uno de los aspectos en los que más claramente sale beneficiado en el anime es en el uso que le da a la cuarta pared, un recurso también usado en el manga pero que gana relevancia y sentido al verlo animado, ya que el protagonista se dirige al espectador sin cortapisas. Además, las numerosas referencias y guiños a la cultura popular ganan en espectacularidad y presencia en formato anime, por no hablar de los gags caricaturescos que suman enteros en movimiento.

HAIKYUU!!

Una de las licencias más demandadas en España, que nunca parece llegar, en este spokon de Haruichi Furudate, cuya versión en anime es una maravilla gracias a la estupenda labor de producción de Production I.G. Bien podríamos decir, incluso, que casi cualquier anime deportivo resulta superior en su versión animada, por motivos más que obvios: permite seguir mejor la cadencia de los partidos y los movimientos de los personajes, añade intensidad y profundidad a los enfrentamientos, y la música y el sonido enfatizan los grandes momentos aportando al conjunto un nivel de realismo y espectacularidad que resulta más complicado ver plasmado en papel.

NODAME CANTABILE

Si antes comentábamos que cualquier manga con presencia deportiva destacaba más en anime, lo mismo exactamente se puede aplicar a aquellas historias en las que la música cumple un papel importante. Así, desde luego, no se puede negar que resulta mucho mejor vivir los conciertos de Nodame Cantabile en formato animado, permitiéndonos oír piezas enteras mientras nos deleitamos a su vez con su divertida e interesante trama. Si bien es cierto que su autora, Tomoko Ninomiya, sabe captar estupendamente bien la sonoridad y el movimiento musical en su dibujo, no deja de ser menos cierto que la mejor forma de sentir la música es escuchándola directamente; este anime resulta una gozada no sólo para la vista, sino también para el oído.

HUNTER X HUNTER

Varias han sido las adaptaciones de este popular manga de Yoshihiro Togashi, pero la que sin duda se lleva la palma es la más reciente, producida por Madhouse y emitida en Japón entre 2011 y 2014, abarcando hasta la saga de Elección del nuevo presidente. Uno de los aspectos más criticados de este mangaka es su andrajoso dibujo, que a veces incluso parece más un boceto que la versión final, a pesar de que el autor afirma redibujar algunas escenas para su publicación en tomo. No se le puede negar, sin embargo, su saber hacer para los guiones y la narrativa, así que sumamos este punto a una buena animación tenemos un resultado plenamente satisfactorio. En la versión animada de Hunter x Hunter, los combates ganan en claridad y espectacularidad, además de permitirnos ver mucho mejor el increíble mundo creado por Togashi y sumergiéndonos en esta aventura de una forma mucho más agradecida visualmente.

ATAQUE A LOS TITANES

Elección más que obvia. Si decíamos que Togashi había sido duramente criticado por su cuestionable dibujo, algo similar ocurre con Isayama, cuyos primeros tomos no destacaban precisamente por su claridad visual. Pese a que algunos venimos defendiendo que es un estilo artístico que casa perfectamente con la deformidad y aspecto siniestro de los titanes y el tono lúgubre y oscuro que pesa sobre sus protagonistas, tampoco es de extrañar que muchos se adentraran directamente en esta apasionante historia con su espectacular anime, magníficamente realizado por Wit Studio y que sorprendió al mundo por su sobresaliente factura técnica.

Qué duda cabe de que los enfrenamientos resultan mucho más épicos en formato animado, acompañados de una música acorde a las circunstancias y con actores de doblaje que logran transmitir toda la tensión y el peligro presentes en cada momento; por si fuera poco, ciertos elementos de la narrativa se han reordenado cronológicamente para facilitar la comprensión. Sin duda, el anime de Ataque a los titanes es la prueba fehaciente de que, en ocasiones, se puede pulir y mejorar un producto aportándole un lavado de cara visual y manteniendo la esencia argumental.

Y a vosotros, ¿qué animes os gustaron incluso más que su versión homónima en papel? ¡Queremos saber vuestras elecciones!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *