MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] Silver Spoon

Silver Spoon Book Cover Silver Spoon
Hiromu Arakawa
Shônen, slice of life
Norma Editorial
Mayo 2012
Rústica
192

Yugo Hachiken es un brillante estudiante de la ciudad que decide alistarse en la escuela de capacitación agraria Yezo. Su familia no tiene una granja, él no tiene ninguna experiencia con cultivos ni animales y apenas sabe nada de la vida en el campo. Sin embargo, irá integrándose en ese nuevo mundo mientras forma nuevas amistades y va madurando poco a poco.

Consíguelo aquí

Hiromu Arakawa es principalmente conocida por Fullmetal Alchemist pero otra de sus series más exitosas nos lleva a un lugar muy distinto: el campo. Sí, con sus vaquitas, altos tallos de maíz y el olor a estiércol en el ambiente.

Este cambio tan radical no es ni mucho menos casual ya que la autora vivió durante muchos años en Hokkaido en el seno de una familia de granjeros, como nos cuenta en su obra autobiográfica Aristocracia Campesina. Su conocimiento de ese mundo y su talento como artista han causado que Silver Spoon haya ganado prestigiosos premios como el Manga Taishô o el de Shogakukan al Mejor Shônen.

Este manga es un slice of life poblado de personajes carismáticos y muy humanos. La forma en la que se establecen relaciones entre ellos es realmente natural, cada uno con sus virtudes y defectos, sus objetivos y traumas, complementándose entre sí de forma perfecta, creando una gran química. Consiguen que el lector se preocupe de qué les va a ocurrir a continuación.

La obra también tiene un componente didáctico en el que, a través de la experiencia de Hachiken, descubrimos cómo es la vida en el campo y cómo funciona la agricultura y la ganadería. A todos los que tengan una mínima curiosidad por el tema les parecerá fascinante y muy ameno gracias a cómo Arakawa lo integra en la historia.

El tono de Silver Spoon es ligero, con muchas dosis de un humor brillante que arranca una carcajada (y dos y tres y…) cada pocas páginas, lo que hace que leerlo sea algo muy divertido. Eso no resta dramatismo a las escenas más serias, todo lo contrario, consigue acentuar la importancia de las mismas.

El dibujo no cambia mucho con respecto a anteriores obras de Arakawa, manteniendo virtudes como rostros expresivos (sobre todo en los momentos más cómicos) y escenarios realistas dentro de su estilo sencillo pero también se mantienen algunos de sus defectos, como su poco dominio de algunas perspectivas que hace que los personajes sean algo amorfos en ocasiones.

SILVER SPOON TE GUSTARÁ SI... Te gustan los slice of life llenos de humor y el campo.

SILVER SPOON NO TE GUSTARÁ SI… Quieres una obra compleja con un ritmo vertiginoso y eres alérgico a todo lo que no sea asfalto.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *