[Reseña] Jigokuraku

Yuuji Kaku
Shonen / Acción, supervivencia, fantasía
Norma Editorial
19 de junio, 2020
Tomo (115x175) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
200

Gabimaru el vacío es uno de los ninjas más fuertes, y un despiadado asesino. Cuando es atrapado por la ley y condenado a muerte, su verdugo, Yamada Asaemon Sagiri, le ofrece una alternativa. Si la acompaña a una misteriosa isla a buscar el elixir de la vida y lo encuentra, levantarán la pena de muerte y perdonarán todos sus pecados. Pero se dice que nadie que haya puesto pie en ese misterioso lugar ha regresado para contarlo. Acompañados por un grupo de condenados y sus respectivos verdugos, Gabimaru y Sagiri se embarcarán en la que podrá ser la última aventura de sus vidas.

Jigokuraku es uno de los últimos shonen en adquirir inmensa popularidad en Japón. Se serializó en la Shonen Jump+ y finalizó en enero de este año, con un total de 13 volúmenes. Nos encontramos ante lo que podríamos denominar un survival, pero rompe totalmente con la estructura de este tipo de obras. Los personajes son lanzados a una isla de la que nadie ha vuelto para contarlo, en busca del famoso elixir de la vida. Tenemos dos bandos, los delincuentes condenados a muerte y sus verdugos, que se tienen que encargar de su seguridad mientras estén en la isla, así como de que cumplan la misión. Y además tomarán parte los seres que habitan ese misterioso lugar.

Jigokuraku

UN TOQUE DIFERENTE

Los personajes de esta obra es lo que la diferencia del resto. Gabimaru es un protagonista muy poco al uso, un asesino sanguinario sin sentimientos, que sólo quiere sobrevivir y volver a casa junto a su mujer. Su egoísmo es raro de ver en alguien que encabeza este tipo de obras, pero no por ello es menos interesante. Entre los verdugos también encontraremos personalidades muy siniestras y no tan justas como pueda parecer. Aunque se nos presentan como los buenos, los que siguen la ley y se encargan de hacer pagar a los criminales, pronto entenderemos que no todo es tan bonito como se pinta.

Otro punto que cabe destacar es la presencia de mujeres y su papel en el manga. Están retratadas de manera muy justa, personajes bien llevados sin caer en clichés. Junto al protagonista estarán la mayor parte del tiempo Sagiri, una verdugo, y Yuzuriha, una criminal, quienes nos demostrarán que se pueden escribir mujeres fuertes, interesantes y con peso en la trama.

Todo ello sumado al increíble dibujo de Yuuki Kaku, hacen de Jigokuraku un manga diferente, lleno de acción y escenarios que quitan el aliento. El autor crea en esa isla un mundo que parece de fantasía, tomando referencias del budismo y del taoísmo para darle forma. Nos encontramos ante un paisaje que parece realmente una mezcla entre el cielo y el infierno, haciendo honor al nombre del manga. Una obra llena de acción y sangre, de corte adulto, en la que a cada tomo estaremos deseando saber más acerca de lo que en ella sucede. De igual forma que la isla atrapa a los personajes, también nos engatusará a los lectores. Hará que no podamos dejar de leer y queramos saber más y más acerca de lo que en ella sucede.

Jigokuraku

ENEMIGOS POR PARTIDA DOBLE

Otro de los puntos fuertes de Jigokuraku es sin duda la dualidad de sus personajes. Nos encontramos ante un shonen en el que la línea de lo que es bueno y malo se difumina hasta tal punto que es difícil vislumbrar qué es lo correcto. Sus personajes se guían por razones puramente egoístas, y muchas veces dejan al lector con la incertidumbre de saber a quiénes se debe apoyar. Los verdugos se podrían considerar un enemigo en sí mismos, pues lejos de ayudar a los que tienen a su cargo, muchas veces serán los que les pongan trabas. Llegaremos a plantearnos si estará bien que consigan sus objetivos, y si de verdad esa misión es la salvación que todos piensan que es.

Y por otro lado tenemos a los Tensen, los seres que habitan la isla y de los que no podremos contaros mucho por miedo a hacer spoiler. Lo que más destacaremos de ellos es su personalidad. Son villanos con una increíble profundidad, deidades que se guían por el puro placer del momento. Que harán lo que sea necesario para mantener la situación en la que se encontraban antes de que llegaran Gabimaru y el resto. Personajes en los que no sólo se difumina su moral, si no cualquier prejuicio de género y social. Seres casi inmortales de los que querremos saberlo todo, que son atractivos a la vez que producen rechazo, y cuyas intenciones no van a ser tan superfluas como pensamos.

Nos demuestra que las personas no somos blancos y negros, si no una gama de grises que puede llegar a ser muy peligrosa. Con personajes que están constantemente en situaciones límite, con sus vidas en juego y sin posibilidad de escapatoria, muestra de lo que es capaz de hacer una persona si el momento lo requiere. ¿Cuáles son los sentimientos que más nos guían, y qué pasa cuando se fuerzan tanto que se rompen?

Jigokuraku

SU FUTURA ADAPTACIÓN AL ANIME

Si esta obra ya es popular a día de hoy, estamos seguros de que llegará a serlo más cuando comience su versión animada. Aún no tenemos muchos datos sobre el anime de Jigokuraku, por el momento es un misterio qué estudio se encargará de adaptarlo. Por suerte, desde la cuenta oficial de twitter del manga, anunciaron hace unos días que se dará más información sobre la animación en la Jump Festa 2022.

Sólo nos queda esperar a la fecha y, según los rumores, quizás viene un pequeño tráiler en camino. Pero sea lo que sea, estamos seguros de que será un auténtico triunfo. Con una animación a la altura del manga, combinada con el estilo de Yuuji Kaku, será un auténtico placer poder disfrutar de esta obra en movimiento. Mientras tanto estaremos leyendo ávidamente el manga, siguiendo la publicación mensual de Norma Editorial.

Desde aquí seguiremos atentos a nuevas noticias, y no desperdiciaremos la oportunidad de hacer una comparativa cuando llegue el momento. Sin duda será de esos animes que tendrán a los espectadores enganchados semana a semana, pues a medida que uno va avanzando más en la trama no deja de sorprenderse. Cuando crees que ya empiezas a entender de qué va todo, te dan un nuevo dato que no esperabas. Y cuando crees que todo comienza a relajarse, aparecen nuevos personajes para revolucionarlo todo. ¡Realmente sabe dejarnos con la boca abierta!

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Contadnos si conocíais Jigokuraku y qué opináis de la obra. ¿Qué os parecen las noticias de su futura adaptación? Por ahí se rumorea que podría traerla MAPPA, ¿qué estudio os gustaría que la animara?