MANGA RESEÑAS

[Reseña] The Promised Neverland

The Promised Neverland Book Cover The Promised Neverland
Kaiu Shirai, Posuka Demizu
Terror, misterio, suspense
Norma Editorial
Mayo de 2018
Rústica
192

 

¡EL THRILLER QUE ESTÁ ARRASANDO EN SHÔNEN JUMP!

Emma, Norman y Ray son tres huérfanos que viven felices en el idílico orfanato Grace Field House, esperando el momento en el que se les asignará una familia adoptiva. Todo cambia cuando descubren accidentalmente la horrorosa realidad de su existencia, así que deciden rebelarse y luchar hasta las últimas consecuencias en una oscura y aterradora aventura. Pero su tiempo se acaba...

CÓMPRALO AQUÍ

Cuando hablamos de Shônen Jump nos viene a la memoria un tipo de manga bastante concreto, que bebe de clásicos como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach, My Hero Academia y tantos otros, esto es: aventura, acción y comedia que se dan la mano en historias épicas llenas del poder de la amistad. Pues bien, el último gran éxito de la revista, The Promised Neverland, es muy diferente a todos ellos, lo que no le ha impedido vender más de cinco millones de copias hasta el momento y haber ganado el premio Shogakukan al mejor shônen.

No esperéis superpoderes espectaculares ni peleas estratosféricas; The Promised Neverland es un thriller con una gran carga de terror, cuyo principal objetivo es mantenernos en tensión. Y vaya si lo consigue. El primer recurso para ello es tomar como protagonistas a los seres más vulnerables: los niños. Sí, varios son superdotados, pero no dejan de ser infantes a merced de un sistema que los controla sin capacidad de escapatoria, por lo que siempre da la sensación de que son el eslabón más débil en la cadena y que serán descubiertos en cualquier momento. Sólo tienen su intelecto, amistad y motivación para conseguir lo que se proponen.

Otro factor que contribuye al éxito de esta serie es su guion, confeccionado de forma meticulosa para medir los giros argumentales y los datos que salen a la luz. Casi en cada episodio se da una dosis de información importante, que presenta varias incógnitas (de hecho, el sorprendente giro que da sentido a toda la historia llega bastante pronto); pero también responde algún misterio, para que la trama siempre avance y no haya una acumulación de hilos sueltos, con un ritmo que no deja respiro a pesar de la gran cantidad de diálogos.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la ambientación opresiva que termina de dar sabor a la serie. Utiliza un recurso clásico (el escenario aparentemente idílico que esconde un terrible secreto), pero lo ejecuta a la perfección encerrando a los personajes en un espacio limitado junto a una amenaza que puede dar al traste con sus planes en cualquier momento. Una situación totalmente integrada en la trama, y metáfora del mundo en el que se mueven los protagonistas.

Y el dibujo redondea The Promised Neverland. En un primer momento quizá no llame mucho la atención e incluso sea algo “feo”, pero en realidad encaja de forma perfecta con lo que se está contando. La historia está lejos de ser luminosa y esperanzadora, por lo que esos diseños algo bruscos y sucios reflejan esa realidad, más con algunas expresiones aterradoras que sostienen toda una página. Pero quizá lo más brillante del apartado visual es la composición de viñetas y planos, forzados y retorcidos a veces, con alguna genialidad como esa doble página donde te lanzan a la cara la horrible realidad de la “puerta”…

TE GUSTARÁ THE PROMISED NEVERLAND SI… quieres vivir en tensión mientras devoras cada página para saber lo que ocurre a continuación, en una historia que no teme mostrar momentos crudos.
NO TE GUSTARÁ THE PROMISED NEVERLAND SI… buscas un shônen al uso tipo My Hero Academia o Naruto. Y si no soportas ver a niños sufrir, claro.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *