MANGA

Los 5 mejores mangas de terror

¿Te atreves a adentrarte en las páginas de estos mangas? Sé valiente…

AULA A LA DERIVA

aulaaladeriva
· Autor: Kazuo Umezu
· Año de publicación: 1972-1974
· Tomos: 11 (tomo)/6 (kanzenban)

Kazuo Umezu es uno de los autores clásicos de terror (y no el último que veremos en esta lista), y gran parte de culpa la tiene esta obra, sin duda la más conocida de su repertorio y ganadora del Premio Shôgakukan en 1975.

Una escuela de Japón se ve transportada repentinamente a una dimensión totalmente asolada, en la que tendrán que sobrevivir sus 862 alumnos y profesores. La crítica situación provocará que todos muestren su verdadera personalidad, demostrando que nuestras creencias y valores sociales son más frágiles de lo que pensamos.

Las historias de supervivencia en tierra hostil siempre son angustiosas, pero la cosa empeora cuando los protagonistas son niños que no pueden contar con adultos que les protejan. Los aterradores peligros a los que se enfrentan los pequeños son fascinantes y turbadores a la vez.

DRAGON HEAD

dragonhead
· Autor: Minetarou Mochizuki
· Año de publicación: 1995-2000
· Tomos: 10

El género de terror suele recurrir a elementos fantásticos para asustarnos, pero las obras que más suelen sobrecogernos son aquellas con un enfoque realista; el manga de Mochizuki, reconocido con los premios Kodansha en 1997 y Osamu Tezuka en 2000, es uno de los mejores ejemplos.

Teru Aoki y sus compañeros de instituto viajan a Tokio en tren en un viaje escolar; sin embargo, a la salida de un túnel, justo después de que el muchacho vea una columna de fuego en el horizonte, un fuerte terremoto hace descarrilar el transporte provocando un accidente que mata a casi todos los viajeros y derrumba ambas salidas. ¿Podrán sobrevivir y salir del túnel Teru y sus compañeros? ¿Qué era esa columna de luz? ¿Qué ha pasado en el mundo exterior?

Dragon Head maneja de forma magistral la tensión para hacer sentir al lector que sus personajes están en peligro constante aunque no haya una amenaza visible. Entre sus influencias están El señor de las moscas y Apocalypse Now, demostrando que lo más aterrador es la conducta humana.

Y si esta propuesta nos es suficiente para vuestros nervios, otra buena historia de Mochizuki es su tomo único La mujer de la habitación oscura, basado en una leyenda urbana que él mismo creó.

I AM A HERO

iamahero
· Autor: Kengo Hanazawa
· Año de publicación: 2009-presente
· Tomos: 20 (abierta)

Hablando de terror realista, una de las mejoras obras de los últimos años es esta de Kengo Hanazawa que se sirve de uno de los recursos más manidos del género: los zombis.

Hideo es una persona mediocre, trabaja como asistente de un mangaka y siente que su vida está echada a perder: sueños que no se han cumplido, un sueldo bajísimo, relaciones que no le llenan y extrañas alucinaciones. Se siente un secundario innecesario en su propia existencia; sin embargo, cuando una epidemia convierta a la gente en feroces caníbales, tendrá la oportunidad de ser el protagonista de su propia historia.

Apoyado en un dibujo de gran calidad, el argumento presenta a un protagonista que aprovecha la amenaza global para sentirse alguien importante y replantearse su vida. Eso le da más capas de profundidad que a otros mangas sobre zombis, resultando muy atractivo comprobar cómo va tomando diferentes decisiones morales según los acontecimientos y la gente que encuentra en su camino.

PANORAMA INFERNAL

panoramainfernal
· Autor: Hideshi Hino
· Año de publicación: 1984
· Tomos: 1

Hideshi Hino es otro de los grandes clásicos del terror, con obras destacadas como El niño gusano, Galería de horrores o El hijo del diablo. ¿Cómo elegir una sola entre todo su repertorio? Difícil, pero nos quedamos con Panorama infernal, que ganó un premio en el prestigioso Festival de Angoulême en 2005.

Esta truculenta historia está protagonizada por un pintor anónimo que es arrastrado al Infierno; encerrado en su habitación, dibuja escenas postapocalípticas con su propia sangre, contando historias sobre su huida de Manchuria en la Segunda Guerra Mundial, su dura infancia y sus padres, mientras intenta materializar su obra maestra.

El concepto del manga ya es aterrador de por sí, pero lo es aún más por ser la obra más autobiográfica de Hino. El autor nació en la Manchuria ocupada por Japón en 1946, con su familia huyendo por temor a las represalias de los chinos, y ese miedo se transmite en Panorama infernal. También narra hechos reales, como el trabajo de mafioso de su abuelo o el de granjero de cerdos de su padre, que tenía una gran araña tatuada en la espalda; sin duda, el peor infierno se encuentra dentro de uno mismo…

UZUMAKI

uzumaki
· Autor: Junji Ito
· Año de publicación: 1998-1999
· Tomos: 3 (tomo)/6 (Biblioteca Pachinko)

Junji Ito es, sin lugar a dudas, el maestro del terror actual y uno de los más grandes de la Historia. Muchos coinciden en que su obra más perturbadora es la historia corta El enigma de la falla de Amigara, incluida en el segundo tomo de Gyo, pero entre sus obras largas la más conocida es Uzumaki.

Una pequeña ciudad japonesa está maldita por sucesos sobrenaturales que toman la forma de espirales, provocando el terror y la paranoia de todos sus habitantes. Entre ellos se encuentran Kirie y su novio Shuichi, que intentarán sobrevivir a la pesadilla.

Ito es un genio a la hora de crear conceptos escalofriantes e imágenes impactantes, algo que se resume perfectamente en esta obra. Consigue crear escenas grotescas pero sin perder la elegancia, por lo que atrae tanto a los fanáticos del terror como a los que son algo reticentes a la hora de acercarse al género: y es que los mangas de Ito se merecen una oportunidad, por escalofriantes que sean…

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelentes recomendaciones, de la lista solamente he leído Uzumaki, la cual es una de mis historias favoritas. Junji Ito es un auténtico genio, he leído otras historias cortas de él y me parecen buenísima. De Hideshi Hino solo he leído Historias de la Máscara, una antología muy buena, cuyas historias también me fascinaron.

    No soy muy fan del manga pero sí del terror, así que voy a buscar el resto de historietas que han mencionado. Ojalá puedan traernos más, saludos!

  • ALERTA SPOILER:

    El primero que leí fue Uzumaki y no da miedo, da asco, la parte en donde los periodistas (o no se que eran) se comen a la «persona-molusco» VIVO. O sea, entiendo que lo puedan cocinar porque ya no es una persona y no hay comida, pero el hecho de COMERLO VIVO, y despues decir «me gusto comer su rostro tierno» Me repugno increiblemente, no vomito con estas cosas, y esta vez tampoco lo hice, pero me dio mucho asco, y me quede pensando miles de veces y reproduciendo esa parte en mi cabeza.