ANIME MANGA OPINION

TO YOUR ETERNITY -Comparativa manga y anime-

Sin duda uno de los animes que más ha dado que hablar en los últimos meses ha sido To Your Eternity. El salto a la animación de la obra de Yoshitoki Oima no ha dejado indiferente a nadie que le haya dado una oportunidad. Tanto si éramos seguidores del manga, como si no, es innegable que ha sido difícil resistirnos a esta intrigante historia. Si no conocéis la obra, os animamos a que le echéis un vistazo a la reseña que le dedicamos aquí. En esta ocasión nos vamos a centrar en las principales diferencias entre el manga y el anime. También veremos lo que hace especial a cada formato. Y sin más dilación, ¡comenzamos!

To your eternity silla

UNA ADAPTACIÓN AL DEDILLO

Es innegable el minucioso trabajo que ha realizado Brain’s Base al adaptar To Your Eternity. Ya desde el primer capítulo, que engloba exactamente las primeras 80 páginas del volumen uno del manga, podemos comprobar que no se han dejado nada en el tintero. En cada escena veremos viñetas casi perfectamente extraídas de la obra, a las que se les ha dado color y movimiento. Es prácticamente imposible encontrar alguna diferencia entre los dos medios. Eso sí, en el manga nos queda bastante más claro desde el principio que el extraño orbe asimila al lobo una vez que ha muerto, lo cual va a ser importante para entender su poder en el futuro.

La personalidad de cada personaje se refleja al dedillo, aunque sí que es necesario destacar que el manga va un poco más allá en plasmar ciertas expresiones. Pero de esto hablaremos más adelante.

Todos los capítulos siguen por esta línea hasta donde hemos podido ver. Han adaptado minuciosamente la obra. Por poner unos ejemplos, es prácticamente igual cómo March cae ladera abajo y la forma del humo que crea a su paso. Los planos desde los que hablan los personajes, los paisajes y las aldeas, las expresiones y hasta los diálogos.

Si sacamos la lupa apreciaremos algunos pequeños detalles diferentes, pero que no impiden que el espectador entienda la importancia de lo que está sucediendo. Consisten principalmente en cambios en el orden en que se suceden las escenas dentro de un mismo capítulo. Y dentro de esto, quizás la diferencia más palpable sea que omiten algunas de las reflexiones que hace el Ser que creó a Inmo, a las que él mismo llama «informes de progreso». Así es como nos explica más sobre el orbe y sus poderes. Creemos que nos ayuda mucho a entender cómo funciona el pensamiento de Inmo, por qué actúa de determinada forma o por qué a veces se transforma y a veces crea cosas.

to your eternity lobo

EL PODER DEL SONIDO

Después de explicar las diferencias en cuanto a la narrativa, cabe destacar lo que para nosotros hace de este anime una forma de disfrutar To Your Eternity única: el sonido.

La banda sonora le da un peso a las escenas increíble. Estás viendo lo que sufren los personajes, las batallas que luchan, el desgarrador dolor que sienten, y de fondo tienes esa música tan intensa que te pone los pelos de punta… Es simplemente maravilloso. Gracias al sonido muchos de los acontecimientos que nos relatan se vuelven más intensos y tienen más impacto. Sentimos lo importantes que son. Esto se debe en gran parte al excelente trabajo a la hora de crear la banda sonora.

Y al poder de la música lo acompaña el importantísimo papel de los seiyuus. Desde el primer capítulo han demostrado de lo que son capaces, haciendo llorar hasta al más desalmado con el desgarrador llanto del chico de la villa nevada. Sin duda alguna es una escena en que se refleja perfectamente de lo que estamos hablando: la combinación de una buenísima animación con una melancólica melodía y un actor de voz que transmite tanto sentimiento que parece traspasar la pantalla. Es innegable que gracias a estos profesionales entendemos mucho mejor a los personajes.

El anime es todo detalles bien elegidos y muy cuidados, que reflejan el cariño y empeño que le han dedicado y dan un mayor valor a la adaptación.

to your eternity oniguma oso

EL ARTE Y EL MOVIMIENTO EN EL MANGA

No podemos terminar este análisis sin hablar del estilo de Yoshitoki Oima, lo que consigue con su forma de narrar y lo que sus trazos aportan a la obra.

No sólo ha creado una trama capaz de enganchar a cualquiera, sino que sus personajes son fascinantes. Cada uno aporta algo distinto al manga, ayudando a la historia a crecer y a evolucionar. Todo esto viene rematado con un estilo de dibujo que se sirve de todo lo que puede, desde la distribución de viñetas, el uso de diferentes estilos y formas de bocadillos y el vacío o los contrastes. Todo ello para hacernos entender lo que quiere transmitir en el papel.

Es un dibujo con muchísimo movimiento y miles de detalles, con el que sabe representar desde escenas bonitas, pueblos y ciudades, hasta peleas en las que Inmo cambia de forma en el aire, se retuerce, salta, corre… Da igual, todo lo ejecuta impecablemente y con maestría. Es innegable que la forma de plasmar todo esto en el manga le da un toque más profundo y oscuro a la obra que el anime. Las emociones de los personajes son más intensas, las batallas más duras. Es así, por ejemplo, con respecto a Oniguma. Su imponencia en el manga es mucho más real y palpable, y a pesar de que en el anime tenemos la sangre roja tan llamativa, la manera en que está representado en el manga da mucha más impresión. Te da la sensación de que es mucho más fiero y peligroso.

Es así también con las expresiones de los personajes. Consigue que se reflejen perfectamente momentos de felicidad y de tristeza. Podemos ver claramente esos instantes en los que se les cae el mundo encima cuando se dan cuenta de que ha pasado algo malo. Esto se puede apreciar perfectamente con el personaje de March. Te das cuenta enseguida de lo que siente. Cuando se enfada sus líneas se vuelven picudas, cuando se sorprende su cara es toda recta, y cuando entiende el destino que le espera sientes en los huesos su agonía.

Conseguir todo esto es un trabajo que impresiona, y más que un incentivo para hacerse con el manga.

to your eternity portadas

LOS PEQUEÑOS DETALLES

Por último, nos gustaría destacar dos detalles que nos han hecho mucha ilusión que aparecieran reflejados en la animación.

En primer lugar, que hayan incluido la pared de madera en la que el chico de la nieve dibujaba las caras de la gente de su villa. pero cambiándolas por las caras de los personajes a los que va conociendo Inmo. En el anime nos lo enseñan a mitad de capítulo, y en el manga lo encontramos debajo de la sobrecubierta de cada volumen. Con cada entrega van apareciendo más caras de igual forma en que lo hacen a medida que avanzan los episodios.

Y en segundo lugar, nos hemos fijado en que en el opening han incluido las portadas de los primeros cinco tomos del manga. Es un detalle muy chulo que las pusieran. La manera en que las integran es bastante sutil pero muy épica. Cualquiera que lea el manga se alegrará al darse cuenta de este detalle tan chulo.

¡Y lo dejamos aquí! Esperamos que os haya gustado este análisis y pequeña comparativa. Seguiremos el viaje de Inmo en sus dos formatos hasta el final. Esperamos que ambos medios sigan en esta línea, sorprendiéndonos, haciéndonos reír y sobre todo provocándonos lloreras infinitas. Porque de una buena obra se disfruta todas las veces que hagan falta, y si además es en formatos tan distintos y que nos aportan tanto, mucho mejor.

Ahora os toca a vosotros, contadnos, ¿conocíais To Your Eternity, ya sea en su formato animado o a papel? Si sois de los que han visto ambas adaptaciones, ¿con cuál os quedáis? Y por supuesto, ¡decidnos si conocéis algún detalle más que se nos haya escapado! ¡Esperamos vuestros comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *