MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas mayo 2023

¿No os parece mentira que el verano ya esté a la vuelta de la esquina? ¡Si parecía que era ayer cuando estábamos abriendo regalos de Navidad! El tiempo pasa volando, igual que las horas que pasamos disfrutando de buenas lecturas manga. Y para facilitaros un poco la tarea y que vuestro tiempo sea de calidad, nosotros os seguimos trayendo, mes a mes, mangas absolutamente imprescindibles y para todos los gustos. ¡Que se viene el TOP 3 mangas de mayo 2023! Recordad que el jueves será el turno de mi compañera Alba.

FLORIFICANDO LA CIUDAD

En este mundillo, hay obras que vienen precedidas de una gran expectación, ya sea por el boca a boca del fandom o porque han ganado premios en su país de origen. Esas, entre comillas, tienen ya el trabajo hecho. En un mercado plagado de lanzamientos cada mes, resulta cada vez más complicado destacar y convencer al público de que X manga merece que gastes tus euros. Ahí entran en juego aspectos como la publicidad editorial, la labor de los divulgadores o influencers… Y aún con todas, habrá obras que no vendan. Y no precisamente por su buena o mala calidad, sino sencillamente porque han pasado desapercibidas entre la vorágine de mangas publicados.

Espero que Fool Night no esté siendo una de esas obras, porque es uno de los mangas más trabajados e interesantes que he leído en bastante tiempo. El trabajo que hace su autor, Kasumi Yasuda, para ir poco a poco metiéndote en su mundo es digno de mención. Todo empieza con un supuesto protagonista, Toshiro. Habita en un mundo en el que sol ha dejado de dar luz debido a unas densas nubes que lo bloquean y la oscuridad lo puebla todo. Como consecuencia, lógicamente las plantas no pueden producir el tan necesario oxígeno. Por ello, se ha recurrido a un proceso llamado florificación que convierte a los humanos en plantas. Si aceptan someterse a ello, les quedarán dos años de vida. Eso sí, a cambio recibirán una ingente suma de dinero para vivir a tope ese lapso de tiempo.

Todo esto se nos cuenta a través de Toshiro, que vive una situación dramáticamente desesperada y decide recurrir a la florificación para pagar todas sus deudas. Lo que no esperaba él es desarrollar un nuevo poder que le permite «entender» a las plantas, es decir, a los humanos ya florificados. Una habilidad que le reportará un nuevo trabajo en el Instituto de Florificación y le hará entrar de lleno en un mundo mucho más complejo de lo que parece.

Fool Night, como comenté antes, parte de un protagonista, pero tomo a tomo va abriendo su mundo como una flor que se descapulla y nos va mostrando todas sus bondades. Cada tomo va ampliando el lore de una forma maravillosamente orgánica y sin que el lector se pierda en ningún momento. Podría parecer que el manga se desarrollaría a base de casos que resolver, pero su autor huye de esto para ir introduciendo temas de problemática social, estableciendo paralelismos con nuestra realidad actual mediante este mundo de aparente ciencia-ficción. Así, la obra toca temas como la corrupción policial, los abusos de poder, la búsqueda de identidad, la explotación económica… Todo ello sin perder nunca ese halo de opresión y misterio que envuelve a este lúgubre mundo.

Estamos ante un manga con un concepto muy original, que cautiva y atrapa como pocos. Su ritmo es constante, la narrativa no deja de introducir nuevos elementos y los interrogantes se nos van dejando caer de forma sutil, sin llegar nunca a enrevesarse demasiado. Fool Night merece mucho la pena si buscáis lecturas profundas, con un mundo muy bien pensado y que inviten a la reflexión. Por mi parte, la semilla ya está plantada, solo queda que vosotros la hagáis germinar dándole una oportunidad.

REALIDAD O FICCIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN

Puede que Tatsuki Fujimoto sea conocido popularmente por su obra Chainsaw Man. Puede que esto nunca cambie, por muchas nuevas obras que publique, incluso si estas son mejores o peores que la mencionada. Porque Chainsaw Man se valió de su violencia y su curioso protagonista para ir metiéndonos otras cuestiones más profundas de lo que pudiera parecer de inicio. Podríamos decir que la esencia de este mangaka es siempre impactar para luego hacernos reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad.

Te atrapa por sus primeros compases y luego te obliga a quedarte a seguir leyendo para demostrar que en el fondo sí tenía algo interesante que contar. Algo que va más allá de la sangre, una bomba o unas cuentas viñetas de impacto fácil. Goodbye Eri, junto a Look Back, forman una dupla de obras muy distintas en las que Fujimoto, sin perder lo que le hace ser tan peculiar, nos habla de otros temas igualmente importantes.

La madre de Yuta, nuestro protagonista, está a punto de morir. Por ello, le compra un smartphone a su hijo y le pide que le grabe hasta el final. Cuando Yuta expone lo grabado, previamente editado y con un final digamos «diferente», todos sus compañeros de clase se mofan de él y le dan de lado. Ante esto, el chico decide intentar quitarse la vida. Será entonces cuando conozca a Eri, que le obligará a realizar una nueva película para demostrar que sí es buen cineasta. Para ello, verán un montón de películas juntos y compartirán buenos momentos. Al menos, hasta que Eri…

Este tomo único resulta especial por diversos motivos: el más obvio llama la atención a primera vista, incluso sin leer nada. Su estilo narrativo se basa en viñetas prácticamente idénticas en cuanto a distribución. La intención del autor con esto es reflejar la pantalla apaisada de un teléfono móvil. Y es aquí donde entra también en acción otra de las particularidades de la obra, que va en consonancia con la distribución de viñetas. Se juega constantemente con la realidad y la ficción y muchos veces no sabremos qué es verdad y qué no, sobre todo cuando el protagonista no se separa de su aparato y parece estar grabando constantemente.

El acierto del manga es que nosotros, como lectores, casi siempre tendremos claro qué es cada cosa, o al menos eso creeremos. Porque Fujimoto no sería Fujimoto si no nos dejara completamente impactados con los giros que mete a sus mangas. Es por ello que dudaremos hasta el mismísimo final si «eso que estamos leyendo» es una realidad o no. El poso dramático de Goodbye Eri no se rompe del todo, pero los pequeños giros de fantasía que introduce la hace destacar por encima de otras obras con conceptos similares.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ…

Todavía recuerdo que, poco después del nacimiento de Planeta Manga, si hubo una obra que me sorprendió fue Backhome. Quizá fuese por su grafismo, que entraba por los ojos e impresionaba, o quizá porque aquel primer capítulo incluido en el número 3 de la revista me enganchó desde sus primeros compases. Precisamente por ello, agradecí que Planeta publicara, meses después, la obra al completo en formato tomo. Supone un ahorro de espacio para aquellos que no necesariamente coleccionamos la revista pero sí queremos disfrutar de aquellas obras que nos gustan.

Backhome es, por encima de todo, la historia de una pareja de hermanos. Ann se ve obligada a regresar al orfanato donde se crio para tratar de encontrar a su hermano Adam, que desapareció años atrás. Sin embargo, cuando llega al lugar lo encuentra desolado y prácticamente destruido. Todavía se sorprenderá más al toparse con unas extrañas y violentas criaturas con aspecto sombrío que la atacan. ¿Qué está pasando realmente?

Se podría decir que Backhome es como una de esas superproducciones de Hollywood con mucho presupuesto: acción, explosiones, tiroteos, criaturas de pesadilla… A veces es todo lo que buscamos para pasar un rato entretenido, ¿verdad? No siempre queremos que nos rompan la cabeza, que nos sorprendan o que nos hagan reflexionar sobre el estado del mundo. Porque en esencia eso busca este manga, engancharnos durante dos tomos sin que lo soltamos y distraernos un buen rato. Porque sí, puede que sea predecible y que la historia ya la hayamos visto en más de una ocasión, pero eso no le quita, creo yo, ningún mérito.

Para empezar, por su estilo de dibujo, reconocible desde el primer minuto y absolutamente detallado. A lo largo del manga, encontraremos algunas splash-pages dignas de alabanza, con un uso brillante de la perspectiva y una atención al detalle que ya quisieran otros autores. Está claro que Backhome entra muy bien por la vista, y que sin duda es su punto fuerte. Narrativamente, cumple todos los tics que podríamos pedirle a una historia de este género. Tiene momentos de tensión, muertes tristes pero que se ven venir, increíbles escenas de acción y un final que, por cierto, deja una pequeña puerta entreabierta a expandir el lore.

Vamos, que Backhome no inventa nada nuevo ni tampoco lo pretende, pero qué más da cuando es un manga tan disfrutable, cañero y adictivo. Una de esas pelis de domingo por la tarde que entra muy bien acompañado de un buen aperitivo pero en formato de cómic. Puro disfrute de inicio a fin.

¡Hasta aquí mi TOP 3 de mangas de mayo 2023! ¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del mes? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *