LISTAS MANGA OPINION

TOP 5 Mangas para profesores

Es obvio que el manga ha llegado al gran público, algo que agradecemos. Ahora mismo tenemos un mercado variado, sano y cargadito de títulos para todas las edades y gustos. El consumo global de manga se ha estandarizado y lo celebramos como un tipo de lectura más, al igual que lo es una novela o un cómic americano o europeo. El siguiente paso podría ser llevarlo a las escuelas, institutos y universidades. Algo que ya se hace con las lecturas recomendadas u obligatorias. Entre ellas, podemos encontrar clásicos literarios, novelas juveniles y cómics. Sin embargo, el manga parece no hallar su hueco. Por ello, hoy elaboramos este TOP 5 de mangas para profesores, para que los uséis en clase o los incorporéis a la biblioteca de vuestro lugar de trabajo.

¡SALVEMOS NUESTRO CUERPO!

La editorial Ooso Comics ha estrenado una nueva línea dentro de su catálogo llamada Science Manga. El título que la abre es X-Venture, el cuerpo en crisis. Al más puro estilo Cells at Work, de la que luego hablaremos, en este manga a todo color se nos presenta de una forma sencilla y visual el funcionamiento de nuestro organismo. Nuestros jóvenes protagonistas, en el primer tomo, se convierten en micro-robots para introducirse en el cuerpo de su amigo el Doctor Darwin y así poder salvarle de la dolencia que le aqueja.

Esto es una mera excusa para presentarnos, por ahora, cómo funcionan nuestro sistema digestivo y respiratorio. Entre capítulo y capítulo, se intercalan una serie de informes de lo más amenos y didácticos en el que nos explican, de forma somera, aspectos relativos a lo que está sucediendo en la historia. El formato de este manga (sentido de lectura occidental, a todo color y grafismo simpático) lo hace una lectura indicada para estudiantes de Primaria. Sirve como base de apoyo en clase de biología para profundizar en aspectos que el manga no puede, por espacio y por densidad de información.

X-Venture es una grata sorpresa y una más que interesante adición para cualquier biblioteca escolar. Un material muy recomendable para ayudar con las explicaciones en el aula o para recomendar a los alumnos y que pasen un buen rato mientras se maravillan con los misterios y secretos de nuestro organismo.

LA CUNA DEL ARTE

A poco que hayamos estudiado Historia del Arte, sabemos que durante el siglo XVI se produjo una importante eclosión del arte en todas sus vertientes. Especialmente en Florencia, donde transcurre la acción en este manga, lo que dio pie a lo que conocemos como Renacimiento.

A lo largo de esta interesante historia, no solo seremos transportados a un apasionante viaje en el tiempo, sino que contemplaremos cómo imperaba un machismo recalcitrante. Incluso para algo tan abierto y espiritual como es el mundo artístico, parecía que las mujeres, por el mero hecho de serlo, no estaban capacitadas para ser artistas. Esto le ocurre a nuestra aguerrida protagonista, Arte, que está dispuesta a desafiar las convenciones sociales de la época para dar rienda suelta a su pasión artística.

Por sus características y la forma de su trama, Arte es un manga adecuado especialmente para estudiantes de Bachillerato. No pretende ser un manga divulgativo, pero inconscientemente lo es al reflejar de una forma más o menos precisa cómo era la época. Además, por sus páginas desfilan una gran cantidad de referencias y menciones a obras, artistas, corrientes artísticas… Por mucho que la base principal de su argumento sean las dificultades que atraviesa Arte para hacerse notar en un mundo tan complicado, no podemos obviar la vertiente didáctica que posee este manga.

¡SALVEMOS NUESTRO CUERPO (PARTE 2)!

Si antes os hablaba de X-Venture, ¡cómo no iba a mencionar Cells at Work! De igual forma que su antecesor, aunque quizá de una forma algo más juvenil, este manga nos presenta los entresijos del cuerpo humano mediante personajes humanizados que representan las células de nuestro organismo. La ventaja que posee Cells at Work! es que tiene derivados, por lo que podemos centrar nuestras lecciones en aspectos muy concretos: enfermedades, curas, funcionamiento de partes concretas…

Sin ir más lejos, en nuestro país también se publica el spin-off Cells At Work! Black, quizá recomendable para lectores más talluditos por las problemáticas que expone: alcoholismo, tabaquismo, cáncer… Es la versión más hardcore del manga original, pero resulta igualmente didáctica y además añade una lectura edificante para que cuidemos nuestro cuerpo si no queremos sufrir las terribles consecuencias de nuestro protagonista.

En cualquiera de los casos, esperamos que Babylon se anime a seguir publicando más productos derivados de Cells At Work! y así poder tener en nuestras manos todos los secretos de nuestro cuerpo y conocernos mejor que nunca.

NO ERES MENOS QUE NADIE

Si hay algo que preocupa especialmente a orientadores y profesores, son los diferentes trastornos del desarrollo que pueden afectar al crecimiento psicológico de un infante. Muchas veces, por mera ignorancia o desinformación, no sabemos cómo tratarlos y acabamos por causar más daño que beneficio. Por eso es tan importante este tomo único publicado por Odaiba.

En esta obra, su autora realiza un enorme e interesante trabajo de investigación. A través de 9 casos, incluyendo el suyo propio, se nos hace un detallado e informado recorrido sobre las causas y posibles tratamientos de diversos trastornos del desarrollo, tales como TDA, TDH… Al ser casos reales, su interés es todavía mayor, ya que conoceremos de primera mano cómo les afecta en sus vidas diarias y cómo la sociedad puede ayudar al conocerlo y empatizar mejor.

No es una lectura en la que haya elementos de ficción, por lo que podría parecer densa a priori. Hay gran cantidad de texto, y en este caso únicamente resulta recomendable si trabajáis en el campo de la docencia o de la educación especial. Si bien también podéis echarle un ojo si tenéis allegados o conocidos que padezcan algún tipo de estos trastornos del desarrollo.

GRANDES CLÁSICOS REVISITADOS

Y así finalizamos este top 5 de mangas para profesores. Las clases de literatura, no nos engañemos, pueden ser un tostón. Nos obligan a leer novelas viejunas que ni nos van ni nos vienen cuando nosotros queremos leer tórridos romances, aventuras de fantasía o epopeyas de ciencia-ficción. Arqueamos la ceja al oír autores como Shakespeare, Hemingway o, sin irnos fuera, Cervantes. Y no es para menos, ciertas lecturas no se pueden ni deben hacer a ciertas edades, bien porque nuestro intelecto no está suficientemente formado o bien porque no estamos interesados todavía en ese tipo de lecturas.

Pero no os preocupéis, profesores de literatura. Podéis plantear estas clases de otra forma. ¿Cómo? Pues recurriendo a los grandes clásicos en formato manga que publica Norma. El catálogo no deja de crecer, y ya tenemos obras como Romeo y Julieta, Hamlet, Frankenstein, Sentido y Sensibilidad, Drácula… Sin duda, es una forma mucho más interesante de acercarse a los grandes clásicos literarios, de una manera mucho más visual y sencilla.

Y al fin y al cabo, ¿no se trata de que conozcan estos clásicos? ¡Pues qué más da la forma en que se haga! Además, así también se puede generar un interesante debate en torno al poder del cómic para atraer nuevos lectores.

¡Y hasta aquí este TOP 5 mangas para profesores! Si os dedicáis a la docencia de alguna forma, ¡comentadnos qué os ha parecido! ¡También podéis sugerir más lecturas para incluir en un futuro artículo!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *