[Reseña] El Hada de las Nieves

Tomo Serizawa
BL / Slice of Life, Romance
Nowevolution Editorial
8 Diciembre 2022
B6, rústica con sobrecubierta
210 págs. B/N

Haruki vive en una aldea al norte de Hokkaido, y está más que acostumbrado a las nevadas que llegan en invierno para quedarse. Es por ello que, de camino a casa en su camioneta, se sorprende al ver otro vehículo parado al lado de la carretera, sin nadie en su interior. Preocupado porque un campesino o turista intrépido pueda quedarse atrapado en el gélido clima, sale a comprobar si hay alguien que necesite su ayuda. Es así como conoce a Narumi, un fotógrafo que ha viajado a sus tierras buscando una especie muy particular de fauna local... Pero que parece demasiado despreocupado para su propio bien. Contra todos sus instintos, dado que Narumi no tiene donde pasar la noche, Haruki le ofrece quedarse unos días en su casa.

LA SENSIBILIDAD DE TOMO SERIZAWA

Ha sido muy difícil escoger cuál de los tres mangas de Tomo Serizawa que tenemos publicados en España reseñar en el artículo de hoy. Es una autora que ya se ha consolidado en nuestro país, publicada por primera vez por la misma editorial que nos trae la obra de la que os hablaremos hoy. Grapefruit Moon es un tomo único que salió a la venta de la mano de Nowevolution, en febrero del año pasado. En él ya se intuía que iba a ser una autora con mucho que contar. Su segunda obra publicada en nuestro país, Scarlet Secret, lo fue por parte de Arechi y salió a la venta en diciembre. Poco después, en el mismo mes, llegaba la tercera y última (esperamos que de momento), El Hada de las Nieves.

Si hay algo que tienen en común estos tres mangas, a pesar de lo diferentes que son, es el toque tan particular de su autora. Tiene un estilo artístico precioso, y una sensibilidad que destaca desde las primeras páginas. No sólo nos cuenta una historia, si no que es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos de sus personajes, dándole a sus mangas una profundidad que se agradece. No se limita a crear obras entretenidas, si no que además tienen un trasfondo muy interesante.

En todas ellas nos muestra facetas de las vidas de sus personajes, cómo se conocen y cómo va evolucionando su relación, pero se toma su tiempo para desarrollar sus sentimientos. Los llegamos a entender a la perfección. Es increíble todo lo que es capaz de contarnos en un tomo único. Crea historias bonitas, con sus toques de humor y la pizca justa de drama, en las que los sentimientos desbordan las páginas y llegan al lector sin ninguna dificultad. Lo que más nos gusta es que suelen estar protagonizadas por adultos. Giran en torno a sus vidas cotidianas, a su trabajo y a su independencia. Se aleja un poco del los romances de instituto a los que estamos tan acostumbrados.

El Hada de las Nieves

POLOS OPUESTOS

A través de paisajes de ensueño y un tomo único cálido a pesar de la época del año en la que está ambientado, Tomo Serizawa nos cuenta la historia de dos jóvenes que son polos opuestos. Por un lado tenemos a Haruki, un campesino con una rutina perfectamente marcada a quien no le gustan las sorpresas ni los cambios inesperados. Vive tranquilo en su aldea, ayudando al resto de habitantes. Lleva una vida calmada, con la que está contento, pero nunca ha viajado ni conocido sitios nuevos.

Por otro lado está Narumi, fotógrafo profesional que se dedica precisamente a viajar por el mundo en busca de animales y paisajes que capturar con su cámara. Es su trabajo, su pasión, lo que lo lleva a estar agazapado en la nieve el día que conoce a Haruki. Quiere fotografiar a una especie local a la que él llama «el hada de las nieves». Aunque qué tipo de animal es exactamente ni nosotros ni Haruki lo sabremos hasta más adelante. El misterioso animal se deja ver por esa zona de Japón en invierno, y Narumi está deseando encontrarlo.

Las diferencias entre estos dos personajes no acaban ahí, pues tampoco sus personalidades se parecen. Mientras Haruki es bastante apático y no le gusta demasiado abrirse a los demás, Narumi es todo lo contrario. Sabe llevarse bien con todo el mundo, siempre está hablando y contando anécdotas e historias, y se toma confianzas muy rápido… Lo cual no deja de mortificar al otro protagonista. Pero es precisamente, como suele suceder, en sus diferencias donde encuentran aquello que los completa como personas.

La alegría del fotógrafo es un soplo de aire fresco, pues es una persona muy positiva, que siempre está mirando el lado bueno de las cosas. No deja que la vergüenza le impida hacer lo que le gusta. Es independiente y se desenvuelve en cualquier situación. Será gracias a él como Haruki aprenda a expresarse mejor, a entender que no hay nada malo en dejar que los demás vean tus puntos débiles, en pedir ayuda cuando lo necesitas… Juntos forman, todo hay que decirlo, una de las parejas más adorables que hemos podido leer.

El Hada de las Nieves

CUANDO LO QUE ENCUENTRAS ES MÁS DE LO QUE BUSCAS

En El Hada de las Nieves se nos plantea una reflexión muy interesante sobre la búsqueda de aquello que nos anima a seguir adelante. Algunas personas saben desde que son pequeñas a qué se quieren dedicar y qué camino desean seguir en la vida. Otras están más perdidas, no tienen claro su futuro ni sus propios sentimientos, por muy adultas que sean. Es algo sobre lo que la autora ya nos hablaba en Grapefruit Moon, pero en este manga va un paso más allá.

Nos enseña que, de vez en cuando, acabamos encontrando aquello que deseamos sin siquiera estar en su búsqueda. Ese algo puede ser una persona, un trabajo que nos apasiona o incluso el descubrirse a uno mismo y saber, por fin, qué es lo que esperamos de nuestras vidas. A cada uno nos llega ese momento más tarde o más temprano, como sucede con nuestros protagonistas.

Aunque pueda parecer que la vida de Narumi es todo lo que él esperaba, pues tiene un trabajo que lo apasiona y además le va muy bien, a lo largo de esta historia encontrará esa pieza que le faltaba. Alguien a quien aferrarse y por quien merezca la pena volver de sus largos y emocionantes viajes. Por otro lado Haruki, el más perdido de los dos, no sabe si adora o está harto de su pueblo. Siente una especie de obligación hacia los aldeanos, pues considera que sin él para ayudarlos sus vidas serían más complicadas. Pero quedarse en el pueblo sólo por ese motivo no le hace feliz. Y cuando no sabe siquiera si lo que necesita es irse, ¿cómo decidir qué hacer? ¿Cómo sentirse a gusto con su vida?

Esas son algunas de las reflexiones que nos deja Tomo Serizawa en El Hada de las Nieves, con las cuales todos podremos sentirnos identificados de alguna u otra manera. En general, es un tomo único muy bonito, con el que disfrutaréis seguro. Os lo recomendamos si os gustan los romances tranquilos. Cualquiera de las obras de esta autora merecen la pena, pero el manga del que os hablamos en este artículo ha destacado por encima de los demás.

Hasta aquí el artículo de hoy, ¿conocíais El Hada de las Nieves? Si es así, ¿qué os ha parecido? ¿Cuáles es vuestra obra favorita de la autora? Dejadnos vuestras opiniones en comentarios, ¡os leemos!