MANGA RESEÑAS

[Reseña] Cómo se hace Shônen Jump

Cómo se hace la Jump Book Cover Cómo se hace la Jump
Takeshi Sakurai
Shônen, documental
Norma Editorial
Agosto de 2018
Rústica
208

 

¡POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA PODREMOS VER DE CERCA CÓMO SE PRODUCE LA SHONEN JUMP!

¿Cuál es el proceso de producción de Shônen Jump? ¿Cómo se crea su portada? ¿Cuánta gente trabaja en su redacción? ¿El orden de publicación de sus historias se corresponde con el éxito de las mismas? Y lo que es más importante… ¡¿por qué el logotipo de la revista más relevante de shônen de todo Japón es un pirata?! ¡Todo esto y mucho más en este interesantísimo manga!

¡Cómpralo aquí!

Weekly Shônen Jump es, sin lugar a dudas, la revista de manga más famosa y exitosa de la historia, lugar de nacimiento de clásicos como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Slam Dunk, Kochikame o JoJo’s Bizarre Adventure. Aunque ahora no se encuentra en su apogeo (ese honor corresponde a la primera mitad de los 90, con casi siete millones de ejemplares por tirada, frente a los casi dos millones de ahora), saber cómo funciona sigue siendo muy interesante.

El autor de este manga documental no es uno consagrado; ni siquiera estaba en activo cuando le llegó el encargo. Takeshi Sakurai era un joven mangaka que publicó algunas de sus obras en las cabeceras de la familia Shueisha, pero que acabó retirándose para trabajar en un restaurante de onigiris. Unos años después, su antiguo editor le repescó para serializar Cómo se hace la Jump, así que el propio Sakurai tampoco tiene mucha idea de cómo es el proceso, a pesar de ser un gran fan de la publicación.

El tomo tiene dos mitades bien diferenciadas. La primera se centra en la fabricación literal de la revista, desde los materiales que se utilizan para el papel (y donde se explica por qué es de diferentes colores) hasta la impresión de la misma; la segunda trata de decisiones editoriales, como la creación de cada portada o la redacción donde se cuece todo, con añadidos como una visita a la edición estadounidense o la entrevista al autor de una de las series más famosas de la actualmente (no os arruinaros la sorpresa).

El manga pretende meterse en tecnicismos, pero todo queda como un repaso superficial del proceso debido sobre todo a la brevedad de los episodios, que tienen entre cinco y siete páginas y suelen terminar cuando la cosa se empieza a poner interesante. Nunca se entra en profundidad en ninguno de sus aspectos, y hay ocasiones en los que hasta los encargados de explicarlo no tienen ni idea o lo que cuentan es insuficiente; así,  sirve como una introducción para que luego el lector investigue y profundice por su cuenta, pero deja sensación de vacío teniendo en cuenta las más de 200 páginas que tiene el volumen.

Se agradece el buen humor que destila Sakurai durante toda la obra pero, en muchas ocasiones, los chistes comen demasiado terreno a la parte documental del manga, especialmente con el gag recurrente de los onigiris. En ciertas partes da la impresión de que la historia principal es la de un artista retirado que vuelve al ruedo del manga y es llevado de un lado a otro por su antiguo editor, más que versar sobre la documentación del proceso de creación de la revista. Pero eso no quita que haya algunos buenos momentos para las risas.

El dibujo refuerza ese tono humorístico, ya que es muy sencillo y no se mete en ningún berenjenal para recrear cosas complicadas; de hecho, llega a usar metáforas visuales para elementos como máquinas industriales. La mayoría de su fuerza reside en las expresiones cómicas de los personajes, ya que también recurre a fotografías para ilustrar algunos puntos. No esperéis un nivel de dibujo al estilo Bakuman, porque está muy lejos de él y ni siquiera lo pretende.

TE GUSTARÁ CÓMO SE HACE LA JUMP SI… quieres una introducción ligera y amena al proceso de creación de la revista.
NO TE GUSTARÁ CÓMO SE HACE LA JUMP SI… buscas algo más detallado y profundo sin tanto humor. Y si odias los onigiris, claro.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *