LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 10 Mangas 2023

Por mucho que nos gustaría, resulta imposible leer (o comprar) todas las novedades mensuales que se publican. El mercado en España es cada vez más diverso, y cada pequeño nicho de público puede encontrar obras acordes a sus gustos e intereses. A título personal, me gusta leer un poco de todo, no hago ascos a nada mientras la historia me atraiga. Mientras seleccionaba mis 10 mangas favoritos del año, me he dado cuenta de que este es el año que más variedad hay en mi top. ¿Queréis conocer cuáles son? ¡Adelante mi TOP 10 mangas 2023!

Nota previa: Recordad que solo elegimos mangas que se hayan publicado al completo este año o que hayan finalizado en el mismo, dejando aquellas obras aún en curso fuera de la posible selección. ¡Así las podréis leer del tirón si alguna os llama!

NO SÉ LUCHAR CONTRA EL AMOR

Es complicado enamorarse. Bueno, enamorarse es fácil, lo difícil en el proceso de después. Especialmente si no te rijes por cánones heteronormativos. Hace un par de años, en esta misma web, destaqué Blue Flag (Ivrea) como una de las obras más tiernas y atrevidas (recordemos donde se publicó) que había leído en mucho. Lo que parecía la típica comedia romántica de chico conoce a chica acabó derivando en una obra sobre la diversidad, el amor en todas sus vertientes y la importancia de aceptar y ser aceptado.

Me alegra decir que Confuso primer amor (Milky Way) me ha generado las mismas buenas sensaciones que su día hizo Blue Flag. Si bien en el caso que nos ocupa, la historia tiene un componente mucho más de comedia. Y ojo, que este manga me recuerde a otro no es para nada algo negativo. Todo lo contrario, alabo a Confuso primer amor por devolverme esas vibras tan positivas y buenrolleras.

La obra logra contagiarte enseguida de su humor, gracias al carisma de sus personajes y al histrionismo bien entendido de su prota principal. También me gusta que Confuso primer amor nunca deriva en exceso al drama, los celos o la posesividad. La contrapartida femenina representa esa fujoshi apocada que desea lo mejor para sus dos amigos y, lejos de sentir envidia, las apoya como un espectador de Operación Triunfo viendo cómo el romance incipiente entre dos de su concursantes empieza a construirse. Por todo ello, por sus buenas sensaciones y su buen humor, este manga merece sin duda un puesto en mi TOP 10.

UNA ROSA ENTRE UN MILLÓN DE ESPINAS

Os voy a confesar algo. El año pasado tenía la firme intención de añadir este manga a mi TOP 10 del año, pero Tomodomo terminó retrasando el tomo final y no pudo ser. Imaginaos lo que me encanta esta obra que, aún habiéndose publicado el tomo 17 a principios de año, me he acordado de rescatarla y otorgarle un más que merecido puesto en mi lista.

Aya Kanno se atreve con todo. Me atrevería a decir que es una de las mangakas más versátiles y con mayor calidad narrativa de nuestra época. Se acercó a la comedia costumbrista con Otomen (obra que por desgracia nunca veremos finalizada) y ahora nos trae un drama histórico de esos cargaditos de giros, traiciones y buen salseo. A lo largo de sus 17 tomos, se construye una historia levemente basada en dos obras de Shakespeare, tales como Enrique VI y Ricardo III.

Kanno selecciona aquellos aspectos más interesantes de estas obras teatrales y las adapta al medio, añadiendo entre medias novedades para hacer todo mucho más interesante. Ambientada en una guerra real, la Guerra de las Rosas, la autora disecciona aspectos históricos, introduciendo nuevos elementos (como una versión intersexual del rey Ricardo), logrando una obra sumamente adictiva y de lo más atractiva. No podréis dejar de leer, creedme, y más aún con la cuidadísima de traducción de Ana María Caro, que logra sumergirnos de lleno en el contexto histórico y transmitirnos la complicada diatriba de su atribulado protagonista.

