GENERAL LISTAS OPINION

Obras que nos gustaría ver licenciadas (VI)

Hacía tiempo que no traíamos una nueva entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas al blog. Lo cierto es que gracias a estos artículos tenemos una buena lista de deseos en cuanto a mangas se refiere. Hemos tenido la suerte de que algunos ya se han licenciado, como es el caso de La Bestia del Rei o las obras de Suzumaru Minta. De ambas os hablamos en la tercera entrega de esta sección, y sabemos que sólo es cuestión de tiempo que lleguen más a nuestro mercado.

En esta ocasión cambiamos un poco tercio, ya que no venimos a hablaros de mangas, si no de novelas ligeras. Aunque cada vez nos van llegando más, suelen ser relativas a obras ya populares en formato manga, como es el caso de Jujutsu Kaisen, Guardianes de la Noche o SAO. El artículo de hoy se lo dedicamos a novelas que quizás os suenen, ¡que estamos deseando poder leer y disfrutar en español! Así que sin más, esperamos que disfrutéis de la sexta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

MONOGATARI

Empezamos este artículo por todo lo alto. Seguramente estas novelas os suenen debido a su adaptación manga o gracias a su anime, ambos bajo el similar nombre de Bakemonogatari. NisiOisN es un autor de sobra conocido en el mundillo. Sus obras suelen recabar mucha fama y son conocidas a nivel internacional. Como ya sabréis muchos, es escritor y guionista, creador de obras tan populares como Medaka Box, Juuni Taisen o la más recientemente adaptada al anime Bishounen Tanteidan. Con Monogatari, sin embargo, ha conseguido alcanzar otro nivel de reconocimiento y admiración.

A pesar de que el manga está siendo publicado en España por Milky Way, en sus respuestas a los fans en twitter comentaban que no tenían planes de licenciar las novelas. Principalmente debido a la complejidad de la traducción. NisiOisiN es un escritor que tiene una prosa compleja y se sirve a menudo de juegos de palabras que no son fáciles de adaptar a otros idiomas. Con todo, esperamos que sea sólo cuestión de tiempo que lleguen a nuestro país, pues cada vez las vemos traducidas a más idiomas.

Monogatari consta de un total de 28 novelas, publicadas entre 2006 y 2021, y muchos las consideran la obra magna de NisiOisiN. En ellas seguiremos a Araragi, un estudiante que, después de recuperar su humanidad tras su experiencia como vampiro, se dedica a ayudar a jóvenes con diferentes anomalías que están pasando por situaciones similares. Intentará resolver sus problemas y devolverles algo de normalidad. La edición que más nos llama la atención es la estadounidense. Debido a la larga extensión de la obra, a pesar de que iban sacando las novelas una a una, cuando ya llevaban varias publicadas decidieron juntarlas en cofres de entre 6 y 7 novelas cada uno. La edición les quedó tan bonita y está tan cuidada que es casi un objeto de coleccionista… ¡Además de proporcionar una fantástica lectura!

Estamos convencidos de que si publicaran una edición similar aquí sería un éxito rotundo. ¡Esperamos que al final alguna editorial se anime! Los que hayáis tenido la oportunidad de leer o ver alguna de sus obras sabéis lo difícil que es explicarlas, pero lo mucho que te atrapan. Es un autor muy diferente, capaz de crear historias divertidas, profundas y emotivas con un toque personal inconfundible. Por todo ello, se merece esta primera mención entre las Obras que nos gustaría ver licenciadas de las que os hablamos en el artículo de hoy.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

SABIKUI BISCO

Continuamos con una serie de novelas que también fueron adaptadas recientemente al anime. Si os llama la atención lo que os contamos en el blog, podéis echarle un vistazo a su versión animada a través de Crunchyroll. Sólo por lo peculiar que es el argumento y el mundo que ha creado su autor, ya merece la pena. En su formato original, que es el que nos interesa hoy, ya cuenta con un total de 8 volúmenes y sigue en publicación.

Sabikui Bisco se ambienta en un mundo distópico, postapocalíptico, en el que la población ha sido mermada debido a las guerras y a lo que se cree que son hongos venenosos que corroen el cuerpo humano. Dentro de este peculiar escenario hay una serie de personas que se hacen llamar los guardianes de hongos. Todo el mundo los teme, pues viajan por el mundo esparciendo sus esporas. El gobierno tampoco está demasiado contento con ellos, pero pronto descubriremos, a través de Bisco, que los guardianes no buscan hacer daño, sino todo lo contrario.

Aunque el planteamiento pueda parecer algo caótico, os aseguramos que es muy fácil seguirle el ritmo a la obra una vez comienzas a verla. Los personajes son originales, pues el mundo en el que viven los ha cambiado y hecho madurar a pasos agigantados. Para algunas cosas siguen siendo adolescentes, pero deben tomar decisiones muy difíciles. La obra está cargada de acción y engancha desde el primer momento, no dejan de suceder cosas, hay giros de guion muy interesantes y nunca sabes lo que va a pasar a continuación. Al ser un mundo tan diferente al nuestro, se nos da bastante información sobre quiénes lo habitan, tanto humanos como criaturas, sobre las intenciones del gobierno y cómo viven los ciudadanos. ¡Sin duda es muy interesante!

Después de ver el anime nos hemos quedado con ganas de más, ¡y que mejor forma de seguir esta historia que en su formato original! Las novelas cuentan con unas ilustraciones muy llamativas, en un estilo que nos encanta. ¡Ojalá podamos verlas licenciadas en español!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

HIGURASHI NO NAKU KORO NI

Continuamos esta lista de Obras que nos gustaría ver licenciadas con algo un poco diferente. Nos encantan los mangas de terror, psicológicos, si vienen con algo de gore mejor, y Higurashi no Naku Koro Ni lo tiene todo y más. Es de esas series que te dejan con la boca abierta y de las que disfrutamos como niños pequeños. El formato original de esta obra es a modo de Visual Novel, es decir, un videojuego que se centra principalmente ir sumergiéndonos en su historia, como si se tratara de un libro interactivo. Su popularidad es tal que ha recibido numerosas adaptaciones, tanto al anime como al manga y a lo que nos interesa hoy, las novelas ligeras.

Se han publicado un total de 17 volúmenes, que adaptan la totalidad del juego. A su vez éste es parte de una franquicia que se conoce con el nombre de Naku Koro Ni, y cuenta con otras dos historias. Aunque tienen elementos similares y se podría considerar que todas ellas suceden en el mismo universo, se pueden ver y leer de manera independiente las unas de las otras.

Higurashi no Naku Koro Ni está ambientada en un pequeño pueblo rural de Japón llamado Hinamizawa. En él todo el mundo se conoce, es un lugar pequeño y sus habitantes han crecido juntos. Cuando Keiichi se muda allí con su familia, todo parece ir bien. No le cuesta hacer amigos y adaptarse al nuevo instituto. Al comienzo de la obra nada vaticina los acontecimientos que sucederán con el paso de los episodios. Keiichi descubre que en el pueblo se celebra un festival todos los años, en honor a la deidad del lugar, el dios Oyashiro. Tanto el festival como el pueblo le resultan acogedores hasta que uno de sus habitantes aparece muerto y otro desaparece. Keiichi comienza a darse cuenta de que algo se oculta en ese tranquilo lugar.

No hay forma de describir Higurashi no Naku Koro Ni sin hacer spoilers, por lo que solo diremos que si os gusta el terror, no dudéis en echarle un vistazo al anime. Es una obra tremendamente psicológica, que lleva a sus personajes al límite e incluso un paso más allá. Nos encantaría poder leer sus novelas y profundizar más en la historia. Seguro que hay muchísimos detalles que no se pudieron incluir en el anime, ¡nos gustaría poder descubrirlos! Eso sí, como siempre, os advertimos de que contiene mucha sangre y violencia, así que si no os gustan ese tipo de obras, ¡no es para vosotros!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

86 – EIGHTY SIX-

No podía faltar la que ha sido una de nuestras adaptaciones favoritas del pasado año. El anime de 86 se posicionó entre los mejores, y no sin motivo. Estamos ante una obra que también nos muestra un futuro distópico, en el que máquinas y humanos se enfrentan en una guerra que parece no tener fin. La obra alcanza un total de 12 volúmenes publicados en Japón, y en 2016 ganó el premio literario Dengeki Shosetsu Taisho.

86 está cargada de crítica social. Nos muestra dos lados totalmente opuestos de la sociedad. Por un lado tenemos a la república de San Magnolia, donde viven aquellos que tuvieron la suerte de nacer con el pelo blanco y los ojos rojos. Cualquier persona que no posea ambos atributos es desterrada a los campos de entrenamiento, para servir de piloto de unos robots que utilizan en su guerra contra el Imperio Giadian. Los habitantes de San Magnolia viven totalmente ajenos a las atrocidades de la guerra. Creen que esos robots son autómatas y desconocen la cantidad de personas que ya han muerto por culpa de su corrupto gobierno. Dentro de las murallas de la ciudad están seguros, al menos de momento.

Si os gustan las tramas complejas, con mucho componente político, 86 os encantará. Se profundiza mucho en las circunstancias sociales de sus personajes y en cómo se está manejando la guerra, pero también nos da ese punto de incertidumbre necesario. El enemigo al que se tienen que enfrentar los protagonistas es abrumador, misterioso y no tiene escrúpulos. Descubrir más sobre el Imperio Giadian y quién se esconde detrás de sus letales robots es una de las partes más interesante de esta obra.

Nos encantaría poder seguir conociendo el complejo mundo que ha creado Asato Asato y saber qué pasa con sus personajes más allá del anime. Cuando una obra nos gusta, no podemos evitar querer conocerla en profundidad, más todavía si es a través de su formato original. La animación ha cosechado muchísima fama y reconocimiento, por lo que esperamos que sea un incentivo más para que las editoriales se animen a traer las novelas ligeras.

VIOLET EVERGARDEN

Finalizamos esta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas con otra historia que nos fascina. De todas las que os hemos recomendado en este post, es la más corta, y nos haría especial ilusión que alguna editorial la publicara. En total cuenta con 4 volúmenes, que salieron a la venta en Japón entre el 2014 y el 2020. Es además la primera obra que ganó el Gran Premio de la editorial Kyoto Animation en tres categorías diferentes el mismo año. Así que ya os podéis imaginar lo popular que es. Las novelas ligeras cuentan con manga propio, pero sin duda la adaptación más popular es su anime. Además de una temporada de 14 capítulos, salieron dos películas con una animación y banda sonora de muchísima calidad.

Violet Evergarden nos habla de una joven que, desde que era una niña pequeña, ha sido entrenada para la guerra. No conoce otra realidad que la de estar en el campo de batalla y asesinar. Pero cuando la lucha termina y llega la paz, no le queda nada. De pronto ya no es necesaria. El problema es que jamás se ha vivido en sociedad, y tampoco parece ser muy consciente de sus propios sentimientos. A falta de algo mejor que ofrecerle, le consiguen un trabajo como Auto Memorie Doll. Esta peculiar profesión consiste en escribir para la gente que no puede. No sólo debe copiar lo que le dictan, si no intentar transmitir los sentimientos de quienes la contratan. Para alguien como ella no es nada fácil entender a las personas, por lo que deberá ir aprendiendo a comprender a los demás mientras se descubre también a sí misma.

Es una historia preciosa, cargada de sentimientos, emotiva, capaz de hacernos reflexionar y dejarnos el corazón hecho trizas… Pero de la mejor manera. Veremos a Violet madurar y descubrir el mundo por primera vez. Lidiar con los demás no es nada fácil para ella, aunque aprenderá rápido. Su forma de crecer, a medida que va conociendo a clientes de todo tipo, es una maravilla de ver. Sin duda es de esas obras que no se olvidan.

Nos encantaría poder disfrutar de sus cuatro novelas ligeras, estamos seguros de que tienen mucho que aportar y serían el complemento perfecto parar los fans de la obra. Además cuentan con el arte de Akiko Takase, que es una verdadera maravilla. ¡Ojalá las traduzcan a nuestro idioma algún día! Mientras tanto, nos queda poder disfrutar del anime y de sus dos películas, que están disponibles en Netflix. ¡Os las recomendamos sin duda alguna!

Hasta aquí nuestra sección de Obras que nos gustaría ver licenciadas, ¿qué os ha parecido? Contadnos en comentarios qué novelas ligeras os gustaría que licenciaran. ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *