[Reseña] JoJo’s Bizarre Adventure Parte 1: Phantom Blood

JoJo's Bizarre Adventure Parte 1: Phantom Blood Book Cover JoJo's Bizarre Adventure Parte 1: Phantom Blood
Hirohiko Araki
Shônen, sobrenatural, acción
Junio de 2017
Bunko rústica
300

“Jojo no Kimyou na Bouken” (Las extravagantes aventuras de Jojo), más conocida mundialmente como “JoJo's Bizarre Adventure”, narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí; aunque conectadas por la sangre, sudor y lágrimas de sus estirpes. Cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, y hasta gozan de su propia estética, ambientación y temática particular. De este modo, cada una de las "series dentro de la serie" puede disfrutarse por separado, y a su vez complementarse con las otras, ya que es muy común ver a los supervivientes de cada saga haciendo cameos (o directamente coprotagonizando) alguna de las siguientes.

Reservalo ya aquí

Durante mucho tiempo, JoJo’s Bizarre Adventure era más una leyenda urbana que una licencia factible en nuestro país. Siempre que una editorial anunciaba sus novedades, los rumores de JoJo se disparaban a pesar de que todas ellas señalaban las duras condiciones que demandaba Shueisha para su publicación en nuestro país.

Sin embargo, Ivrea nos sorprendió a todos este año anunciando finalmente su licencia, lo que se convirtió en un fenómeno nacional y que hasta eclipsó el esperado regreso de Berserk de la mano de Panini, un anuncio que se produjo justo el día anterior. Ahora, por fin, uno de los clásicos manga más influyentes en Japón llega a España.

Según apuntó la editorial de origen argentino, uno de los principales motivos por los que la obra ha llegado a nuestro país ha sido el formato en el que se publicará. Recordemos que la serie tiene la friolera de 118 tomos hasta el momento y Shueisha siempre ha demandado que se publique desde el principio y no alguna saga suelta.

Para hacer más llevadera tanto la publicación como la adquisición de tan longevo manga, se ha llegado a un acuerdo con un formato peculiar. La edición española está basada en la bunko japonesa, tomos de bolsillo con un total de entre 250 y 300 páginas pero que, en nuestro caso, no es de pequeño tamaño, sino de B6, es decir, el normal en los tomos tipo Mirai Nikki o Vagabond. El diseño de la portada es una fusión entre la original y la edición Jojonium pero hay que dejar claro que la española no está redibujada como esta última.

El precio y la periodicidad también se han ajustado para que la publicación sea lo más sencilla posible. Cada tomo cuesta 12€ y saldrán a la venta cada mes separados en sagas. Así, Phantom Blood ocupará tres volúmenes e Ivrea ha confirmado que editará también las tres siguientes sagas: Battle Tendency, Stardust Crusaders y Diamond is Unbreakable. De esta forma, los 47 primeros tomos se reducen a 29 y en poco más de dos años se alcanzará un poco menos de la mitad del manga. Hay que reconocer que se nota el esfuerzo de Ivrea en hacer JoJo viable en España.

Como ya hemos comentado, el manga comienza con el arco argumental de Phantom Blood, que se publicó en Japón en 1987. Si bien la serie ha terminado adquiriendo la etiqueta de seinen, en sus comienzos era un shônen muy arraigado a su tiempo, algo que se nota tanto en su dibujo como en su argumento. La influencia de El puño de la Estrella del Norte es más que obvia, con el protagonista Jonathan llegando a vestir una indumentaria muy similar a la de Kenshiro.

Desde el principio, a Hirohiko Araki le ha gustado crear viñetas llenas de detalles y personajes de contundentes musculaturas pero aún se le nota algo verde en el tema de perspectivas, anatomías y narración visual, sin poder liberarse mucho de los estereotipos del shônen ochentero, aunque siempre con una marcha más y aspirando a una intensidad mayor que las de sus coetáneos.

La historia sigue los mismos derroteros, con el bueno muy bueno enfrentándose a un malo muy malo y su séquito de súbditos, aliñados con cierto drama familiar y una técnica de combate muy especial. El argumento se beneficia de los numerosos elementos sobrenaturales que existen en sus páginas y que le da un sabor muy especial, así como de momentos tan intensos que parecen sacados de un culebrón y que de exagerados son hasta divertidos. Sí, es el arco más convencional de JoJo pero ya apunta algunas maneras que se explotarán en futuras sagas.

De hecho, hay que dejar claro que algunos de los elementos que han hecho famoso JoJo a día de hoy todavía no aparecen tal cual en Phantom Blood. El humor tan característico de la obra no empieza a desarrollarse de verdad hasta la aparición de Joseph en Battle Tendency y los Stands no hacen acto de presencia hasta el tercer arco, Stardust Crusaders, que es posiblemente el que ha cimentado la fama de la franquicia.

¿Significa esto que Phantom Blood es la más floja de las partes de JoJo? Ni mucho menos pero hay que tener en cuenta que es hija de su tiempo y los conceptos más conocidos de la serie están verdes o todavía no han aparecido. Es una base indispensable para el brillante futuro del manga y es una lectura muy entretenida pero hay que tener en cuenta que es el comienzo de lo que todos conocemos.

TE GUSTARÁ JOJO’S BIZARRE ADVENTURE PARTE 1: PHANTOM BLOOD SI… te va el shônen ochentero o eres un JoJo fan que quiere ver cómo nace este legendario manga.

NO TE GUSTARÁ JOJO’S BIZARRE ADVENTURE PARTE 1: PHANTOM BLOOD SI… se te atraganta el manga viejuno y no tienes paciencia para llegar a Stardust Crusaders.