VENDRÁN LOS ALIENÍGENAS DEL PLANETA RATICULÍN

Como mola cuando a Inio Asano se le va la olla. Y me diréis, «pero eso pasa siempre». Bueno, no del todo, ya que en sus obras costumbristas aboga más por un realismo nihilista en el que todo parece abocado al fracaso. Cuando introduce elementos de fantasía o ciencia-ficción en sus obras se permite jugar mucho más, flirteando incluso con un humor algo absurdo. Dead Dead Demons Dedededestruction es mucho más que esa obra de título impronunciable e innecesariamente largo.

Por momentos, tenemos una comedia costumbrista, que va mutando a los pocos, de manera casi imperceptible, en una trama de ciencia-ficción en la que la paz mundial y la propia Tierra están en juego. Entre tanto, a Asano le da tiempo de criticar los abusos de los medios, el racismo y la xenofobia, el adulterio o la manipulación gubernamental. Detrás de esa máscara de invasión alienígena, se pone en jaque el comportamiento humano ante una supuesta amenaza exterior que, en principio, viene en son de paz.

Es aconsejable leer esta obra del tirón, pues contiene bastantes personajes y elementos narrativos que pueden olvidarse si se espacia su lectura. Especialmente cuando, en los últimos compases de la historia, al autor le da por meter viajes en el tiempo y movidas metafísicas que requieren de cierta atención. Con todo lo dicho, queda claro que Dead Dead Demons es un viaje único y especial, que solo podía salir de la pluma de este genio llamado Inio Asano.

¡NO ME DIGAS BARBARIDADES, HÁZMELAS!

Cuatro tomos es todo lo que necesita Tsuta Suzuki para presentar una obra que tiene de todo. Que queréis un romance divertido y forjado a fuego lento, lo tenéis. O a lo mejor queréis intrigas palaciegas y salseo político, pues lo tenéis. Que necesitáis momentos de drama e introspección de personajes, también la tenéis. Barbarities es, simple y llanamente, una historia medida a la perfección con un pulso narrativo exquisito y que logra que el lector experimente muchas sensaciones.

Me veía a mí mismo leyendo esta obra pasando por diversas fases. Me partía de risa cuando veía los avances amorosos de Montague para con el vizconde Canning. El pobre intenta resistirse como buenamente puede a los encantos del Lord, pero pronto descubrirá que ya ha caído en sus redes. También me hallaba anonadado cuando descubría los giros que planteaba la historia, a la par que estaba deseando seguir leyendo para saber en qué derivaba todo.

Asimismo, la trama sabe darle su importancia a los secundarios, lejos de ser meros trámites narrativos para el confluir de las tramas. Les otorga a todos un papel relevante y una carisma para que los sintamos como parte del todo. Está claro que Tsuta Suzuki sabe cómo tejer historias de una forma maravillosa, y ni yo mismo me esperaba que Barbarities fuera a gustarme tanto. Pero me ha dado más de lo que buscaba, y cómo no iba a hacerlo, si tiene todo lo que me gusta: maricones, salseo político, traiciones y luchas a muerte. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?

NADA QUE VER CON LA SERIE DE TELEVISIÓN

A falta de Kabi Nagata, siempre es bueno contar con más autores que se atrevan a contar sus historias y plasmarlas en un manga. Particularmente, me resultan muy interesante este tipo de obras. Leer ficción está muy bien, obvio, pero siempre impacta más cuando sabes que hay un trasfondo real en todo lo que estás leyendo. Como si de alguna forma este hecho te obligara a abstraerte un poco menos y cavilar sobre lo que estás experimentando.

Cómo conocí a mi marido deja bien claro en su título lo que te va a ofrecer. Un relato autobiográfico de Ryosuke Nanasaki contándonos su vivencias como hombre gay en Japón desde su juventud hasta su madurez. En un país como Japón, que todavía tiene muchos pasos que dar en torno al reconocimiento de las parejas LGBTQ+, resulta especialmente necesario un relato como este. Hay pocos autores y creadores que se atrevan a romper con lo establecido y compartir sus vidas.

Más allá de su interés como lectura manga, la obra hace también hincapié en aquellos aspectos sociales en los que Japón cojea y que faltan por mejorar. Explora más allá del amor y del cómo su protagonista conoció a su marido, también teje puentes con su sociedad e intenta hacer resaltar todo lo que no le gusta. Quizá gracias a obras como esta se logren abrir muchos ojos y cerrar muchos límites impuestos. En todo caso, para mí resulta un manga imprescindible por todo lo que transmite.

EL INFIERNO EN LA TIERRA

Hay obras que son inmortales. Obras que, por mucho que pasen los años, no pierden su interés ni su importancia. Aprovechando que Sekai ha recuperado este manga de Shuho Sato, qué menos que destacarla para todos aquellos que en su día no pudisteis leer la versión de Glénat/EDT.

A través del día a día de un médico residente en prácticas (que va pasando por todos los departamentos médicos), seremos testigos de las infernales condicionales laborales y estructurales a las que deben hacer frente los sanitarios en Japón. Desde la publicación de este manga (o mejor dicho gracias a la publicación de este manga), dichas condiciones han cambiado muchísimo. Al sector médico no debió gustarle demasiado que un mangaka expusiera la cruda realidad, denunciándola e informando de ello.

Porque Give my regards to Black Jack, por mucho que se disfrace de ficción, es una historia real como la vida. Es cruda, cruel, sobrecogedora e impactante. Un manga que no es apto para todo el mundo. Requiere cierta dosis de valentía aproximarse a su lectura, porque no se corta un pelo a la hora de plasmar realidades terribles y enfermedades terminales. El grafismo de Sato es incluso aterrador, dejando una profunda huella en el lector difícil de olvidar. Y con todo, es una obra que, todavía hoy, resulta absolutamente imprescindible.

MENTIRAS ARRIESGADAS

Seguro que más de una vez habéis oído esta frase, sobre todo en boca de vuestros padres o gente que no lee manga: «Mejor que lo gaste en eso que en drogas». Razón no les falta, aunque sea una comparación un tanto peregrina. Sin embargo, debo advertir de algo: hay mangas que son como una droga. Afortunadamente, no provocan en sus lectores los mismos efectos que las drogas duras de verdad. Liar Game es sinónimo de adicción, es un manga que resulta imposible parar de leer.

Sus cualidades resultan obvias, y es que a todos nos gustan los juegos psicológicos de mentiras y traiciones. Dicen que, a lo largo de nuestra vida, soltamos más del doble de mentiras que de verdades. El ser humano es un animal social y, en ocasiones, hay que mentir para sobrevivir. Liar Game expone nuestras faltas a la perfección, a la vez que refleja múltiples facetas de nuestra personalidad: el egoísmo, el engaño, la ambición, el abuso, el acoso…

Cada juego del Liar Game resulta más interesante que el anterior, y todos están pensados de una forma brillante para que nunca sepas por dónde va a salir el autor. Lo mejor de todo es que no se inventa nada ni se saca ases de la manga (algo importante dadas las características de la obra), sino que lo explica todo a la perfección y logra dejarte con la boca abierta a cada tomo. Entretanto, va tejiendo una pequeña subtrama de misterio acerca de qué es realmente el Liar Game, quiénes lo han organizado y con qué motivo. 19 tomos de puro enganche narrativo y una de las obras que más he gozado en toda mi larga vida como lector.


A CORRER, QUE SON DOS DÍAS…

Una de las virtudes intrínsecas al Jojoverse es que hay tantos arcos y son tan distintos que es fácil que cada lector tenga su favorito. Además, el anime de David Production ha logrado sumar nuevos adeptos a la causa. El fandom de los Jojos es una auténtica gozada. Son pasionales, sí, pero también respetuosos con los gustos de otros fans. Nadie ataca a otro porque su arco favorito sea X o Y. En mi caso, siempre he dicho que Golden Wind es mi preferido, pero habiendo leído Steel Ball Run, ardo en deseos de verlo animado.

Desconocemos si David Production se atreverá a producir el anime, dada la extensión de este arco, pero por lo pronto hemos podido disfrutar del manga gracias a Ivrea. En esta ocasión, Araki, que no se cansa de sorprender y de cambiar por completo todo, nos presenta una carrera por las Américas. Una carrera con un goloso premio en metálico a la que cualquiera puede apuntarse. Incluso si no tiene caballo…

Steel Ball Run, como bien sabéis si habéis seguido todo Jojo hasta ahora, supone un necesario reinicio de su universo. Eso sí, nunca pierde de vista sus mimbres narrativos y esconde algún que otro guiño para los fans que se agradecen. A pesar de plantear la trama como una carrera repleta de trampas y giros, también hay tiempo para los Stands y los combates. Y es aquí donde se percibe la clara evolución en el estilo del autor. Mientras en otros arcos las luchas parecían más una sucesión sin ton ni son, en Steel Ball Run se producen de una manera mucho más orgánica y con motivaciones más palpables.

Si bien el villano carece del carisma de Dio, resulta igualmente muy interesante, sobre todo porque su perfil psicológico está muy bien planteado y no es prototípico. Quizá en el fondo el carisma de Dio se deba a su seiyuu y no a la construcción del personaje en sí. De todas las maneras, Steel Ball Run es un arco tremendamente interesante, adictivo y muy bien planteado. Representa el peak narrativo de Araki (¿hasta la llegada de Jojolion?).

MUERTA EN VIDA

Yuhki Kamatani tiene una sensibilidad tremenda, tal y como nos demuestra en todas sus obras. Y no solo la tiene, sino que logra plasmarla en sus historias de una forma sobrecogedora y brillante. Su prosa es onírica, aproximándose mucho al lirismo narrativo. Logra cautivar al lector con potentes imágenes visuales que hipnotizan, haciendo suyo aquel refrán de que vale más una imagen que mil palabras.

Podríamos pensar que la base de esta historia es deprimente, ya que su protagonista se quiere suicidar tras la muerte de su mejor y única amiga. Sin embargo, lo que veremos enseguida es un viaje transformador y reparador. Un viaje increíblemente bello en el que se nos hará partícipe de la importancia de la vida, del poco valor que a veces le concedemos y de que merece la pena seguir adelante y luchar. Precisamente por todos aquellos que ya no pueden hacerlo.

Lejos de resultar maniquea y de simplificar su mensaje, Hiraeth logra transmitir todas sus implicaciones, demostrando que no es fácil ni vivir ni aceptar la muerte. Son dos caras de la misma moneda; van de la mano nos guste o no. A nosotros, meros mortales, solo nos resta disfrutar del viaje, dure lo que dure, recordándoles a nuestros seres queridos que son, eso, queridos. Una obra cargada de ternura, emociones a flor de piel y un grafismo precioso que acompaña a una narrativa igual de bonita.

GRÁBALES LAS CARAS, LAS CARAS…

Que sí, que vale, que Chainsaw Man está muy bien, que mola mucho, y que estamos todos impactados con el anime. Pero yo tengo que decir una cosa: me gusta más el Fujimoto de los tomos únicos. Creo que es donde demuestra sus auténticas capacidades narrativas lejos del shonen de moda que, por muy guay que sea, no deja de ser lo que es.

Con Look Back me sorprendió y me cautivó, demostrando que es un autor versátil y con ideas muy claras. Sin ir más lejos, en el TOP 10 del año pasado la incluí. Y este año me decanté por Goodbye Eri, ya que me impactó mucho y logró algo que pocas historias logran ya en mí: dejarme con el culo torcido (con perdón).

A Tatsuki Fujimoto se le da enormemente bien jugar con nuestras expectativas, eso es algo que viene demostrando en todas sus obras. Sin embargo, en el caso de Goodbye Eri es especialmente notable por dos motivos. En primer lugar, por su narrativa, simulando casi todo el rato la cámara apaisada de un móvil para contar su historia. Un detalle muy original que es el que precisamente logra que nos sintamos como si fuésemos la persona que, móvil en mano y cual voyeur, presenciamos todos los acontecimientos.

En segundo lugar, por la forma en que desmonta todo lo que creemos. Sus últimos compases nos dejan un enorme interrogante que en el fondo no es tal. Queda a gusto del lector decidir cuál es la auténtica verdad detrás de todo. Un pequeño elemento de realismo mágico que da un vuelco a la obra y nos hace replantearnos todo desde el principio. Un tomo único sencillamente increíble que esconde múltiples lecturas en un corto espacio.

¡Hasta aquí mi TOP 10 Mangas de 2023! ¿Cuáles son los vuestros? ¡Contádnoslo en redes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *