[Reseña] Diario de guerra

Diario de guerra Book Cover Diario de guerra
Chika Tôjô, Carlo Zen, Shinobu Shinotsuki
Seinen, isekai
ECC
Julio de 2018
168

Tanya Degurechaff es una muchacha de apenas 10 años que combate como oficial de magia aérea para el ejército imperial; sin embargo, la joven es en realidad la reencarnación de un asalariado japonés ateo del Siglo XXI que se dedica a realizar su trabajo de la forma más cruel posible. Cuando estaba a punto de ser asesinado por uno de sus ex compañeros, un ser que afirma ser Dios (y a quien Tanya llama “Ser X”) decidió sentenciarlo, como condena por no creer en él, a reencarnarse en un mundo en el que la magia se usa en la batalla. En vista de la situación, Tanya decidió alistarse en la División de Magos del Imperio y convertirse en un soldado despiadado cuyo objetivo es alcanzar un alto rango lo más pronto posible para permanecer alejada de los campos de batalla y, de esta manera, evitar el riesgo de perder la vida.

Youjo Senki, también conocida como Saga of Tanya the Evil, es la adaptación manga Seinen de la exitosa novela ligera escrita por su creador, el propio Carlo Zen, e ilustrada por Shinobu Shinotsuki. Su publicación, en la revista Comp Ace (Kadokawa), se inició en el año 2016. Un año más tarde, debutó su celebrada versión animada, realizada por el estudio NUT. Es una serie abierta, con periodicidad bimestral.

Cómpralo aquí

Las aventuras de Tanya Degurechaff ganaron popularidad a principios de 2017, con la emisión de la adaptación animada de las novelas ligeras escritas por Carlo Zen desde 2013. ECC ha sido la encargada de traernos a su vez la traslación al manga de los libros, con una estructura que difiere con respecto a la del anime.

El argumento se sitúa en una Europa alternativa donde la magia existe y la Primera Guerra Mundial se está desarrollando bajo esa premisa; pero, casi de forma inmediata, se convierte en un peculiar isekai gracias a la protagonista, cuyo origen sorprende (aunque quizá este giro argumental se desvela de forma más efectiva en el anime) y dota a la historia de un agradecido trasfondo de humor tirando a negro en algunos momentos.

La atracción principal de la obra es, cómo no, Tanya, antiheroína con mentalidad de psicópata pero que, aun así, consigue caer bien gracias a su comprensible objetivo de llevar una vida lo más relajada posible a pesar de los obstáculos que pone en su camino el Ser X. Esa lucha contra el destino traza un paralelismo con el típico héroe shônen que se subvierte a cada paso, más cuando todas las acciones reprochables a nivel moral de la protagonista se toman como medidas inteligentes, compasivas, generosas y patrióticas por parte de sus aliados. El gran interés del manga es comprobar cómo todo va a peor para Tanya, aunque sea beneficioso para el Imperio para el que trabaja.

Es obvio que la protagonista decide de forma casi absoluta si al lector le gusta la obra o no. Pero, más allá de ella, la crónica militar de un conflicto a gran escala con un punto fantástico y con paralelismos con nuestra historia también es atractiva y seguro que entusiasma a cualquier aficionado a la temática militar, ya que combina la descripción detallada de maniobras y operaciones con escenas de acción y las políticas que mueven los grandes ejércitos.

El dibujo de Chika Tôjô tiene varias peculiaridades. Sus personajes son minuciosos, especialmente en lo que respecta a las expresiones y pequeños detalles de escenas y escenarios así como en la parafernalia militar; pero apenas usa tramas ni negros, por lo que en algunas las viñetas no se distingue bien de primeras qué está dibujado. Además en ocasiones presenta problemas con algunas proporciones, con una especial querencia por brazos demasiado largos.

Otro de sus recursos habituales, sobre todo en escenas cómicas, es utilizar distintos estilos a la hora de dibujar, como uno similar al shôjo clásico de los 70 o incluso otro recreando el de South Park, a lo que se suman dibujos de animales antropomórficos para describir algunos conceptos de forma propagandística. Esto ayuda a darle un toque fresco al aspecto visual.

TE GUSTARÁ DIARIO DE GUERRA SI… buscas un isekai diferente y te atrae la temática histórica y militar.
NO TE GUSTARÁ DIARIO DE GUERRA SI… aborreces los mangas con una gran cantidad de diálogo y prefieres isekai de fantasía medieval.