[Reseña] ¿Quién es el 11º pasajero?

¿Quién es el 11º pasajero? Book Cover ¿Quién es el 11º pasajero?
Moto Hagio
Shôjo, ciencia-ficción
Tomodomo Ediciones
Noviembre 2016
328

La Universidad Estelar es una prestigiosa institución cuyas pruebas de acceso son excepcionalmente duras. Un grupo de diez candidatos es abandonado a su suerte en una nave a la deriva; los muchachos tendrán que sobrevivir en ella durante varias semanas para poder aprobar, sabiendo que si sólo uno de ellos fracasa, todos suspenderán. Pero cuando el examen comienza, se dan cuenta de algo: son once estudiantes, en lugar de diez.

Consíguelo aquí

Hemos tenido que esperar más de cuatro décadas para poder disfrutar por fin en España de uno de los clásicos más importantes del manga. Moto Hagio fue una pionera en la renovación del shôjo en los años 70, formando parte del conocido como Grupo del 24 y llevando a la madurez al cómic para chicas y modernizando el manga en general.

¿Quién es el 11º pasajero? es una obra que mantiene ciertos elementos típicos del shôjo, como el estilo de dibujo o el componente romántico, pero fusionado todo con maestría con géneros como la ciencia-ficción, el misterio y la política; por otro lado, además, no teme utilizar recursos puramente técnicos y mezclarlos con otros mitológicos, reconociendo influencias de Isaac Asimov, Ray Bradbury o Arthur C. Clarke.

Esto provoca que la premisa y desarrollo de la historia sean apasionantes, tanto por el universo que describe como por el misterio de saber qué está ocurriendo en realidad, quién es el pasajero que sobra y por qué se encuentra allí. En su desarrollo suceden cosas constantemente y, a pesar de ocupar apenas 120 páginas, el contenido está muy bien aprovechado, sin tiempos muertos ni rellenos innecesarios.

La evolución de los personajes y sus relaciones también son importantes, y a pesar de estar algo descompensados los pesos entre ellos -algunos tienen poca presencia-, consigue dar pinceladas de sus interesantes trasfondos; seguramente, muchos de ellos podrían ser protagonistas de sus propias aventuras y dar lugar a mangas de la misma calidad: Frol y Baseska son dos de los ejemplos más notorios.

La excepcional edición de Tomodomo, de gran tamaño, páginas a color, un diseño de portada bellísimo con relieves en plateado y un precio muy competitivo, incluye la secuela Al horizonte del este, eternamente al oeste, que añade una gran dosis de intriga política a la trama de ciencia-ficción y ofrece una historia que está, como mínimo, al nivel de su predecesora; para completar el tomo, también se incluye Space Street, una serie de divertidos minicapítulos cómicos protagonizados por Tada y Frol.

El dibujo es deudor de su tiempo, con trazos sencillos y caricaturescos a los que se añaden algunos personajes muy atractivos para atraer al público femenino de los 70. Puede que los escenarios y fondos resulten simples en ocasiones, pero Hagio realiza algunas composiciones visuales muy creativas y llamativas que, además, ayudan a ensalzar la narración, especialmente cuando los personajes escapan de los límites de la viñeta.

TE GUSTARÁ ¿QUIÉN ES EL 11º PASAJERO? SI… disfrutas con la ciencia-ficción, la política y el misterio. Y si quieres conocer de primera mano una de las obras más importantes del manga.
NO TE GUSTARÁ ¿QUIÉN ES EL 11º PASAJERO? SI… no consigues evadirte de algunos elementos propios de su época y que te pueden parecer anticuados.