GENERAL MANGA OPINION

Aluvión de tomos únicos

La publicación de obras cortas no es nada nuevo en nuestro mercado, pero el aumento del número de novedades cada mes ha hecho que reflexionemos sobre la calidad de las licencias que se ofrecen. Es por ello que, en este artículo, analizaremos el aluvión de tomos únicos que han aterrizado en España. También hablaremos sobre sus ventajas y desventajas frente a obras largas y los motivos por los que el consumidor se puede sentir más atraído hacia los mismos.

¡Esperamos que disfrutéis de este artículo! Recordad que esta es mi opinión personal como consumidora y no tiene por qué coincidir con la vuestra ni con la del resto del equipo de Otaku Center. Ahora sí, sin más dilación, ¡empezamos!

tomos únicos

CANTIDAD VS. CALIDAD

La reflexión que fue responsable de que se creara este artículo tiene que ver, precisamente, con la calidad de algunos tomos únicos que hemos estado leyendo durante los pasados meses. La saturación de los mismos es tanta que hay que pensárselo mucho para escoger los que finalmente compraremos. Es quizás por esto que, si al final la obra no nos gusta o nos deja indiferentes, lo notamos más. No es lo mismo que haya poca oferta y te tengas que conformar con lo que hay, que entre la gran variedad que hay escojas precisamente uno que te decepcione.

Hay mangakas que son unos genios creando volúmenes unitarios, como es el caso de Tatsuki Fujimoto o Tomo Serizawa. Se nota que son obras pensadas de principio a fin con un desarrollo bien planeado e interesante, además de contar con personajes que destacan e historias en las que te sumerges desde el primer momento. Pero también tenemos la otra cara de la moneda, obras que se quedan en la superficie y no ahondan en nada en particular, que te dejan totalmente indiferente.

Al aumento en la publicación de este tipo de obras ha contribuido la creación de nuevas editoriales. Es normal que al empezar se decidan por licencias cortas que no supongan mucho gasto y además es una buena forma de tantear el mercado. Cuando todas ellas pelean por conseguir la licencia más interesante, al final es muy difícil para el lector saber por cual decantarse. Si a todo ello le sumamos el hecho de que incluso dentro de la misma editorial la calidad varía enormemente de un tomo a otro, como consumidores quedamos hechos un lío.

Todo lo que os contamos son cosas que pueden pasar con obras más amplias, pero en este caso hay muchas más opiniones que puedes consultar. Con los tomos únicos muchas veces vas a ciegas, pues se trata de mangakas inéditos u obras poco conocidas. Aun así, les damos una oportunidad por tratarse de un único volumen, pero cuando llevas una racha en la que ninguno termina de convencerte al final acabas desconfiando de todos.

A pesar de las complicaciones, seguiremos buscando obras interesante y dándoles una oportunidad, pues son lecturas que nos encantan. Nos gustaría que las editoriales se preocuparan por traernos obras de calidad y no tanto de la cantidad… Pero poco a poco, como os pasará a vosotros, ¡iremos descubriendo aquellas que se ajustan más a nuestros gustos!

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Está claro que a la hora de comprar, un tomo único tiene bastantes ventajas si lo comparamos con historias largas. Para empezar lo más obvio, son una inversión de dinero mucho menor. Si comenzamos un manga largo sabemos que nos comprometemos durante mucho más tiempo, especialmente si aun no ha finalizado en Japón. Con los tomos únicos vamos sobre seguro. Sabemos que se trata de historias finalizadas, que no se alargarán eternamente y que podremos disfrutar de una trama de principio a fin.

Otra ventaja que vemos con los tomos únicos es poder descubrir autores y autoras que no conocíamos. Es una forma maravillosa de comprobar si nos gusta su estilo artístico y narrativo, para después decidir si continuar siguiendo sus trabajos o no. Asimismo, también nos encanta la variedad de géneros y demografías que hay, ya que nos permite leer historias fuera de nuestra zona de confort. Esos mangas que, si se tratara de una serie larga, probablemente no nos arriesgaríamos a comprar.

Pero también debemos hablar de sus desventajas. La más obvia es la que comentábamos antes, que es fácil que se cuelen obras mediocres o de baja calidad. Al no haber más tomos, importa menos si el lector quedó satisfecho, pues la venta ya está hecha. Los problemas con los tomos únicos suelen basarse en su trama, que muchas veces nos deja indiferentes al ser más simple y no estar bien planificada. Finales abruptos o personajes vacíos que no consiguen engancharnos del todo.

También relacionado con esto está otro sentimiento bastante común, y es el quedarse con ganas de más. Nos parece que la historia tiene potencial y podría haberse desarrollado en más tomos, lo que nos hubiera permitido conocer más a sus personajes. Hay argumentos tan buenos que es imposible no desear que se dieran más detalles y se expandieran los mundos que crean los mangakas.

Otro punto que debemos recalcar, aunque esto es más culpa nuestra, como consumidores, que de los tomos únicos, es el desconocer lo que compramos. Es muy fácil ver un manga con una portada llamativa y comprarlo sin siquiera pararse a leer el argumento. Al ser volúmenes unitarios es mucho más sencillo dejarse llevar por algún detalle que nos llama la atención sin pararnos a pensar si realmente es un tipo de historia que nos gusta. Seguro que os ha pasado muchas veces, como a nosotros, que vais a comprar determinados tomos y acabáis con alguno de más… ¡Nosotros, desde luego, no podemos contenernos!

Está claro que los tomos únicos son un recurso muy bueno tanto para editoriales como para lectores, pero en su justa medida. Abusar de ellos puede hacer que les cojamos manía, pero son una forma excelente de añadir variedad a nuestras lecturas. Os recomendamos que os informéis antes de comprar y busquéis opiniones, sobre todo cuando se trata de obras y autores que desconozcáis… Sin ir más lejos en este blog tenéis muchas opciones, ¡pues nos encanta recomendaros los mangas que nos gustan!

Hasta aquí este artículo sobre el aluvión de tomos únicos, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Estáis de acuerdo con esta reflexión? Tanto si es así como si no, podéis dejarnos vuestras experiencias con este tipo de obras en los comentarios, ¡os leemos!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *