ANIME GENERAL MANGA

Jun Mochizuki, arte en los detalles

En el artículo de hoy queremos hablaros de una mangaka que está en boca de todos últimamente. Desde que su más reciente obra se adaptó al anime, la comunidad casi de forma unánime ha alabado su fantástico trabajo. Sus obras no sólo destacan por su llamativo estilo artístico, si no que además nos presentan unos personajes carismáticos y unas tramas enrevesadas que nos atrapan sin posibilidad de escapar. Si buscáis una nueva obra sobre la que obsesionaros y todavía no conocéis Pandora Hearts o Los Apuntes de Vanitas, esperamos que este artículo os pueda ayudar. Estamos seguros de que una vez que descubráis a esta mangaka no podréis parar de leerla. Es por todo ello que hoy le dedicamos este artículo, en el que os hablaremos de Jun Mochizuki y el arte en los detalles.

Jun Mochizuki

SU RECORRIDO COMO MANGAKA

Como suele pasar con los mangakas japoneses, de la información personal sobre Jun Mochizuki no tenemos muchos datos. Se sabe que nació en Kanagawa, y que ya desde pequeña sentía una gran pasión por el dibujo. Pero lo que nos interesa realmente es conocer más sobre su carrera artística. Debutó como profesional en el año 2004 con un one-shot titulado Pandora Hearts, pero que esto no os confunda. A pesar de que comparte título con su obra más larga, nada tienen que ver entre sí. Esta corta historia supuso su inicio como profesional, pero no sería hasta el año siguiente cuando comenzaría su primera serialización oficial.

Estamos hablando de Crimson-Shell, obra hasta la fecha inédita en España. Se publicó en la revista GFantasy, perteneciente a la editorial Square Enix que, fiel a la mangaka, ha seguido publicando todas sus obras. El manga finalizó en 2006 y se recopiló en un tomo único. A pesar de su escasa longitud, aquí ya podemos encontrar a Jun Mochizuki en estado puro. Una obra compleja, que explora las conductas humanas y las decisiones que tomamos. En ella, la protagonista se enfrenta a los experimentos fallidos de un científico loco, a través de la organización a la que pertenece y que da nombre al manga, Crimson-Shell.

Pero sin duda la obra con la que se dio a conocer realmente es la que publicaría a continuación. Pocos meses después de finalizar con la anterior, ya comenzaba Pandora Hearts. Se publicó en la Gekkan GFantasy desde el 2006 hasta el 2015, acumulando un total de 24 volúmenes. No sólo eso, si no que recibió una adaptación animada en el 2009. Aunque por desgracia el anime no presentó la obra al completo, pues finalizó con 25 capítulos y un final diferente al de la historia original. Pero es indudable que le dio a Pandora Hearts el empujón que necesitaba para alcanzar verdadera fama.

Por si todo esto fuera poco, la mangaka no se tomó un descanso demasiado largo después de finalizar su obra más larga. El mismo año que terminó la publicación de Pandora Hearts, comenzó la de su manga más reciente. Los Apuntes de Vanitas continua serializándose desde el 2015 hasta la actualidad, a través de la revista shonen Gangan Joker. Hasta el momento cuenta con un total de 10 tomos recopilatorios, pero el final no está aun a la vista. Tal como sucedió con la anterior, su nueva obra ya ha recibido una adaptación animada por parte del estudio BONES. Por el momento cuenta con una temporada de 24 episodios, ¡esperamos que esta vez no sea la última!

Jun Mochizuki

UN ESTILO ARTÍSTICO DESPAMPANANTE

Sin duda lo que más destaca de Jun Mochizuki es su impresionante estilo artístico, que desborda pasión. A simple vista es prueba suficiente de lo mucho que se esfuerza en crear sus obras. Pandora Hearts es el manga con el que definió su valía como artista, así como la dirección que quería tomar en su carrera. Con un dibujo algo más brusco en sus primeros tomos, esta obra va evolucionando a ritmo de vértigo. Ni siquiera es necesario abrir los tomos para darnos cuenta, simplemente si observamos las portadas del manga podemos ver lo mucho que mejoró y pulió su estilo.

