MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de otoño 2018

Los árboles quedan desnudos ante el frío invernal, las calles se tiñen de blanco… nada mejor que arrebujarse al calor de una mantita y disfrutar de buenos animes, como los cinco que hemos seleccionado nosotros de la recién terminada temporada de otoño.

LOS FAVORITOS DE YER_WELLS

5.- ZOMBIE LAND SAGA
MAPPA
12 episodios

Cuando parecía que los animes de idols (ya sabéis, grupos musicales llenos de chicas o chicos guapísimos bailando al ritmo de coreografías de lo más complejas) no nos podían sorprender y estaba todo inventado, llega Zombie Land Saga, vuelta de tuerca al género con un inicio ya de por sí sorprendente: y es que nunca antes habíamos pensado que los muertos vivientes podrían convertirse en ídolos de masas. Con un buen maquillaje para disimular la cara pálida y las cicatrices, a lo largo de los doce episodios de este entretenido anime iremos descubriendo a cada una de las integrantes de este peculiar grupo y el pasado que las llevó a esa situación.

Lo que hace realmente destacar a Zombie Land Saga es que no se centra solamente en las actuaciones y en los ensayos, sino que se preocupa para darles un trasfondo a las protagonistas y añade un mánager de lo más estrafalario que nos arrancará sinceras carcajadas; sin duda, una de las inesperadas sorpresas de la temporada.

4.- KAZE GA TSUYOKU FUITERU
Production I.G.
23 episodios

Toda buena temporada de anime ha de tener algunos spokon en su parrilla, y la temporada otoñal nos deja un par de ellos, de los cuales destaco Kaze ga tsuyoku fuiteru. Aquellos que deseáis que vuelva Haikyuu!! con nuevos episodios podéis amenizar la espera con este buen anime; los personajes tienen personalidades muy similares a los del anime de voleibol, e incluso alguno se parece físicamente. Se nota la mano de Production I.G. también en la animación, con movimientos fluidos y verosímiles, paisajes que quitan el aliento y la calidad visual general propia del estudio.

Si añadimos a lo anterior personajes tremendamente carismáticos, en un grupo de lo más variopinto con sus propias motivaciones, una progresión correcta de cada uno de ellos y un líder que se convierte por méritos propios en uno de los grandes personajes de la temporada, obtenemos una serie muy recomendable que saciará a los amantes del género.

3.- KARAKURI CIRCUS
Studio VOLN
36 episodios

El creador de Ushio to Tora nos vuelve a demostrar sus grandes habilidades narrativas a la hora de crear tramas interesantes, pese a no estar exentas de clichés; sin embargo, agradecemos de vez en cuando la llegada de shônen de corte clásico que nos recuerda lo grandes que fueron los ochenta y los noventa (el manga empezó a publicarse en Japón en 1997). Así pues, a través de una trama en apariencia sencilla de la eterna lucha del bien contra el mal (esta vez a través de marionetas y un trasfondo circense de lo más agradecido), pronto descubriremos que bajo este aparente maniqueísmo se esconden varias tonalidades de gris que van aportando a la trama matices enriquecedores.

Cabe también alabar, para terminar, la estupenda labor de Studio VOLN, al optar por mantener esa apariencia añeja en el estilo de animación en lugar de intentar modernizarlo, algo que parece estar muy de moda.

2.- SEISHUN BUTA YAROU WA BUNNY GIRL SENPAI NO YUME WO MINAI
CloverWorks
13 episodios

La prueba más clara de que no podemos fiarnos de un anime por su apariencia y pósters promocionales. Incluso yo mismo, a la hora de realizar la selección de qué vería esta temporada, descarté este anime. Posteriormente, la gente que sí se había atrevido con ello empezó a hablar maravillas… y decidí darle una oportunidad. No me arrepiento.

Externamente, podría parecer que estamos ante el sempiterno anime de chico-conoce-chica-que-va-de-dura y poco a poco se irán enamorando. Y sí, pero no. Existe un componente de realismo mágico (no me atrevo a llamarle fantasía porque es bastante nimio) que impregna este anime. Todo empieza porque nadie puede ver ni percibir a Mai, excepto nuestro protagonista Sakura. Ella empieza a desesperarse tanto por ser detectada que no se corta a la hora de vestir extravagantes conjuntos; a partir de aquí, comenzarán a desarrollarse una serie de eventos a los que se les intenta dar explicación mediante interesantes lecciones de física cuántica aplicadas a las relaciones humanas. Un concepto fascinante, que otorga a este anime la cualidad de imprescindible por cómo está llevado todo.

1.- JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: GOLDEN WIND
David Production
39 episodios

Siempre es una grata alegría encontrarse con nueva temporada de Jojo en la parrilla televisiva, más aún cuando esta vez se adaptará por completo el arco Vento Aureo, uno de los más queridos por los fans. Se nos presenta a Giorno Giovanna, un joven maleante que sobrevive como puede. A pesar de sus nefastas acciones y de ser el hijo ilegítimo de Dio Brando, tiene buen fondo; su vida dará un vuelco radical cuando deba aprender a confiar en otros uniéndose a una poderosa familia mafiosa.

Qué se puede decir de Jojo, uno de los animes referentes cada temporada, tanto por su calidad de animación, que captura muy bien el espíritu del manga original, como por el uso de colores, perspectivas y sonidos para meternos de lleno en cada combate y en cada situación. Por si esto fuera poco, algunos de los Stands más espectaculares y los combates más complejos están precisamente en Golden Wind. Sólo nos queda ponernos cómodos y disfrutar.

LOS FAVORITOS DE DAN KAWAGUCHI

5.- AKANESASU SHÔJO
DandeLion Animation Studio
12 episodios

Reconozco que, de buenas a primeras, Akanesasu shôjo no es un anime especialmente memorable y casi toda la gente se olvidará de él dentro de unos meses a pesar de que su creador original es Kôtarô Uchikoshi (responsable de la franquicia de videojuegos Zero Escape), y eso que esta es su segunda experiencia en el anime (si no contamos aquel prólogo animado de Virtue’s Last Reward) tras el guión de Punch Line.

Poco a poco, y sin hacer mucho ruido, consigue que pasemos entretenidos los 24 minutos que dura cada episodio. Las principales culpables son el grupo de protagonistas, unas chicas que se dejan querer mucho y que por sí solas son capaces de mantener el anime, gracias también a que se nota que sus actrices de voz se lo están pasando en grande (en especial Tomoyo Kurosawa como Akane, que ya nos conquistó en Houseki no kuni como Phos). Por lo demás, es una comedia de ciencia-ficción de lo más tonta pero con escenas de acción que alcanzan buenas cotas de espectacularidad, y que en sus últimos episodios ya muestra ese drama tan característico de Uchikoshi.

4.- IROZUKU SEKAI NO ASHITA KARA
P.A. Works
13 episodios

Parece que P.A. Works se ha especializado en un tipo muy concreto de serie: dramas y comedias ambientadas en nuestra época con un punto fantástico. La lista es larga: Angel Beats!, Nagi no Asukara, Glasslip, Charlotte… y ahora llega el turno de Irozuku sekai no ashita kara, la historia de una aspirante a maga que no puede distinguir los colores y que es teletransportada por su abuela sesenta años al pasado.

Los que habéis visto las anteriores obras del estudio ya sabéis lo que os vais a encontrar, y, aunque unas veces P.A. Works lo hace mejor que otras, en este caso sigue siendo una historia emocional con relaciones muy naturales y humanas que saben sortear con pericia el melodrama y a la que le da un puntito diferente esa magia de uso cotidiano. En lo que nunca falla el estudio es en la animación, preciosa y de gran calidad; puede que el único defecto que podemos achacarle a Irozuku es un ritmo demasiado pausado, pero seguro que eso no es impedimento para muchos fans de la casa.

3.- ZOMBIE LAND SAGA
MAPPA
12 episodios

Pese al prestigio de MAPPA (Yuri!!! on ICE, Sakamichi no Apollon, En este rincón del mundoBanana Fish y tantas otras), el panorama de otra serie de zombis no era muy alentadora, a pesar de las promesas promocionales del estudio de que iba a darle un giro sorprendente a un género tan manido; sin embargo, hay que reconocerlo: han cumplido su promesa al cien por cien.

Lo mejor es acercarse a este anime sin saber nada de él, para que el primer episodio nos arrastre por completo a su locura. Es otra de esas ocasiones en las que un concepto muy sencillo tiene una ejecución maravillosa, con una comedia delirante que no duda en romper muchas convenciones de los géneros que toca, un grupo de protagonistas muy carismático (cuidado con lo que disfruta Mamoru Miyano con su personaje, y los momentazos de la legendaria Tae), e incluso algunos episodios entrañables que aportan un trasfondo inesperadamente emocional. Una muy grata sorpresa.

2.- SSSS.GRIDMAN
Trigger
12 episodios

Gridman fue un tokusatsu estrenado en Japón en 1993 completamente desconocido en Occidente. En un primer momento, el mayor atractivo de este anime es la producción del estudio Trigger, aunque, tras las opiniones dispares con respecto a Darling in the FranXX, la confianza en el resultado final no era total.

Pues bien, no hay nada que temer: Trigger vuelve a su mejor nivel de forma sorprendente. Después de todo, es el primer gran proyecto de Akira Amemiya, director de Inferno Cop y Ninja Slayer, e imprime la gran personalidad del estudio en una historia ajena con una animación imaginativa y espectacular, diseños muy frescos y una narración que se va retorciendo a medida que avanza, una estructura compleja y algunas bombas argumentales que rompen el corazón del espectador; ni siquiera hace falta ser fan del tokusatsu, el cóctel de acción, comedia y drama gustará a todos los aficionados de Trigger.

1.- JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: GOLDEN WIND
David Production
39 episodios

Ya está aquí, ya llegó el nuevo arco animado de JoJo, y poco podemos decir que no se haya dicho ya de la gran obra de Hirohiko Araki. A estas alturas, David Production tiene más que dominada la fórmula, y la verdad es que es loable cómo es capaz de plasmar el descabellado mundo de Stands y personajes estrafalarios de la serie.

En esta ocasión viajamos a Nápoles y el argumento se centra en la gran organización mafiosa de Passione, lo que es un bienvenido cambio de aires con respecto a anteriores arcos. Pero ya se acabaron esas peleas en las que los Stands tenían poderes tan simples como una gran fuerza o velocidad: ahora cada uno tiene una lista de habilidades tan concreta y específica que ver cómo encajan con las peleas y situaciones cada vez más intensas de la historia es un gozo. Si a eso le sumamos que Vento Aureo mantiene ese descaro que se acentuó en Diamond is Unbreakable, es un triunfo absoluto, como ya esperábamos.

¡Y hasta aquí nuestras elecciones! ¿Cuáles son vuestros cinco animes favoritos de la temporada? Contadnos usando esta etiqueta: #Top5OtoñoOmega

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *