[Reseña] Mushihime

Mushihime (蟲姫)
Guión: Masaya Hokazono / Dibujo: Yu Satomi
Seinen / Horror, psicológico
22 de julio de 2021
Tomo B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
200 págs. B/N

Ryoichi tiene un sueño recurrente, en el que vaga a la deriva sobre un mar repleto de cadáveres. Esta terrorífica escena parece tranquila, hasta que hacia su barca llega el cuerpo de una joven de largo pelo negro, que lejos de estar muerta, se abalanza hacia él transformada en un ser que ya no es humano. Al llegar a este punto el joven despierta, sabiendo que la noche siguiente soñará lo mismo.
Pese al terror que siente debido a estas pesadillas, Ryoichi no les da mucha importancia hasta que llega una alumna nueva a su clase. Y es que Kikuko es exactamente igual a la chica que ve en sueños. Además, con su llegada comienzan a suceder extraños fenómenos en la ciudad, relacionados con un comportamiento anómalo de los insectos. La aparición de Kikuko parece un mal presagio, ¿qué le deparará el futuro a Ryoichi?

APOSTANDO POR EL TERROR

Cada vez son más los mangas de este género que, como Mushihime, llegan a España. Gracias a la popularidad de autores como Junji Ito, Kanako Inuki, Mimika Ito, Shuzo Oshimi o Shintaro Kago, queda claro que el terror funciona. No sólo contamos con un amplio catálogo de este tipo de historias, si no que muchas de ellas están siendo reeditadas en formatos de lujo más cuidados. Cosa que deja ver su creciente popularidad y su buena acogida en el mercado por partida doble. Junto a los mangas también están comenzando a llegar otros formatos, como pueden ser los cuentos ilustrados. Prueba de ello es la reciente salida de Punzadas de Fantasmas por parte de ECC.

Si bien es cierto que el terror en nuestro país no es algo nuevo, pues contamos con infinidad de libros y cómics dedicados a él, es innegable que en la actualidad es cada vez más popular. Especialmente en el mundo del manga.

Mushihime es la última apuesta de la editorial Ivrea por el género, que destaca porque se aleja de estos artistas tan conocidos para presentarnos a un dúo hasta ahora inédito en nuestro país. Masayaka Hokazono y Yu Satomi nos muestran su particular visión de este tipo de historias, aportando una forma de narrar y un dibujo que hablan por sí solos. El manga cuenta con un total de tres tomos, con dos ya en el mercado y el último programado para salir en diciembre. Nos muestra una historia diferente, con elementos propios de la ciencia ficción y el thriller, mezclados con alusiones a la tradición japonesa.

Mushihime

NO APTO PARA ENTOMOFÓBICOS

Esta obra se centra en los insectos para causar ese malestar típico del género. Kikuko es una joven misteriosa, que posee una belleza que atrae a las personas, pero esconde algo malo en su interior. Cada vez que se mueve a una nueva ciudad comienzan a suceder cosas extrañas a sus habitantes. Hombres que mueren de picaduras de avispas, perros que son atacados por hormigas enfurecidas o personas que pierden el control y se vuelven violentas. Estas son algunas de las circunstancias que se dan alrededor de la misteriosa joven.

Todo ello con un claro culpable: Los insectos. Si ya de por si pueden causar malestar, el dibujo de Yu Satomi sólo ayuda a hacerlo más real. Sus referencias y trazos a la hora de plasmar todo tipo de bichos son impecables, creando ilustraciones preciosas y escalofriantes al mismo tiempo dentro del propio manga. Polillas, hormigas, avispas, cucarachas y cualquier otro insecto que no asociamos precisamente con la belleza serán los protagonistas de esta obra. Harán que muchas veces se nos erice la piel, gracias a la increíble labor de la dibujante al retratarlos.

Si tenéis fobia a los insectos, desde luego no lo pasaréis bien con este manga. Kikuko se encargará de hacer que hasta el más valiente sienta un escalofrío al ver lo que son capaces de hacer.

Mushihime

UNA MEZCLA PERFECTA DE ELEMENTOS

Otro punto a destacar de Mushihime, y que la convierte en una obra digna de estar a la altura de las más populares del género, es la mezcla de elementos. No sólo se centra en causar terror a través de los insectos, si no que tendremos comportamientos enfermizos y obsesivos por parte de sus personajes. Entra en juego también el mundo de los sueños. Ryoichi tiene pesadillas, que parecen predicciones de lo que va a pasar, o quizás son vestigios de lo que pasó. Por otro lado, encontramos situaciones propias de la ciencia ficción con la aparición de personajes que intentarán explicar lo que está sucediendo y arrojar luz sobre Kikuko. Además de todo ello, sumamos un punto de thriller que tiene la obra de cara a la mitad, que de forma muy natural cambia su ambiente más esotérico y de fantasía a algo más real y tangible.

Este manga hace una mezcla perfecta entre los más típicos puntos de una historia de terror que se basa en un mito tradicional japonés, con ese toque más moderno de obras que tienen al ser humano como principal responsable de sus desgracias. Todo ello combina a la perfección y hace de Mushihime una historia que merece mucho la pena.

El dibujo de Yu Satomi, como otro elemento esencial de la obra, destaca por cuenta propia. Es aparente, viendo las increíbles portadas que tiene el manga, el talento de esta artista. Sobresalen sus trazos finos, sus líneas desiguales y su atención al detalle. Sabe crear un ambiente siniestro y focalizar la atención es las escenas importantes, así como darle movimiento a la acción. Presta especial cuidado a las expresiones de sus personajes, sin olvidarse de resaltar su belleza pero deformándolas cuando es necesario. Sin dejar de lado, como ya hemos señalado con anterioridad, su labor a la hora de plasmar los insectos y darles la importancia que se merecen.

Si os gusta el género, os animamos a darle una oportunidad a estos autores y a adentraros en el mundo de Kikuko y sus bichos. ¡Seguro que os sorprenderá!

Y hasta aquí la reseña de hoy, esperamos que os haya resultado interesante. ¿Conocíais Mushihime? Si sois fans del terror, recomendadnos algún otro manga del género que os guste, ¡os leemos!