Ahora, con Los Apuntes de Vanitas, ha alcanzo un nivel altísimo. A Jun Mochizuki no le da miedo ni reparo crear los diseños de personajes, edificios, paisajes y medios de transporte más complejos y llenos de detalles que os podáis imaginar. En el París steampunk que nos presenta en su última obra encontramos viñetas de ensueño, edificios preciosos y todo tipo de artefactos que parecen sacados de otro mundo. Todo ello se mantiene página tras página y tomo tras tomo, sin decaer en ningún momento. El nivel de detallismo y el esmero con el que se narra la historia van de la mano, creando un manga que es imposible no admirar.

Si a todo ello le sumamos la naturalidad con la que es capaz de crear unas historias tan complejas y enrevesadas como su dibujo, estamos ante una mangaka espectacular. Es imposible no reconocer el nivel de profesionalidad de Jun Mochizuki, como también es imposible no alabar su gran esfuerzo y los buenos resultados que da. Todas y cada una de las páginas de sus obras son dignas de admirar. También esto se refleja en lo fluidos que se ven los movimientos de los personajes, y sus intensas expresiones. Con ellos no hay medias tintas, siempre lo dan todo, y esto lo sabe reflejar a través de su dibujo a la perfección.

No nos llegan las palabras para admirar el increíble trabajo de esta autora, que sigue sorprendiéndonos a cada nuevo tomo que leemos. Si no conocíais sus obras, os animamos a darles una oportunidad. El mejor de sus animes es sin duda el de Los Apuntes de Vanitas, y es una buena forma de adentrarse en el mundo de la autora. Estamos seguros de que después de verlo os lanzaréis con el manga… ¡No puede ser más adictivo!

Jun Mochizuki

¿POR QUÉ MERECEN LA PENA SUS OBRAS?

Como ya hemos comentado, uno de los puntos fuertes más llamativos de las obras de Jun Mochizuki es su fantástico estilo artístico, pero no es ni de lejos el único. Sus mangas entran por los ojos, pero las historias que nos cuentan no tienen nada de superficial. En ellas encontraremos argumentos enrevesados, que a menudo beben de elementos muy arraigados en nuestra cultura.

Por un lado, en Pandora Hearts, la autora hace una reinterpretación muy libre de la famosa historia de Alicia en el País de las Maravillas. A ésta, por supuesto, le da su toque más personal y la transforma por completo, volviéndola más oscura. Por otro lado, en Los Apuntes de Vanitas, se sirve de una criatura mitológica tan conocida como lo son los vampiros para presentárnoslos de una forma que nunca antes habíamos visto.

Jun Mochizuki utiliza estas historias, la mitología y su gran imaginación para crear algo totalmente nuevo y diferente, pero que tiene ese toque familiar que nos atrapa. También eso lo consigue a través de sus maravillosos personajes. Da igual si son humanos o no, a través de ellos nos muestra diferentes aspectos de la sociedad y multitud de formas de ver la vida. Algunos sólo quieren pasar su día a día tranquilos, otros buscan venganza, los hay que desbordan maldad, otros amor, pero todos van evolucionando y ayudan a crear una historia muy compleja que deja a los lectores ensimismados. Es muy fácil sentirse identificado con ellos, verse reflejado en determinados aspectos, conductas y decisiones.

Por todo ello merece la pena leer sus obras. Porque es una mangaka redonda, que aporta algo en todos los aspectos de su proceso creativo. Ello se refleja perfectamente en el resultado, en los tomos que nos llegan mes a mes y que nos permiten disfrutar de los frutos de su esfuerzo e imaginación. Si aun no conocéis a Jun Mochizuki, os animamos a darle una oportunidad, ¡estamos seguros de que no os arrepentiréis!

Hasta aquí el artículo de hoy, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais a Jun Mochizuki? Si es así, ¿cuál es vuestra obra favorita? Dejádnoslo en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *