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El futuro de las editoriales

EL FUTURO DE LAS EDITORIALES

Una nueva edición del Manga Barcelona ha llegado a su fin. Aunque parecía que no iba a ser una especialmente destacada en cuanto a anuncios de licencias debido a que el mercado sigue teniendo que recuperarse de los efectos económicos de la pandemia, no ha sido del todo así. Ha sido una edición extraña, con inesperadas ausencias, cambios de ritmo en algunos casos y crecimiento exponencial en otros. En este artículo nos limitaremos a comentar cómo vemos el futuro de cada una de las editoriales que han tenido presencia de alguna forma en el Manga Barcelona, atendiendo a sus presentaciones y entrevistas concedidas a medios.
NO será una recopilación de licencias, pues para eso llegamos ya tarde y además muchos otros medios, como nuestros compañeros de Listado Manga, ya lo han hecho. Dicho esto, ¡sacamos la bola de cristal, adelante con el futuro de las editoriales!

Licencias Ooso

Sus apuestas siguen siendo claras. Grandes clásicos del medio que harán las delicias de aquellos fans más talluditos que llevan años pidiendo su llegada a este país. Ooso Cómics trabaja sin prisa, pero sin pausa, cuidando bien sus licencias y llenando un hueco de mercado interesante que parece funcionar bien.

Licencias Héroes de Papel
No son nuevos en esto de la publicación del manga, pues ya habían publicado Fantastic World. Si acaso, su presencia en el Salón (recordemos que hay que pagar para ello) constata su crecimiento desde su nacimiento. Ahora, además de revistas y libros divulgativos, se consolidan en la publicación de mangas. Y a todo color. También han aprovechado para afianzar la marca Break, prometiendo un segundo año lleno de novedades. Suma y sigue, los Héroes de Papel siguen sumando efectivos a su elenco.

Licencias FandogamiaLa gran F va al grano, y eso se agradece (me ha salido una rima sin pretenderlo). A pesar de que solo han anunciado una licencia manga (eso sí, muy interesante), su charla ha sido, como de costumbre, dinámica y divertida. Esto es algo que despunta sobre muchas otras que son bastante monótonas y excesivamente largas. Fandogamia tiene todavía pendiente la publicación del llamado “manga de las fuentes”, pero poco a poco también consolida su vertiente de cómic patrio, y además sigue sumergiéndose en el mundo de los juegos de rol. Diversificar es la marca personal de la gran F.

Licencias Panini

Todavía recuerdo cuando, años ha, el máximo responsable de la línea de cómic de Panini decía que el manga era una moda pasajera. Quién los ha visto y quién los ve. Ahora, la editorial está cogiendo un buen ritmo de publicación de novedades. Además, su catálogo crece en todas direcciones. Una de las licencias anunciadas se le “había colado” días antes del evento, pero ha habido lugar para un par de sorpresas. Eso sí, una de ellas no está exenta de polémica, y será interesante ver si los cargos criminales atribuidos a su autor repercuten en sus ventas.

Licencias Tomodomo

Con conexión directa desde el hogar de Alina en Japón, las chicas de Tomodomo, como ya es habitual, han fangirleado con el público de sus novedades durante casi hora y media. Su carisma es innegable, pero no deja de ser cierto lo que apunta mucha gente: ¿realmente es necesario que copen hora y media para dos licencias? Eso lo dejamos para que cada cual saque sus conclusiones.
Por lo demás, su línea sigue siendo clara: pocos títulos (se diría que incluso escasos), pero de gran calidad.

Su apuesta por el BL sigue siendo clara, y por los autores que les funcionan. Sorprende, eso sí, que los libros de ilustraciones tan peculiares que publican funcionen. O al menos eso han afirmado ellas. Debe ser así cuando se animan a sacar otro.

Licencias Milky Way
Se agradece su rapidez presentando las (redoble, por favor) DOCE licencias que tenían. Junto a Planeta, la editorial que más novedades ha anunciado. Esto es señal de su rápido y gradual crecimiento en nuestro país, estando ya a punto de convertirse quizá en una de las más importantes. Esperemos que esto no se traduzca en el futuro en un nuevo estadillo de la burbuja, tanto para MW como para el resto.

Entre sus licencias, ha habido prácticamente de todo. Como siempre, apuestan por títulos quizá menos conocidos, pero con mucho potencial en nuestro mercado. Además, claro está, se siguen volcando con autores que funcionan bien, como Shuzo Oshimi o Asumiko Nakamura. Sorprende pensar que Norma dijo hace años que Las flores del mal no había vendido demasiado bien, y luego en MW sea un autor de los más apoyados. ¿Podemos afirmar que muchos compradores se hacen con manga mirando más qué casa los publica? Otro debate que sería interesante poner sobre la mesa.
Pocas sorpresas. La editorial catalana sigue teniendo que asentar en su calendario bastantes obras que ya habían sido anunciadas anteriormente y que, debido a la pandemia, se han retrasado indefinidamente. Poco a poco, irán recuperando el ritmo durante 2022. Consuela saber que Silver Spoon terminará en diciembre, pero hay muchas otras obras de las que seguimos sin saber fecha de salida aproximada (¿dónde está Aristocracia campesina?).

Sus licencias se han limitado, en su mayoría, a expandir franquicias que funcionan, como Jujutsu Kaisen, Kimetsu no Yaiba o Ataque a los Titanes, algo que no es nada malo. Se trata de un movimiento lógico, que ya han hecho en su día con otras obras como Fairy Tail. Y es que, si algo funciona, ¿para qué tocarlo?
En cuanto a sorpresas reales, algunas se veían venir, la verdad. Se agradece que nos llegue Sousou no Frieren. Ah, y Jun Mayuzuki cambia de casa, suponemos que porque Tomodomo no pudo hacer frente a esta licencia. ¿Se abre nuevamente el debate del “robo” de autores?

licencias Planeta Cómic

Ha sido descrito por muchos como un espectáculo. El reconocible sello que ponían a la entrada hacía presagiar que, POR FIN, llegaría el tan ansiado momento para muchos. ¡Fly llega, esta vez sí, a España! Los fans pueden estar más que satisfechos.

Por lo demás, ha sido una batería de novedades de lo más variada, agrupadas en diversas categorías: licencias manga generales, grupo Planeta Manga y, finalmente, el segmento dedicado a GL y BL. No ha sido hasta el final cuando se ha desvelado, gracias a una pregunta del público, la licencia de Las aventuras de Fly.
Desde luego, cabría preguntarse cómo van a agrupar todo esto en tan solo 12 meses del año, pues han prometido que todo iría saliendo durante 2022. Eso, sumado a todo el catálogo que sigue en publicación.

Por otro lado, han dicho que Liar Game finalizaría durante el año que viene. Esperemos que sea cierto y la tengamos a un ritmo más normal, que la espera se hace eterna. Esto supondrá la vuelta, por fin, de Llegando a ti, que ya casi se daba por perdida.
Finalmente, ante la pregunta sobre la crisis de papel, han respondido que no les afectará tanto. Lo que no se comenta es que al tener imprenta propia y poseer esos derechos sobre la distribución de celulosa es lógico que tengan “las de ganar” en ese sentido.
También, personalmente, me han chocado las declaraciones de que el equipo manga de Planeta es un equipo pequeño. ¿Perdone usted? Una editorial tan grande e importante no tiene un equipo pequeño.
Un equipo pequeño podría ser Tomodomo, Kodai, Ooso o Arechi. ¿Pero Planeta? Disculpadme si pongo cara de incredulidad.

Licencias Arechi

Poco a poco, van consolidando catálogo, siendo sus apuestas fuertes el shojo y el BL. Digamos que Arechi es el remanso necesario para la diversificación de demografías, junto a otras pequeñas editoras. Se agradece que estas editoriales apuesten por otras cosas, que para el resto de mangas ya tenemos a las demás.
La gran e inesperada novedad ha sido Ashita no Joe, el eterno clásico que por fin llegará a España en una cuidada edición de tan solo 12 tomos.

Licencias Kitsune

No sé exactamente qué comentar, pues no termino de entender su línea editorial. Con esto no quiero decir que sea buena ni mala, es solo que no sé de qué pie cojean. Queda ver cómo le irá a las licencias que han anunciado, y les deseamos la mejor de las suertes, a pesar de que muchos no se aventuran con sus obras por el tema de la traducción neutra.

Licencias Ivrea

Sorprende su ausencia en este salón. Han alegado que no lo veían factible y que el tema pandemia ha sido un factor decisivo para evitar así este año su asistencia.
También cabría añadir que su batería de licencias constantes ha debido dejar sus carteras temblando, especialmente algunas como Kingdom.

Con todo, en una entrevista concedida a RPD, han anunciado que publicarán Sakamoto Days, la otra obra de la Jump que quedaba por publicar que está pegando fuerte en Manga Plus.
Respecto a sus polémicas declaraciones de que “no se publica ahora apenas shojo en Japón”, seguro que las compañeras de Shoujo Spain tienen mucho que aportar a este respecto, y con razón.

 

Licencias Fujur

Aunque no han asistido presencialmente al Manga Barcelona, sí que han anunciado un par de licencias que entusiasmarán a los fans de BL. Su catálogo crece poco a poco, pero siendo fieles a su público y manteniendo la calidad de sus ediciones.
La gran sorpresa ha sido el anuncio de la recopilación remasterizada de las tiras cómicas de Dac en su mítica sección ¡Dales caña!, que servirá para hacer una completa y divertida radiografía de la evolución del mercado manga en España.

CONCLUSIONES

La más clara y obvia es que el shojo y el josei siguen siendo esas demografías generalmente denostadas por las grandes editoriales, cuando hay grandísimas obras que podrían publicarse.
El BL, por otra parte, sigue resultando una demografía que cada vez va llegado más, y encima con obras de lo más variado para gusto de todo tipo de públicos. Eso sí, su contrapartida GL sigue siendo todavía algo por pulir, pues aparte de Planeta y poco más, nadie parece apostar por ello.

También cabría comentar que muchas de las licencias ya se intuían o se habían desvelado previamente. Hoy en día resulta muy complicado esconder las grandes sorpresas, debido al constante flujo de información que recibimos o a ciertos mangakas, pobres, ilusionados que ya desvelan el pastel antes de tiempo.
Eso cuando no es otra editorial española quien deja caer poco sutilmente que esa obra llegará. Es una práctica que no debería tener lugar y que acaba por fastidiar la sorpresa igualmente.

En general, ha sido un evento irregular, con la escala de novedades desbalanceada y que nos depara un 2022 de asentamiento, reequilibrio y puesta en marcha de nuevo. Será muy interesante ver cómo irá progresando el año y la evolución del mercado manga en España.

¡Hasta aquí por nuestra parte! ¡Ahora, comentadnos vuestras impresiones sobre el Manga Barcelona y contadnos qué os ha parecido este artículo sobre el futuro de las editoriales!

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Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

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