[Reseña] Ran y el mundo gris

Ran y el mundo gris Book Cover Ran y el mundo gris
Aki Irie
Fantasía, slice of life, romance
Tomodomo
Marzo de 2017
218

Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño, si no fuera porque es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de la muchacha trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón: sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia al mundo humano, dejándolo recucido a grises cenizas.

Cómpralo aquí

La editorial Tomodomo trae una de las joyas escondidas de este año en el mercado español del manga. Ran y el mundo gris, obra de Aki Irie, propone una historia de fantasía situada en un escenario muy cotidiano, con una familia de cuatro hechiceros que intentan compaginar sus deberes en el mundo mágico con su rutina en el nuestro.

La pieza central del manga es la pequeña Ran del título, niña solitaria e impetuosa que no termina de encajar con sus compañeros de colegio y que todavía tiene que aprender a controlar sus poderes, aunque se aprovecha de uno bastante peculiar: convertirse en una explosiva jovencita al ponerse unas zapatillas.

Su viaje de madurez para encajar entre los suyos y los demás, así como para definirse a sí misma, está lleno de peripecias de lo más interesantes e imaginativas en las que siempre se entremezcla la comedia con temas más serios y graves. Su relación prohibida con Ôtaro, un joven adulto, puede llegar incluso a ser bastante incómoda por momentos, mientras que sus interacciones familiares reflejan la volatilidad de una niña de su edad.

La historia, si bien desliza muchos elementos del plano mágico y sus amenazas como ese mundo gris del título (¿qué se esconde tras esa inmensa puerta que guarda la madre de Ran?), se deja llevar por sus personajes y sus respectivos problemas. Todos están muy bien definidos y se desarrollan con fluidez, mostrando una profundidad con matices y recovecos que hace que la obra nunca se vuelva repetitiva.

Al fin y al cabo, la magia es un envoltorio y catalizador que potencia tramas mundanas que giran normalmente en torno a las relaciones de personajes, ya sea amor, amistad, envidia u odio. Es una expresión máxima de un slice of life en el que se entrelazan comedia, aventura, drama y romance con mucho tino.

El dibujo de Irie es muy interesante, empezando por un soberbio diseño de portadas que son pequeñas obras maestras y que narran de forma sutil los acontecimientos de cada tomo. En el interior, mezcla de modo muy personal estilo ochentero, shôjo y cómic europeo, con escenarios llenos de detalle, personajes de rasgos muy marcados, cuerpos extremadamente sensuales, mucha atención a aspectos como el vestuario, composiciones de viñetas que ayudan a una narrativa visual ágil y expresiones caricaturescas de lo más graciosas.

TE GUSTARÁ RAN Y EL MUNDO GRIS SI… disfrutas con historias cotidianas con elementos de fantasía y personajes carismáticos.
NO TE GUSTARÁ RAN Y EL MUNDO GRIS SI… prefieres argumentos que exploten la magia con acción y aventuras épicas.