ANIME GENERAL MANGA

Conoce al mangaka (III)

¡Bienvenidos una vez más a Conoce al mangaka! Recordad que en esta sección de la web os damos a conocer a mangakas que, quizá, no sean tan conocidos por el gran público. En esta ocasión le toca a una mujer, Tsuta Suzuki. Puede que de primeras no os suene, pero ya tiene varias obras publicadas en España y pronto irán llegando más. ¡Así pues, vamos a conocer a esta creadora!

Representación de la autora en sus obras

ANIMALES Y DOUJINSHIS

La verdadera identidad de esta mangaka es todo un misterio, ya que permanece en el anonimato por voluntad propia. Sí que sabemos que nació en la prefectura de Ehime (Shikoku), que actualmente reside en Kyoto, que es Sagitario y que es amante del buen vino. Todo lo demás no serían más que especulaciones. Por si os interesa cotillear, la artista cuenta con su propia cuenta de Pixiv donde sube ilustraciones y tiras cómicas. No solo de creaciones propias, sino de aquellos manganimes que le entusiasman.

Portada de su primera obra publicada, «Hand Which»

Como mucha gente, empezó en el mundo de los doujinshis, creando historias basándose en personajes ya conocidos. Su calidad era tal que no tardó en empezar a serializar de manera oficial. Su primera obra publicada fue Hand Which, un tomo único de historias cortas sobre la amistad y el amor entre dos hombres. Se publicó en la ya extinta revista dedicada al BL Reijin.

Las obras que siguieron a esta fueron, en su mayoría, también relatos breves BL, tales como Konoyo Ibun (BL histórico publicado en 2013 en la revista Be Boys); Work In (romance erótico de oficina publicado en 2007 en la revista Drap); Akanai Tobira (otro tomo único de historias cortas de contenido picante publicado en 2007 también); Wild and Strawberry (one-shot breve publicado en 2008 en la HertZ). Como curiosidad, tiene algo en común con el autor del que os hablamos en la entrega anterior, Shinobu Kaitani. Sí, y es que Tsuta Suzuki también fue una de las firmas invitadas en el recopilatorio homenaje al personaje Akagi.

Sus obras más recientes no pueden ser más distintas. Por un lado, tenemos Barbarities (a continuación os hablamos de ella) y por otro tenemos Heaven’s Design Club. Este último también posee un anime de 12 episodios que estuvo a cargo de Asahi Productions. En esta obra, la autora se aleja del BL para mostrarnos una obra tan entretenida como didáctica en la que un grupo de diseñadores del cielo deben acatar las peticiones de Dios. Este les irá encargando la «producción» de diversos animales que cumplan con sus designios. Esta trama tan sencilla es una mera excusa para que pasemos un buen rato y, de paso, aprendamos unas cuantas curiosidades del mundo animal.

TSUTA SUZUKI EN ESPAÑA

Tomodomo BL
Portada edición española «Merry Checker»

Si os ha llamado la atención la autora, estáis de enhorabuena. Se han publicado algunas de sus obras más conocidas, y otras llegarán muy pronto.

En 2019, Tomodomo introdujo a la mangaka en España con el tomo único Merry Checker. Nos presenta la historia de Shiomi, un oficinista solitario y algo borde que por la noche, como Batman, se transforma. ¡Y es que en realidad es un bloguero con miles de fans al que le encanta reunirse con sus seguidores! Mucho más que socializar en la vida real. Pero claro, su vida dará un giro inesperado cuando se tope con Miya, un chico atractivo y popular que las lleva a todas loquitas. Él, al contrario que Shiomi, es todo amor, desparpajo y ternura. ¿Qué pasará cuando choquen estos dos polos?

Este tomo único nos presenta una historia tan divertida como tierna. A través de Shiomi y Miya, se hace una reflexión sobre las falsas apariencias, las mentiras, el engaño y las dificultades de relacionarnos siendo quienes realmente somos. Un divertido tomo único que bien merece una lectura.

Milky Way BL
Portada japonesa del tomo 1 de «Barbarities»

Poco después, la misma editorial nos trajo Vecinos Distantes. En este tomo, conoceremos a Mitsuya, que cuando era joven se enamoró Noboru, el mejor amigo de su hermano. Al declarársele, pierde su confianza y este hecho le deja bastante tocado. Diez años después, Mitsuya se ha convertido en un disciplinado oficinista. Sin embargo, toda su seguridad se desvanece cuando trata de establecer contacto con cualquier hombre, y es que los recuerdos del pasado todavía duelen…

Una vez más, Tsuta Suzuki hace hincapié en las dificultades que tenemos para relacionarnos con los demás, especialmente cuando tenemos algún interés amoroso. Ya conocemos las cartas que juega esta mangaka, pero no por ello resulta menos interesante. Conjuga el humor, el drama y los sentimientos muy bien para ofrecernos historias esperanzadoras y con un interesante poso de reflexión.

¡Y esto no es todo! Muy pronto, Milky Way publicará Barbarities, una serie corta de 4 tomos en las que aúna el BL con el costumbrismo histórico. En este caso, nos presenta al vizconde Adam Canning, que ha de ser escoltado por un hombre misterioso llamado Lord Montague. Montague es muy hábil en sus funciones de guardaespaldas, pero también se muestra demasiado cercano y cariñoso con el vizconde, que por mucho que lo intente no se podrá resistir a sus encantos…

Desde luego, el humor está más que servido en este manga de corte histórico, algo que la autora ya cultivó anteriormente. Su primer tomo se pondrá a la venta en julio (para calentarnos el veranito), e irán saliendo bimestralmente hasta completar la colección.

¡Con esto terminamos esta tercera entrega de Conoce al mangaka! Esperamos que os haya gustado una «barbarity» y que nos apoyéis en redes. ¡Os escuchamos!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *