[Reseña] Blissful Land

Blissful Land (Tenjuu no Kuni) Book Cover Blissful Land (Tenjuu no Kuni)
Blissful Land
Ichimon Izumi
Seinen / Costumbrismo, Histórico
Octubre 2020 - Junio 2021
160 págs. B/N

En un pueblo entre montañas vive Kan Shiba, un aprendiz de médico de 13 años de buen corazón y obsesionado con las plantas medicinales. Su vida transcurre entre recoger hierbas, llevar el rebaño de yaks a pasturar, preparar medicinas y ayudar a quienes lo necesitan. Un día, un grupo de comerciantes ambulantes llega al pueblo. Los acompaña una hermosa y dulce muchacha, Lati Moshi. Para sorpresa del joven médico, resulta ser su prometida, que va a vivir en su casa hasta el día de la boda. ¿Es posible que surja un amor verdadero fruto de este matrimonio concertado?

LA TIERRA DE LA ARMONÍA

No es la primera vez, ni será la última, que el manga nos invita a recorrer grandes distancias para disfrutar, aunque sea de forma ilustrada, interesantes y lejanas tierras. Tenemos ahí el ejemplo de Bride Stories, de Kaoru Mori, una obra que bien podría ser considerada la hermana de esta Blissful Land, cuya reseña nos ocupa hoy.

En este caso, viajamos hasta el Tíbet, y también retrocedemos en el tiempo al siglo XVIII. En esta tierra conocemos a Kan Shiba, un joven de 13 años que dedica su vida al pastoreo y al estudio profundo de las hierbas medicinales. Le encanta ayudar a la gente y siempre está dispuesto a echar una mano a quien haga falta. Un buen día, acuden a su pequeña aldea un grupo de comerciantes, y lo hacen acompañados de una joven y risueña muchacha. Esta chica, Lati Moshi, resulta ser la prometida de Kan Shiba, lo que resulta una inesperada sorpresa para él. Así pues, deberá acostumbrarse a su nueva situación mientras su vida prosigue y va conociendo a esta tierna joven con la que tendrá que compartir su vida.

La premisa también tiene ciertas similitudes con la mencionada Bride Stories, si bien cambiando los roles protagonistas. Pero ahí terminan los parecidos. La historia que nos propone Ichimon Izumi toma otros derroteros y se centra únicamente en esta aldea. ¡Bienvenidos a la reseña de Blissful Land!

Kan Shiba, de Blissful Land

«EL HIERBAS» DE LA ALDEA

Bajo este tono de costumbrismo se reviste una historia agradable, placentera y que resulta todo un placer visualmente. Los capítulos nos presentan poco a poco a los personajes y vamos conociendo a la carismática familia de Kan. El hecho de que sea un médico experto en hierbas medicinales ofrece también al lector la oportunidad de conocer este interesante mundillo de la medicina, y los tomos incluyen anotaciones extra en sus últimas páginas que amplían la información ofrecida en la historia. No solo eso, sino que también se nos comentan las particularidades geográficas de la zona, las curiosas costumbres de sus gentes y diversas anécdotas sobre la flora y fauna tibetana.

El ritmo del manga es acertadamente pausado, pues no estamos ante una historia donde la acción y la aventura sean las protagonistas. Es suficientemente interesante por sí sola, contándonos con ese aire sosegado y relajado las vicisitudes diarias de Kan, Lati y su entorno más cercano. Leer cada tomo de Blissful Land es una experiencia que aporta paz, calma interior y un componente didáctico que siempre es de agradecer.

La familia es, sin duda, el pilar fundamental de este manga. A través de pequeñas experiencias, problemillas y situaciones varias, vamos entendiendo el vínculo que une a todos y cómo la pobre Lati Moshi, recién llegada a la aldea y nueva en todo esto, se va habituando a la vida con su futuro esposo. Su relación fluye de manera natural, satisfactoria y bastante inocente, pero resulta un placer verlos juntos, conversando y conociéndose.

Portadilla Blissful Land

UN ARTE QUE NO DEJA FRÍO

El estilo de Izumi es sumamente detallado, preciosista y todo un espectáculo para la vista. Recrea paisajes y elementos naturales de una forma increíble, permitiendo al lector asomar su mirada a una cultura tan ajena y prácticamente desconocida como es la tibetana. Cada viñeta, cada doble página, es un absoluto goce para el lector. Ante un manga así, resulta casi obligatorio pararse a contemplar con calma cada minúsculo detalle plasmado por el mangaka.

Su arte también acentúa enormemente la expresividad de los ya de por sí carismáticos personajes. Usa incluso un estilo exagerado y deformed cuando quiere potenciar situaciones cómicas o inesperadas. Sin duda, Blissful Land es una obra que entra muy bien a primera vista y que permite deleitarnos con ilustraciones maravillosas que nos harán sentir parte de su fascinante cultura.

En resumidas cuentas, si buscáis un manga breve, reconfortante y tierno, no lo dudéis. Blissful Land hará vuestras delicias gracias a su cuidado estilo artístico, el indudable carisma de sus personajes y la sencilla pero tierna historia que nos cuenta. ¡Animaos a conocer a la familia Shiba!

¡Esperamos que os haya gustado este reseña de Blissful Land! ¡Comentadnos qué os ha parecido y si la la habéis leído!