GENERAL LISTAS MANGA

TOP 10 Mangas 2023 (II)

Casi se termina este bonito mes y en el blog finalizamos también nuestra temporada de TOPs. Sin duda crear esta lista es de mis momentos favoritos del año, pues siempre me alegra echar la vista atrás y recordar las series que más me hicieron disfrutar. Os traigo mis 10 mangas favoritos de 2023 y creedme, no ha sido nada fácil escoger. Recordad que sólo incluiré aquellas obras que hayan finalizado a lo largo del año, por lo que no habrá mención a ninguna serie abierta o que no haya terminado aun de publicarse.

¡Espero que os guste mi selección! Como siempre, recordad que mi compañero Yer subió su TOP 10 el lunes, por lo que si queréis todavía más recomendaciones no dudéis en pasaros por su lista. Ahora sí, sin más dilación, ¡comenzamos!

mis 10 mangas favoritos de 2023

MADK

Si hay un manga que sin duda ha destacado para mi este año, ese es MADK. Su temática es totalmente diferente a lo que nos suelen traer cuando hablamos de BL. Es una mezcla entre misterio, terror y gore que funciona a la perfección y engancha irremediablemente. Por si eso fuera poco, se ambienta en el infierno, pero uno diferente a lo que estamos acostumbrados. En él los demonios luchan por el poder a través de la palabra, formando pactos, ganando aliados y engañando a todo el que pueden. La forma tan peculiar de entender este mundo, así como la trama y el increíble arte de su creador, hacen de MADK una obra digna de colarse entre mis 10 mangas favoritos de 2023.

Makoto siente una extraña fascinación por la muerte desde que es apenas un niño. Esto lo lleva a matar animales y a tener pensamientos grotescos. Aunque a medida que ha ido creciendo ha aprendido a ocultar sus fetiches, llega un punto en que empieza a fantasear con matar a otras personas y no puede soportarlo. Es así como acaba invocando a un demonio, con la esperanza de que cumpla sus deseos más oscuros y después acabe con él… Así, al menos, no hará daño a nadie.

El demonio al que invoca Makoro no es otro que J, uno de los archiduques del infierno. Al conocer los deseos del joven y sus terribles pensamientos, J no puede evitar sentirse atraído por su mente. Una forma de conocerse muy diferente, especialmente después de ver en qué consiste exactamente el deseo de Makoto… Seguro que no os lo esperáis. No voy a desvelar nada porque le quitaría la gracia, pero os aseguro que MADK no os dejará indiferentes. Si os gusta el horror y buscáis un BL diferente, no dudéis en darle una oportunidad.

CONFUSO PRIMER AMOR

El siguiente manga no podía ser más diferente al anterior, pero no por ello merece menos la pena. Confuso Primer Amor ha sido una obra que he disfrutado como una niña pequeña, me ha parecido una maravilla de principio a fin y me dio verdadera pena que terminara. Es una comedia romántica en la que, en un principio, parece que va a haber un trío amoroso, pero acaba siendo mucho más que eso. Se explora la idea del primer amor y el descubrimiento de la orientación sexual en la adolescencia, todo ello aderezado con un humor fresco y natural que me ha conquistado.

Aoki lleva mucho tiempo enamorado de su compañera de clase, Hashimoto. Su corazón se rompe en mil pedazos cuando, al pedirle la goma durante un examen, descubre que en la misma está escrito el nombre de otro compañero, Ida, adornado con un corazón. A Aoki del shock se le cae la goma, y quien la recoge no es otro que el propio Ida, que enseguida ve su nombre escrito en ella. Aoki no quiere desvelar los sentimientos de Hashimoto sin querer, por lo que le dice a Ida que la goma es suya… Los malentendidos están servidos, aunque lejos de tratarlo mal o darle plantón, Ida le dice a Aoki que va a tomar en serio sus sentimientos y pensará la respuesta que darle.

El lío en el que se mete Aoki por culpa de una goma y su inocencia es digno de leer. De repente otro chico de clase cree que está enamorado de él y Aoki no sabe cómo confesar que todo ha sido mentira. A pesar de todo, es gracias a esto que ambos jóvenes comienzan a hablar más y conocerse. El roce hace el cariño, puede que entre ellos surja algo más… ¿Pero qué pasa con Hashimoto? Pues tendréis que leerlo para descubrirlo, pero que sepáis que el malentendido con la dichosa goma da para mucho, mucho más… ¡Un manga precioso y divertido de tan solo 9 volúmenes que no os podéis perder!

mis 10 mangas favoritos de 2023

LOS ASESINATOS DE LA MANSIÓN DECAGONAL

Adoro las historias de misterio, de detectives, y más si están contadas tan bien como esta. Los Asesinatos de la Mansión Decagonal es una obra de 5 tomos con una narrativa atrapante e interesante, que fascinará a los lectores que, como yo, son aficionados a este tipo de tramas. El elenco de personajes me ha parecido maravilloso y el arte es una locura. Cada página, cada viñeta, está cargada de detalles y es más bonita que la anterior. Todo un gusto poder leer obras de esta calidad y que además tienen la longitud justa para no volverse repetitivas.

El famoso arquitecto Seiji Nakamura, después de diseñar y construir la excéntrica Mansión Decagonal en la isla de Tsunojima, aparece asesinado junto a su esposa y dos empleados. Sus muertes son casi tan peculiares como lo es el edificio que creó, y nunca se logró atrapar al culpable. Es por ello que los integrantes del Club de Misterio se embarcan en un viaje hacia la isla. Se alojarán durante una semana en la Mansión Decagonal, dispuestos a investigar e intentar averiguar algo sobre el suceso.  Aunque en la isla les espera algo más que vegetación y mansiones abandonadas.

Si queréis conocer la obra en profundidad, le dediqué una reseña que podéis leer aquí. No os puedo contar más de la trama porque perdería toda la gracia, pero me ha encantado. Todo está muy bien hilado y hay muchos giros y sorpresas que no me esperaba para nada. Hasta el último tomo no fui capaz de descubrir el misterio y la resolución me pareció buenísima e inesperada. No puedo recomendarla más, lo tiene todo: Buena trama, personajes trabajados, un dibujo espectacular y un desenlace de diez, ¡100% recomendada!

CANIS -THE SPEAKER-

Otra obra que no podía faltar entre mis 10 mangas favoritos de 2023 es Canis -The Speaker-. También estamos ante un manga de misterio, aunque con bastantes más complicaciones que el anterior. Un BL que forma parte de la saga Canis, pero que se puede leer con independencia del resto, de 4 volúmenes cargados de pasión, sufrimiento, misterio y tensión. Es imposible que no te atrape irremediablemente, pues su compleja trama está narrada a la perfección y tiene momentos que se te quedan grabados. El talento de Zakk brilla en todo su esplendor en The Speaker, no podía estar más feliz de haber podido disfrutar de este manga en 2023.

Harold, Samuel y Tadanobu son compañeros de habitación en un orfanato religioso y son inseparables. Bajo la atenta mirada de la Hermana Mary pasan sus días de forma tranquila y están a gusto con la vida que llevan, tanto que prefieren no ser adoptados, pues eso supondría tener que separarse. Todo parece ir bien en el orfanato, pero los tres amigos comienzan a darse cuenta de que hay algo raro con las adopciones. Cada cierto tiempo, uno de los tres niños que comparten habitación desaparece en medio de la noche, sin fiesta de despedida ni una sola palabra. La Hermana Mary les asegura que es cosa de las familias, pero ellos no están tan convencidos… ¿Lograrán llegar al fondo del asunto?

Un orfanato en el que desaparecen niños cada cierto tiempo sin que nadie se de cuenta, solo con eso ya dan ganas de leer el manga, ¿verdad? Cuando le llega el turno de desaparecer a Tadanobu, sus dos compañeros no se van a quedar de brazos cruzados. Son apenas unos niños que no pueden controlar nada en sus propias vidas, pero el recuerdo de su compañero los perseguirá hasta su edad adulta. No se van a olvidar de él, piensan llegar al fondo del asunto y descubrir que pasó con su amigo. La dinámica entre los tres me ha maravillado, es un gusto ver que se exploran diferentes relaciones en un manga BL y de forma tan emocionante. Ojalá Zakk siga creando obras tan increíbles como esta, porque me ha fascinado. ¡Tenéis que darle una oportunidad! Estoy segura de que os atrapará sin remedio.

mis 10 mangas favoritos de 2023

VAMPEERZ

Llegamos al ecuador de mis 10 mangas favoritos de 2023 y le toca el turno a este yuri tan divertido. Es una pena que se licencien tan poquitos mangas de romance entre mujeres, porque la verdad es que hay auténticas joyas por descubrir. Es el caso de Vampeerz, obra que me ha resultado muy amena y diferente. Tiene su toque de fanservice, pero no me ha parecido excesivo ni desagradable. Lo mejor son las personalidades de ambas protagonistas y su dinámica, caótica y llena de altibajos. Lo que me he podido reír con las salidas de Aria y la obsesión insana pero adorable de Ichika.

La vida de Ichika da un giro el día del funeral de su abuela. Entre todos los familiares y amigos que acuden al evento hay alguien que destaca… Una bella joven de cabello rubio aparece para presentar sus respetos. Ichika no puede evitar sentirse atraída por ella y se acerca para presentarse. Ésta le cuenta que se llama Aria y que era una buena amiga de la difunta. Ichika en un principio no tiene ni idea de los motivos ocultos detrás de la visita, pero pronto descubrirá que Aria es una vampira cuyo objetivo al presentarse allí no es simplemente despedirse de una buena amiga.

Vampeerz es un manga que puede parecer serio a simple vista, pero al comenzar a leer te das cuenta de que se ríe de los tópicos de este tipo de historias. Si os gusta el humor absurdo con toques de romance y acción, seguro que esta obra os encantará. Tiene un dibujo precioso y una trama interesante, con ese toque de frescura que le da el no ser demasiado seria. Ichika es el personaje que más me ha gustado, una fangirl en toda regla que se enamora perdidamente de Aria nada más verla. Cualquier cosa que hace la vampiro a ella le parece una maravilla, le importa bien poco que se alimente a base de sangre e hipnotice a las personas de su alrededor para colarse en su vida. Aria no tiene malas intenciones, aunque por su parte jamás se imaginaba que acabaría siendo objeto de deseo de una adolescente.

Las aventuras de este par son dignas de ver, por lo que si os gusta la fantasía y el humor os recomiendo que le echéis un ojo. Me encantaría que llegara a tener anime algún día, ¡con el estilazo de Akili sería un éxito seguro!

THE NIGHT BEYOND THE TRICORNERED WINDOW

No son muchos los josei que llegan a nuestro mercado, pero cuando lo hacen sé que me van a encantar. Es el caso de The Night Beyond the Tricornered Window, una serie de 10 tomos que consiguió conquistarme desde el primer momento. Lo que más me ha gustado son sus personajes y las relaciones que se van forjando entre ellos, complejas y cargadas de sentimiento. También me gusta el elemento sobrenatural que se añade a un manga de misterio. Al principio es episódico, pero pronto descubrimos que hay una gran incógnita relacionada con uno de los protagonistas que se irá resolviendo a lo largo de la obra… Sin duda lo que más interesante me ha parecido. Cada pequeño detalle que se iba revelando me sorprendía y me dejaba con ganas de saber más.

Mikado trabaja en una librería y a simple vista parece una persona de lo más normal. Pero el joven oculta un secreto que no ha sido capaz de contarle a nadie: puede ver seres sobrenaturales. Los fantasmas parecen sentirse atraídos por él, los ve por todas partes. Mikado hace lo posible por ignorarlos y alejarse de ellos, cosa que le ha funcionado bien hasta el momento, aunque el terror que siente no disminuye por ello. Su vida dará un giro de 180 grados cuando un día uno de sus clientes descubra su don. Hiyakawa es un exorcista que enseguida siente los poderes que oculta Mikado, y no duda en acercarse a él con la esperanza de que pueda ayudarlo en su peculiar línea de trabajo.

Tomoko Yamashita tiene un estilo artístico que casa a la perfección con su narrativa. Líneas finas y delicadas que cuentan una historia cargada de sentimientos. La relación que se forja entre Mikado y Hiyakawa me ha encantado. Todos los personajes secundarios están bien pensados y añaden complejidad. Están entrelazados, aunque en un principio no lo parezca, y no hay uno solo que sobre. Cada uno de ellos aporta algo a la trama y ayuda a llegar a su conclusión. Por todo ello se merece sin duda su puesto entre mis 10 mangas favoritos de 2023, ¡no puedo recomendárosla más! Os va a enganchar seguro.

mis 10 mangas favoritos de 2023

BOLSA DE PAPEL-KUN ESTÁ ENAMORADO

Aunque el título del siguiente manga pueda parece un poco raro, espero que eso no os eche para atrás a la hora de darle una oportunidad. Es súper divertido y tierno, una comedia romántica para todos los públicos de tan solo 2 tomos a la que le cogí mucho cariño. La historia no tiene nada que ver con otras del mismo género, añade mucha originalidad y frescura gracias a sus peculiares personajes. El que más destaca es el propio Bolsa de Papel-kun, de quien no conocemos rostro o nombre hasta al final de la obra. Su interés amoroso, una joven universitaria, me ha encantado por lo sincera y amable que es.

Umi pasa sus días sin demasiados altibajos. Sale con sus amigos, estudia y va a clase… Lo normal. No tiene pareja, pero tampoco la está buscando, simplemente está contenta con su vida y no necesita nada más. La joven también es conocida por su amabilidad, especialmente porque no juzga a nadie por sus apariencias y siempre da una oportunidad a quienes pasan por su camino, sin importar su forma de vestir o actuar. Es por ello que, cuando un misterioso estudiante que lleva una bolsa de papel en la cabeza se le acerca, Umi no se asusta ni lo evita.

Sin duda esta relación no se sostendría si Umi no fuese tan despreocupada, porque cualquiera quedaría espantado si alguien con una bolsa de papel en la cabeza se le acercara. Pero ella lo encuentra gracioso y lejos de alejarse de él, le dice que no le molesta su atención. Gracias a esto nos vamos dando cuenta del gran corazón que se oculta tras una personalidad extremadamente tímida, así como todo lo que está dispuesto a hacer por la chica que le gusta. Una historia de amor muy bonita que en tan solo dos tomos es capaz de crear unos personajes y trama atrayentes que te dejan con ganas de saber más. Si os gustan este tipo de obras no dudéis en darle una oportunidad, ¡lo vais a pasar genial!

BLUE MORNING

De la comedia pasamos al drama con Blue Morning, un manga histórico ambientado en el Japón del siglo XX. Su impresionante narrativa a lo largo de los 8 volúmenes que la componen la hacen una serie digna de merecer su puesto entre mis 10 mangas favoritos de 2023. Después de una larga espera, en febrero por fin pudimos disfrutar de su conclusión y la verdad es que ha merecido la pena. Uno de los mangas BL que más me ha impresionado en general, no sólo este año, tanto por su trama como por el increíble arte de la mangaka. Si os gustan los mangas históricos complejos y cargados de detalles, no la dejéis pasar de largo, cada tomo es una auténtica maravilla.

Blue Morning nos cuenta la historia de la Casa de Kuze, una familia de nobles en la que recientemente ha muerto el patriarca. Su hijo, con apenas 10 años, se ve obligado a mudarse a la mansión principal y aprender todo lo necesario para heredar el pequeño imperio de su padre. Por suerte para Akihito, el mayordomo Katsuragi es más que competente y podrá darle los conocimientos que precisa para desempeñar su función. Aunque para el joven, la actitud seria y despectiva de su mentor es un jarro de agua fría, especialmente cuando empieza a admirarlo por todo lo que es capaz de hacer.

La lucha de poder que se retrata en este manga es muy interesante. No hay enfrentamientos directos, pero a través de sus negocios y las relaciones entre ellos, dos tipos de nobles van luchando por su supremacía. Por un lado están los nobles de linaje, que han heredado el imperio de sus familias… Y por otro los hombres de negocios, que han amasado grandes fortunas gracias a su esfuerzo. Unos desprecian a los otros y surgen muchos malentendidos. En medio de todo están nuestros protagonistas, que se han visto afectados por estos cambios sin pretenderlo. Su relación es muy pasional y sin duda una de las mejores partes del manga. Cada una de sus interacciones te deja con los sentimientos a flor de piel y con ganas de más. ¡Es imposible dejar de leer!

mis 10 mangas favoritos de 2023

RÉQUIEM POR EL REY DE LA ROSA

Llegamos casi al final de este TOP con mis 10 mangas favoritos de 2023 y que mejor forma de despedirnos que con uno de mis mangas favoritos. Réquiem por el Rey de la Rosa es un shojo de 17 volúmenes que es adictivo hasta decir basta. Aprovechad ahora que ya está completa, porque una vez empecéis a leerla no podréis parar. Aya Kanno es una maestra a la hora de narrar y con esta historia se ha lucido. Personajes atrapantes y una trama que te deja con la boca abierta, en la que todo puede pasar. Los toques de fantasía están muy bien integrados, añaden complejidad a la obra pero no se hacen excesivos, de forma que si os gusta más el tema histórico no os echará para atrás.

Réquiem por el Rey de la Rosa es una interpretación libre de la obra que Shakespeare le dedicó a Richard III. Nos narra la particular visión de la autora sobre La Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que asoló Inglaterra de 1455 a 1487. En ella se enfrentaron los miembros de la Casa de Lancaster contra la Casa de York, con el objetivo de hacerse con la corona del país. El manga se narra desde el punto de vista de Richard III, a quien conoceremos desde que es apenas un niño hasta que le llega el turno de luchar por su Casa y familia.

La historia de Richard III ya es interesante de por sí, pero es que Aya Kanno la hace suya y le otorga un toque personal tan característico que parece una obra nueva. Se explora la sexualidad y la identidad de género. Todo ello de forma bastante cruda, pues no olvidemos los años en los que se ambienta, pero no por ello debemos desmerecerlo. Sin duda da para un buen debate.

Aunque en lo que verdaderamente se centra Réquiem por el Rey de la Rosa es en el conflicto interno de su protagonista, que tiene que lidiar con todas las críticas de la corte, pero también con sus demonios internos. La idea de vengar a su padre y conseguir la corona de Inglaterra lo obsesionan hasta tal punto que dejará de ser él mismo. ¡No os cuento más! Solo diré que si todavía no le habéis dado una oportunidad, ¡no se a que esperáis! Es una maravilla.

OLD-FASHIONED CUPCAKE

Me despido de este artículo con un tomo único BL que me ha parecido una preciosidad. Me alegra que cada vez lleguen más mangas que narran historias de amor entre personajes adultos, y si son tan bonitas como Old-Fashioned Cupcake, ¡pues mucho mejor! El pasado Salón del Manga, Planeta anunció la licencia de su secuela, por lo que no podría estar más contenta. En este manga encontraréis una historia de amor que se desarrolla a fuego lento, cargada de costumbrismo y muy buenas vibras. Nos demuestra que nunca es tarde para encontrar el amor, que la edad no debería ser un impedimento para hacer lo que nos gusta, y que no es bueno estancarse en una rutina y despreciarse a uno mismo.

Nozue tiene 39 años y su vida no es especialmente interesante. Se levanta, va a trabajar, come y duerme, pero ha llegado a un punto en el que no se atreve a hacer cosas nuevas. A Togawa, un oficinista de 29 años que trabaja con él, no le gusta su actitud derrotista e intenta hacerle ver que es el propio Nozue el que se hace más viejo de lo que es. Un día cuando salen del trabajo y están hablando del tema, ven a dos chicas alegres sacándose fotos. Esto hace que Nozue diga que le gustaría tener ese entusiasmo. Togawa en un impulso repentino le ofrece ir a una cafetería a comerse unos pancakes, a un establecimiento usualmente repleto de gente joven.

En serio que la relación entre estos dos es de lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Adoro lo tímidos que son al principio, pero como poco a poco van cogiendo confianza y disfrutando de la compañía del otro. Togawa está colado por Nozue, por lo que le da rabia ver que el mayor se critica a sí mismo constantemente. Por su parte, Nozue es todo amabilidad, es bueno en su trabajo y cuida de los demás, pero tiene miedo de hacer cosas nuevas. Togawa lo va a poner a prueba y ayudarle a salir de ese bucle en el que está metido.

Es un manga que me ha llegado al corazón y me ha dejado con todas las ganas de seguir leyendo sobre su bonita relación. Si os gusta el romance y buscáis algo más maduro que no se centre tanto en el aspecto sexual, no os lo podéis perder.

Hasta aquí la selección de mis 10 mangas favoritos de 2023, ¡espero que os haya gustado! ¿Qué os han parecido mis elecciones? ¿Cuáles han sido vuestros favoritos? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *