ANIME LISTAS MANGA OPINION

TOP 5 Malas adaptaciones

Todos sentimos una gran expectación cuando se anuncia un proyecto animado de nuestros mangas favoritos. Contamos los días hasta el lanzamiento del tráiler, investigamos el equipo que forma la producción e incluso podemos hacernos una idea de qué esperar simplemente sabiendo qué estudio se encargará de la adaptación. Por desgracia, en ocasiones todo falla y el resultado no es para nada el esperado. Llegan la decepción y la rabia. Así, en el artículo de hoy os traemos nuestro TOP 5 de malas adaptaciones a anime. ¿Coinciden con las vuestras?

Top malas adaptaciones

RECORD OF RAGNAROK

El potencial de este anime era muy grande. El concepto en sí resulta bastante atractivo, una especie de batalla sin fin que enfrenta a grandes dioses la humanidad con los seres humanos más destacados de nuestra historia mundial. De hecho, el manga goza de buena salud y cuenta con una buena base de seguidores. Recordemos que Ivrea lo está publicando en nuestro país.

Sin embargo, no se entienden las decisiones narrativas y técnicas que han llevado a que esta adaptación sea un desastre. Lo mínimo que uno espera de una serie plagada de acción y combates es que la animación sea dinámica, ágil y juegue con los planos de cámara para transmitir esa sensación de ritmo y peligro constante. No ha ocurrido así, el anime abusa de planos estáticos a los que se les pretende colar líneas cinéticas para dar esa sensación, pero resulta absurdo y malogrado. El anime llega a aburrir, y es difícil siendo un producto tan interesante y que debería ir al grano: a los combates trepidantes, la violencia y la agilidad.

Todavía hoy nos preguntamos cómo este anime, producido por una gran compañía y con recursos como es Netflix, ha podido ser un fiasco tan grande. Una decepción enorme, porque podría haber sido un anime muy disfrutable. Me temo que nos quedamos con las batallas del manga.

Top malas adaptaciones

THE PROMISED NEVERLAND

Seguimos el TOP 5 de malas adaptaciones con una de las obras más punteras de la conocida revista Shonen Jump en los últimos tiempos, que acabó recibiendo, para sorpresa de nadie, su correspondiente anime. Correría a cargo de Clover Works, por lo que el público parecía esperanzado. Podríamos incluso decir que la primera temporada tiene un pase, pese a acelerar ciertos acontecimientos y obviar algunos trasfondos de personajes para tratar de abarcar mucho en poco tiempo. Con todo, resulta mínimamente entretenida.

Ahora bien, la segunda temporada fue un descalabro importante. Incomprensiblemente, se recortaron arcos enteros del manga, arcos que resultan de vital importancia para entender el lore y funcionamiento de este mundo. No solo eso, sino que otras cosas se han mantenido, dando lugar a una sensación de confusión tanto entre aquellos que conocían el manga como aquellos que no. No había por donde coger la trama, que picaba cosas de aquí y allá sin mantener una mínima coherencia. Por si fuese poco, la animación por momentos era bastante limitadita, lo que tampoco ayudaba a que el público viera esta fallida adaptación con otros ojos.

Una auténtica lástima, tratándose de una de las obras más originales e interesantes que ha parido la Jump en los últimos años. Su adaptación no le hace ningún favor, así que os recomendamos que, en su lugar, os hagáis con el manga que ya ha publicado Norma.

Top malas adaptaciones

TOKYO GHOUL

Tokyo Ghoul es otro de esos mangas que pegaron muy fuerte en su día. Su estética, su ambientación y su trama cautivaron al público. No es de extrañar que su versión animada se recibiera con los brazos abiertos, pese a que algunos iban con miedo al saber quién se encargaría de su adaptación. Con todo, la primera temporada logró convencer lo suficiente tanto a los ya conocedores como a los recién llegados. Cumplía correctamente lo que se esperaba de ella y nos dejó con la miel en los labios, deseosos de que llegara la segunda.

Ay, si llegamos a saber lo que nos vendría… No entendemos por qué el anime deshizo tantas cosas del manga, se inventó recorridos distintos para los personajes y tomó decisiones creativas que estaban lejos de ser acertadas. Estos cambios cambiaron por completo el tono de la historia original, convirtiéndola en algo más manido y mucho menos interesante. Los fans se indignaron, comprensiblemente, ya que no es lo que se esperaba. Había mucho material bueno para ser adaptado (de hecho este arco del manga es el favorito de muchos) y, en su lugar, hicieron básicamente lo que quisieron, con resultados muy irregulares.

Top malas adaptaciones

LAS FLORES DEL MAL

Y con esto llegó la polémica. La conocida obra de Shuzo Oshimi puso en la palestra un término que comenzó a viralizarse, pese a que no era la primera ocasión que se usaba. Simplemente se dio la ocasión de que al llegar a una obra más conocida se extendió más entre el público. El anime de Las flores del mal usaba una técnica conocida como rotoscopia. Consiste en superponer el dibujo hecho a mano con los movimientos de personas reales, obteniendo un resultado, como poco, curioso.

La división de opiniones se hizo patente entre el público. Como decisión creativa, desde luego, es más que respetable, ya que la historia de este manga se caracteriza por su ambiente tétrico, oscuro y opresivo. El director pretendía con esta técnica transmitir sensaciones similares al manga. Si lo consiguieron o no, queda en manos de cada uno, pero por lo general esta decisión no convenció al público. Muchos afirmaron no ser capaces de terminar el anime, porque les resultaba todo muy extraño y les sacaba de la historia. ¿Hubiera sido mejor ceñirse a la animación tradicional? Nunca sabremos qué hubiera pasado, pero desde luego el anime de Las flores del mal ha pasado a la historia, nos guste más o menos.

Top malas adaptaciones

BERSERK

Con Gatsu, finalizamos nuestro TOP 5 de malas adaptaciones. Tristemente, Miura ya no podrá ver futuras versiones animadas de su obra magna, Berserk. Y decimos esto porque esperamos que las haya. Deseamos que algún día haya alguna adaptación que logre hacerle justicia a esta grandísima obra, porque hasta ahora los resultados han sido bastante pobres. Las aventuras de Gatsu y compañía no han gozado de una adaptación a la pantalla digna de ser elogiada.

En 1997, tuvo una primera adaptación a anime que, si bien no fue fabulosa, contentó lo suficiente a su público. Se esperaba más, pero cumplía. Ahora bien, llegó 2016 y, con ello, el desastre. El uso de CGI, por aquella época todavía no muy trabajado (si aún hoy en día resulta complicado, imaginad), fue muy cuestionable. El contraste entre personajes y fondos resultaba extraño y los movimientos daban la sensación de ser muy robóticos y poco naturales. Y esto, es una serie cargadita de acción y frenesí, pues como que hace que sea un visionado incómodo y poco disfrutable.

Miramos al futuro con la esperanza de que Berserk vuelva a nuestras pantallas. Eso sí, mientras tanto podéis disfrutar del manga en las ediciones Maximum de Panini y vivir esta obra que ha marcado al medio y es una de las más icónicas del mundillo.

¡Hasta aquí nuestro TOP 5 de malas adaptaciones! ¡Y ahora, os toca! ¡Contadnos cuáles son las adaptaciones a anime que más os han decepcionado! ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *