MANGA OPINION RESEÑAS

5 recomendaciones BL

No podía ser de otra forma. Junio es el mes del orgullo, ese mes en el que muchas empresas o partidos políticos se suman a la causa como si realmente la apoyaran cuando en realidad es todo lo contrario. Desde hace años, en la web de Otaku Center celebramos este mes con artículos especiales y contenido LGTB. Así pues, durante esta semana y la que viene, tanto mi compañera Alba como yo os traeremos posts centrados en la diversidad y la visibilidad del colectivo (al que pertenece este humilde redactor). ¡Arrancamos ya con mis 5 recomendaciones BL! Variedad asegurada.

5 recomendaciones BL

MI LINDO MININO

Comenzamos con esta obra nuestras 5 recomendaciones BL. Qué vuelco va a dar la vida de nuestro pobre Kei. Decide mudarse a Tokio para así vivir con su novio Misaburo. En realidad han pasado algún tiempo separados, pero ahora es la oportunidad ideal para retomar su relación donde la dejaron. Sin embargo, nuestro amigo Kei desconocía que su querido vivía con una divorciada fiestera y su hijo pequeño, un nini frikazo, una cabaretera trans y un puñado de gatetes. ¡Aquí comienza la intensa vida de esta adorable pareja!

Si por algo me cautivó esta obra es por la increíble dulzura y simpatía de sus dos protagonistas. En realidad, no pueden ser más opuestos, pero a la vez se complementan tan bien que solo deseas que sigan juntos para siempre. La obra, además, nunca se enreda en dramas exagerados ni artificios pretendidos para buscar el conflicto. Se agradece, pues, que tengamos un BL que simplemente narra la vida diaria de esta pareja. Cosas tan sencillas como celebrar un cumpleaños, ir de compras, salir a dar un paseo o hablar sobre sus vidas se resuelven con acierto y unas pizcas de romance combinado con humor.

Se nota que Haruka Kumota conoce al dedillo a sus personajes. Tanto es así que incluso ha desarrollado sendos spin-offs para que buceemos también en sus pasados. Esto nos permitirá quererlos todavía más y que entendamos cómo han llegado a ser quienes son hoy en día. Mi lindo minino es uno de mejores BL en nuestro mercado si buscáis una historia sencilla, nada pretenciosa y que os calentará el corazón y el alma mientras os sentís partícipes de las apacibles, pero adorables, vidas de Kei y Misaburo.

5 recomendaciones BL

MONOTONE BLUE

Seguimos estas 5 recomendaciones BL con Monotone Blue. Nagabe es un mangaka peculiar. No ya solo porque sus historias se salen de la norma en todos los aspectos: narrativos y gráficos. Nos referimos más bien a que suele emplear animales antropomórficos para sumergirse en la psique humana. Así, a través de diversas metáforas y diálogos de lo más sutiles entre sus personajes animalizados nos hará saber sus ideales, su forma de ver el mundo y, sobre todo, reflejará esa diversidad tan propia de sus historias, ese canto al entendimiento y el respeto.

Motonoe Blue no es una excepción. Si bien podría perfectamente haber comentado otra magnífica obra como es El jefe es una onee, he querido destacar algo más reciente y que también me maravilló. Mediante un gato, Hachi, y un lagarto, Aoi, el autor en esta ocasión nos enseña que las diferencias deberían unirnos, no separarnos. Hachi está eclipsado por la particular cola azul brillante de Aoi. Sin embargo, este desconfía de todo el mundo, ya que este rasgo distintivo le ha traído problemas de acoso en el pasado. ¿Logrará Hachi demostrar que es distinto? ¿Superará Aoi sus demonios?

Este tomo único cuenta una historia bien simple, pero con una multitud de capas que asombra. Algo tan sencillo como una amistad entre dos seres de diversas especies (nótese el paralelismo a la diversidad sexual humana) fructifica en un manga entretenido y reflexivo. Nagabe, a través de rápidos y profundos diálogos y de los gestos de sus protagonistas, nos demuestra que por muy fácil que sea odiar y discriminar, entenderse y quererse es mucho más gratificante.

5 recomendaciones BL

CANIS -DEAR HATTER-

Satoru, un sombrerero algo apático y cansado de la vida. Ryo, un chico problemático (o eso parece) al que se topa por la calle y decide acoger en su casa. Dos hombres adultos y muy dispares que se encontrarán por azares del destino. Sus vidas han sido complicadas, pero encontrarán entendimiento y refugio el uno en el otro, por muy difícil que a veces se pongan las cosas…

Ojo, debéis leer el tomo precuela, Dear Mr. Hatter, antes de sumergiros en estos. Lo que ahí se cuenta resulta imprescindible para comprender los acontecimientos de estos dos tomos. Uno de los aspectos que me parece más destacable de esta obra es que sus protagonistas son adultos. Y creedme, esto cambia bastante las cosas, sobre todo a nivel narrativo y de conversaciones. Acostumbrados a leer BL en los que personajes suelen ser adolescentes (con las problemáticas típicas que eso conlleva), resulta reconfortarte y fresco leer un manga que toca temas un poco más profundos y que explora otras facetas del ser humano (el mundo laboral, la depresión, las expectativas sociales…).

Por supuesto, con esto no implico que leer BL protagonizado por adolescentes sea malo, pero los que llevamos ya unos años en esto agradecemos que haya otras obras algo más adultas y con las que podamos sentirnos más identificados. Sin duda, os recomendamos que le echéis un ojo a esta obra si buscáis algo distinto, más adulto y con otro tipo de problemáticas.

5 recomendaciones BL

EL PRIMER AMOR

Hiro todavía recuerda a aquella muchacha tan guapa que conoció en su infancia. Se enamoró de ella, pese a que padecía una terrible enfermedad que apenas la dejaba salir de casa. Con el paso del tiempo, perdieron el contacto, pero él nunca la olvidó. Años más tarde, mientras estudia en el instituto, conoce a Himekawa, un chico de su clase con el que se lleva a matar. Y es que no pueden ser más distintos. Sin embargo, hay algo en ese chico que le resulta familiar…

Este tomo único de Kazuki Rei, dibujante de doujinshis de Haikyuu (por eso los protagonistas os recuerdan a ciertos sujetos…) ha sido una grata sorpresa. No solo porque desafía las convenciones de género y presenta una historia muy bien cimentada y narrada en un solo volumen. También por el hecho de que consigue plantar una serie de giros de guion bastante solventes y, de paso, tratar temas de lo más interesante con mucho acierto, tales como la autoaceptación, la búsqueda de identidad o la libertad personal.

El primer amor es una historia sorprendente, muy bien narrada y que engancha desde un primer momento. El lector sabe perfectamente desde el principio quién es realmente Himekawa, y la relación entre los dos resulta interesante. Pasamos de las divertidas riñas entre ambos a un proceso gradual de entendimiento mutuo en el que los dos reconocerán sus propios sentimientos. Humor, drama y crecimiento personal en tan solo un tomito. ¡Echadle el guante y anotaos un tanto! (Uy…)

5 recomendaciones BL

¡FORMEMOS UNA FAMILIA!

Y con este tomo de Arechi llegamos al final de estas 5 recomendaciones BL. En pleno siglo XXI, ya se ha roto con el concepto tradicional de «familia». Aquel que trajo el cristianismo y que le Iglesia se empeñó en consolidar como el único válido. Hoy día, deberíamos derribar ya esta absurda concepción y empezar a asumir que hay muchas maneras de establecer una familia. A fin de cuentas, para mucha gente, familia es aquella gente con la que decide compartir su vida independientemente de si les une o no un lazo sanguíneo.

Precisamente eso es lo que transmite esta adorable obra. Chiaki y Kazuma son una pareja ya consolidada, pero este último todavía es reticente a compartir piso con su chico y empezar a vivir juntos. Un buen día, quedan con una amiga suya de toda la vida que… ¡resulta estar embarazada! Poco después del parto, la madre tiene que irse por motivos laborales urgentes, dejando a la pequeña a cargo de la parejita. ¿Podrán compaginar sus vidas laborales y sentimentales con el cuidado de la niña?

Pocos tomos únicos, en mi opinión, logran empacar tan bien una narrativa como lo hace este. Consigue contarnos una historia cargada de sentimiento y emociones en apenas 200 páginas. El ritmo es rápido, pero nunca acelerado, y la evolución de sus personajes resulta natural y fluida. Los pequeños momentos vitales que nos ofrece este manga consiguen arrancarnos sonrisas y alguna que otra carcajada. Sorprende también la maestría de Kurahashi para compaginar esos pequeños momentos paternales con las escenas subidas de tono. Nunca chirría, siempre logra entremezclarse muy bien con la trama y sirve además para brindarnos momentos de intimidad y crecimiento para nuestra querida pareja.

En definitiva, he quedado muy sorprendido con este tomo único, que me ha dejado el corazón muy calentito y una enorme sonrisa en la boca al terminarlo. Por descontado, me haré con la nueva obra de esta mangaka que publicará Arechi, titulada ¡Enamorémonos!

¡Hasta aquí nuestras 5 recomendaciones BL! ¡No os perdáis la entrada del jueves de Alba que os traerá recomendaciones GL!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *