ANIME GENERAL MANGA

Spy x Family -Comparativa Manga y Anime-

Como cada temporada, llega una de las secciones que más nos gusta hacer en el blog. Esta primavera no podía faltar el que ha sido el anime por excelencia. No sólo su manga es increíblemente popular, denominado por la propia Shonen Jump+ como uno de sus tres pilares fundamentales a día de hoy, si no que su anime ha causado auténtico furor. Lleva un total de ocho capítulos, emitidos en simulcast por Crunchyroll, por lo que es el momento perfecto para hacer esta comparativa entre el manga y el anime de Spy x Family.

Si queréis saber qué nos está pareciendo esta adaptación, descubrir las diferencias entre los dos formatos, y finalmente por cuál de ellos nos decantamos, ¡seguid leyendo! Esperamos que os guste este artículo, que os pueda servir de ayuda y sobre que los disfrutéis tanto como nosotros. ¡Así que no nos enrollamos más y comenzamos!

Spy x Family

HACER FRENTE A LAS EXPECTATIVAS

Lo primero que nos gustaría analizar es la increíble presión que supone adaptar una obra tan famosa y querida como lo es Spy x Family. La buena noticia llegó el 1 de noviembre de 2021, día en que se abrió un sitio web para anunciar su anime. Llega a través de una colaboración entre dos estudios muy conocidos. Tanto Wit Studio como Cloverworks son nombres que os sonarán. Seguramente todos hayamos visto en algún momento una serie realizada por uno u otro. A pesar de la fama que los precede, es bien sabido que en ocasiones las precarias condiciones de los trabajadores y el excesivo volumen de trabajo dan lugar a adaptaciones que dejan mucho que desear.

Es por ello que resultaba difícil hacerse una idea de cómo sería el anime de Spy x Family. Esto es especialmente importante cuando hablamos de una obra que, con sólo dos volúmenes publicados, ya alcanzaba en Japón la cifra de los 800.000 ejemplares en circulación. Su tercer volumen vendió al rededor de 400.000 copias. Es más que evidente su popularidad, motivo por el cual todos los ojos estaban puestos en su inminente adaptación. Dado el dinamismo y el humor de la historia, era fundamental que la animación le hiciera justicia.

Por suerte, con la emisión de su primer capítulo el 9 de abril de 2022, cualquier duda sobre su calidad quedó disipada. Con Spy x Family ambos estudios de animación mostraron de lo que son capaces y no han decepcionado a nadie. La calidad se mantiene constante a lo largo del resto de capítulos. A la fantástica animación y al buen diseño de personajes le acompañan unos seiyus de merecida fama y una banda sonora que le hace más que justicia. Tanto el opening como el ending casan a la perfección con el anime, mostrando diferentes estilos musicales y de animación que hacen gala de una originalidad y una frescura que se agradece. Una servidora está obsesionada con el ending, ¿a vosotros cuál os gusta más?

En definitiva, podemos decir sin temor a equivocarnos que con Spy x Family, tanto Cloverworks como Wit Studio han realizado un trabajo estupendo. Han conseguido hacer frente a las exigentes expectativas de los aficionados y nos han deleitado con una adaptación que no sólo se limita a plasmar la obra original, si no que la complementa a la perfección.

Spy x Family

SEGUIR EL RITMO ADECUADO

Si hay algo que debe resultar complicado a la hora de adaptar un manga, es conseguir que el ritmo se traduzca correctamente en la animación. Elegir qué detalles merece la pena contar y cómo plasmarlos, así como aquellos que no pasan el corte. Por el momento con Spy x Family no tenemos nada que objetar. La serie empieza tomándose su tiempo en adaptar el manga, sin prisa.

El primer capítulo del anime coincide exactamente con el del manga. Es digno de admirar el nivel de detalles que han incluido, no sólo en la forma de narrar los acontecimientos y la buena adaptación del estilo artístico de Tatsuya Endo. Hablamos de cosas más pequeñas, que pasarían desapercibidas, como los detalles en el periódico que lee Loid en el tren. Los paisajes, el vestuario o los diferentes peinados que lleva a lo largo de la obra. Tampoco escatiman a la hora de incluir a todos esos personajes que vemos de fondo en el manga, sin trascendencia para la historia.

En el segundo comprobamos que sucede exactamente lo mismo. Son dos capítulos más largos de lo habitual y muy importantes, por lo que es de agradecer que el anime les dedique el tiempo que se merecen. Es imposible no emocionarse al ver determinadas escenas animadas con tanto cariño y cuidado. A partir de tercero ya podemos ver algunos cambios, aunque nada excesivo. Se añade alguna escena extra, como el tour que Anya le da a Yor de la casa, y la salida familiar dura más que en el manga. Esto no es algo negativo, ya que nos ayuda a conocer más a esta peculiar familia y da para momentos muy divertidos. Son capítulos en los que dan bastantes explicaciones, para quienes no han leído el manga, por lo que se agradece que incluyan esos momentos de humor y que no se haga pesado.

A partir del cuarto episodio, el anime sigue la dinámica del manga. Los nuevos personajes se nos van presentando poco a poco, como sucede en su formato original, creando auténtica emoción. Saben hacerlo de forma que estés deseando ver el siguiente episodio. Consiguen que el espectador esté muy atento a lo que está por llegar, incluso para los lectores de la obra es emocionante descubrir cómo animarán a los diferentes personajes.

En definitiva, la adaptación está siguiendo el manga casi a la perfección, incluyendo cada pequeño detalle. Esto hace de Spy x Family un anime muy cuidado y fiel a la historia original. Perfecto tanto para los que ya lo conocían como para aquellos que no habían tenido la oportunidad.

Spy x Family

LO MEJOR DE CADA FORMATO

En esta ocasión, nos es imposible decidir qué formato preferimos. Ambos tienen sus puntos fuertes y se complementan tan bien que no hay pegas que poner. A pesar de haber leído el manga y conocer la historia, el anime supone una nueva experiencia que estamos disfrutando enormemente. Revisitar esta fantástica obra en versión animada es un placer, especialmente dado el buen trabajo que ambos estudios de animación están haciendo.

Por ello, nos os diremos cuál de los dos es mejor, pero sí que destacaremos los puntos fuertes de cada uno. Así podéis juzgar por vosotros mismos y decidir en qué formato disfrutar de Spy x Family.

Sin duda lo mejor del manga es el arte de Tatsuya Endo, muy detallado en las expresiones de los personajes y los fondos. Consigue crear un mundo que, aunque sea ficticio, nos resulta familiar. La forma en la que cuenta su historia hace que no te aburras en ningún momento. No hay capítulo, por muy extra que sea, que sobre. Se disfruta de principio a fin y es muy fácil de leer. Utiliza el arte a su favor para exagerar las escenas y crear un manga con el que es imposible no reírse.

A pesar de que lo principal en Spy x Family es el humor, no deja de lado los momentos algo más emotivos. Dentro de la locura que es este manga encontramos escenas que nos harán recapacitar y emocionarnos. Además, bajo esa capa de humor se oculta un reflejo de la sociedad, que el mangaka critica con gran maestría.

Por otro lado, con el anime disfrutaréis de esta obra a todo color. El dinamismo de la adaptación es maravilloso, hace que determinados capítulos del manga parezcan más impresionantes. Hay escenas que consiguen tener más peso gracias a la animación, la banda sonora y, como ya hemos mencionado, el fantástico trabajo de los seiyus. Es ideal para pasar un buen rato e ir conociendo, o revisitando, la obra semana a semana, sin prisa. Os lo recomendamos tanto si habéis leído el manga como si no, en ambos casos encontraréis en este anime una historia que os atrapará desde el primer momento.

En definitiva, tanto el manga como el anime de Spy x Family son dignos de vuestro tiempo. Si por el motivo que sea no podéis coleccionar el manga, sabed que no os estáis perdiendo ningún detalle de la historia al ver el anime. Por otro lado, si habéis leído el manga, no dudéis en darle una oportunidad a la serie, porque veréis que es una experiencia totalmente nueva y diferente.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que os haya gustado y que haya sido de ayuda. Ahora os toca a vosotros decidir, ¿con qué versión os quedáis? Si sois como nosotros y os es imposible escoger, ¡os entenderemos perfectamente! 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *