MANGA RESEÑAS

[Reseña] Montage

Montage Book Cover Montage
Jun Watanabe
Seinen, thriller
Planeta Cómic
Octubre de 2017
Rústica sin solapas
208 (nº 0) y 384 (resto de números)

 

Yamato Narumi y su prima Miku se topan con un detective herido que les explica que su padre fue el autor del mayor atraco jamás realizado en Japón. Sin pretenderlo, se encuentran con más de 300 millones de yenes entre las manos, una fortuna que tendrán que custodiar; pero muchas personas ansían conseguir ese dinero…

Cómpralo aquí

Basado en hechos reales, este seinen hace su propia reinterpretación del que es considerado como el punto de inflexión de los robos en Japón. En diciembre de 1968 fueron sustraídos sin violencia 300 millones de yenes, sin que a día de hoy se hayan encontrado ni el dinero ni los autores del hurto. La trama de Montage comienza con el director de la sucursal del banco Nihon Shintaku Ginko, que recibe amenazas de bomba en su casa durante varios meses. El día 10 de diciembre, cuatro empleados del banco transportaban en un coche los 300 millones, correspondientes a los bonos de los empleados de la fabrica Toshiba en la ciudad de Fuchu; en el trayecto fueron detenidos por un oficial de Policía uniformado en motocicleta, que les informó de que la casa del director había estallado y además habían recibido el chivatazo de que portaban una bomba en los bajos. El agente se metió debajo del vehículo y encendió una bengala de aproximación, lo que hizo que los ocupantes huyeran al ver las llamas y el fuego; entonces, el oficial se montó en el coche y huyó.

El ladrón escapó con los 300 millones de yenes y sin haber pegado un tiro. En la escena del robo se encontraron más de 120 pruebas, muchas de ellas colocadas para despistar, que unidas a las cartas del director y el testimonio de los cuatro ocupantes del vehículo hicieron que la historia fuera creída como verdadera. La Policía se volcó en el caso, siendo el de mayor movilización del crimen en la historia de Japón: se distribuyeron setecientas ochenta mil imágenes y más de ciento diez mil agentes de policía siguieron el caso. Varios sospechosos fueron detenidos a lo largo de los años, siendo siempre absueltos por falta de pruebas o por tener coartada, hasta que en 1975 tanto crimen como criminales quedaron libres de culpa al prescribir el delito.

En este punto empieza a contarnos la historia Jun Watanabe, presentándonos a los protagonistas de la historia: Yamato y Miku, dos primos de 10 y 12 años respectivamente que, un día, volviendo del colegio, se encuentran con un hombre moribundo; este confesará conocer a Yamato, afirmando que fue su padre quien robó los 300 millones de yenes.  La historia saltará seis años adelante, cuando los niños tienen 16 y 18 años y, por casualidades o por preparación de su padre, descubren dónde se encuentra la fortuna. A partir de ahí comenzará una persecución en la que se verán implicados la mafia, la policía corrupta e incluso personajes que en un principio parecían aliados.

El dibujo que nos propone el autor es bastante cuidado con un nivel de detalle muy alto, especialmente en unas escenas de acción y primeros planos que beben mucho de los clásicos del 2000 y recuerdan a dibujantes como Naoki Urasawa o Jiro Taniguchi en algunos momentos y expresiones; sin duda, uno de los mangas del pasado Saló del Manga de Barcelona al que no hay que perder de vista y al que no debemos tener mucho en cuenta algunos detalles tal vez demasiado inocentes, básicamente debidos a la diferencia de la cultura nipona con la nuestra propia.

Saludos de Coronawer (@DanielCoronadoT).

comparte-small

Sobre el autor...

Coronawer

Una vez más al frente de una locura, está vez estará al cargo de la dirección del blog de Omega Center, trayéndonos todo lo que se le pueda pasar por su "cabecita", o lo que algún desaprensivo quiera meterle en su cabeza... Promete mucha diversión.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *