GENERAL LISTAS MANGA

Obras que nos gustaría ver licenciadas (V)

En lo que llevamos de mes os hemos recomendado BLs, yuris y mangakas que pertenecen al colectivo LGTB+. No sólo eso, si no que hemos analizado el progreso social a través del BL y hecho un pequeño análisis de la situación actual en Japón. En el artículo de hoy, que ya es el último de este mes dedicado al orgullo, aprovechamos para poneros los dientes largos. En esta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas os traemos una selección de mangas con representación LGTB+ que estamos deseando coleccionar. Esperamos que encontréis alguna que os llame la atención, ¡desde aquí estaremos atentos por si alguna editorial se anima a traerlos!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

BOKU GA OTTO NI DEAU MADE

Comenzamos el nuevo artículo de Obras que nos gustaría ver licenciadas por todo lo alto. Este manga, titulado en inglés como Until I Meet my Husband, que se vendría a traducir como «Hasta que conozco a mi marido», es una adaptación de un ensayo con el mismo nombre. Su creador original, Ryousuke Nanasaki, es un conocido activista por los derechos LGTB+ en Japón. A través de esta obra nos cuenta su experiencia en el amor, con todos sus altibajos. Narra su vida desde la infancia hasta que conoce al que será su marido, con todo lo que ello supuso para él.

La importancia y el impacto de esta obra radica, precisamente, en que está basada en hechos reales. Es especialmente importante porque la suya fue la primera boda religiosa que se celebró en toda la historia de Japón entre personas del mismo sexo. Ocurrió en el 2016 y supuso todo un hito dentro del colectivo. Como ya sabéis, el matrimonio homosexual no está legalizado en el país nipón, pero Ryousuke Nanasaki y su marido consiguieron hacer historia. Que el cambio venga de un gesto tan representativo, tradicionalmente, como lo es un matrimonio, es algo que ha generado un gran impacto positivo.

La adaptación de este ensayo al manga viene acompañada del precioso dibujo de Yoshi Tsukizuki, y ya ha sido publicada en varios países. Estamos deseando que alguna de nuestras editoriales se anime a traerlo, porque es de esas obras que te llegan al corazón. No sólo nos cuenta una bonita historia de amor, si no que tiene mucho más peso al saber que está basada en hechos reales. Puestos a pedir, también nos encantaría que trajesen los ensayos en los que se basa el manga, ¡serían el complemento perfecto para la obra!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

SARAZANMAI

Continuamos con esta peculiar obra, de la que no hemos oído hablar demasiado. Es precisamente lo bizarra que parece lo que nos llama la atención. A algunos igual os sonará su anime, que es el formato original. Después del éxito de su emisión surgieron una serie de extras, como son las novelas de las que os hablamos hoy. Sarazanmai también tiene un spin-off en formato manga, pero al contrario que las novelas, este no se puede leer sin haber visto o leído los demás.

Tres estudiantes de secundaria rompen por accidente la estatua de un kappa. Lo que no se imaginan es que el monumento pertenecía nada más y nada menos que al príncipe Keppi. Como castigo por haberle dejado sin estatua, la deidad los transforma a los tres en kappas, y los obliga a trabajar para él. Si quieren recuperar sus cuerpos, ¡deberán ayudar a Keppi a luchar contra kappas zombis!

Aunque pueda parecer algo extraño a primera vista, lo cierto es que en esta obra, los tres protagonistas van a tener que enfrentarse no sólo a los zombis. Sus propios sentimientos y los secretos que los llevan atormentando durante su infancia saldrán a la luz, y tendrán que lidiar con ellos, apoyándose mutuamente. Con críticas bastante más profundas de lo que uno se podía esperar, Sarazanmai sabe retratar muy bien a sus personajes, incluidos aquellos dentro del colectivo LGTB+. No queremos dar muchos detalles para no desvelar la trama. Si tenéis curiosidad, mientras esperamos a que alguna editorial licencie estas novelas, os animamos a ver el anime. Son sólo 11 capítulos y seguro que os sorprende.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

CLAUDINE

La famosísima Riyoko Ikeda no podía faltar en esta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas. Muchos la conoceréis por su obra magna, La Rosa de Versalles, pero lo cierto es que esta fantástica autora tiene mucho más que contarnos. Nos sorprende que de una mangaka tan popular como lo es ella sólo nos haya llegado una obra, esperamos que sea sólo cuestión de tiempo. En su día se publicó La Ventana de Orfeo, pero desde que la editorial cerró no hemos vuelto a ver ninguna otra.

En esta obra, la autora nos cuenta la historia de Claude, un hombre que nació con cuerpo de mujer. Nuestro protagonista comienza a identificarse con un género diferente al que se le asigna al nacer desde muy joven, por lo que su madre decide llevarlo a un psicólogo. Este profesional, contra el pronóstico de sus padres, defiende que a Claude ni le pasa nada ni está enfermo. A medida que va creciendo, Claude comienza a interesarse por las mujeres, y así el manga nos enseñará sus distintos intereses amorosos a lo largo de su vida.

Con el enfoque en el dramatismo que caracteriza a las obras de esta época, Riyoko Ikeda nos demuestra con Claudine lo adelantada que estaba a su tiempo. Este manga fue publicado en 1978, y ya retrataba como protagonista a un hombre trans, con el añadido de que el psicólogo que lo atiende en ningún momento desvirtúa cómo se siente. Eso sí, avisamos desde ya que no es una historia feliz. Como lo solían ser los shojos en aquellos años, tiene muchos momentos dramáticos y el protagonista no acaba precisamente bien. A pesar de todo, abría un debate muy importante sobre la salud mental y cómo los prejuicios de las personas a nuestro alrededor nos afectan. Sin duda es una obra que merece la pena ser leída por su importancia, siempre en el contexto de la época en la que se publicó y lo mucho que Riyoko Ikeda desafiaba los cánones del shojo y de la sociedad.

SEIBETSU X

De Seibetsu X os hablamos muy por encima en el artículo del jueves pasado, por ser un manga autobiográfico de une mangaka de género no binario. Hay varias editoriales en España a las que les gusta publicar este tipo de obras, pensamos por ejemplo en Fandogamia, que tiene toda la obra de Kabi Nagata y dentro de poco va a publicar Sexless. Por lo tanto, no sería tan descabellado pensar que este manga de Asuka Miyazaki pudiera llegar a nuestro país algún día. Además, consideramos que es especialmente importante y necesario por la falta de conocimiento tan grande que existe en la sociedad sobre las identidades no binarias.

En Seibetsu X, le mangaka nos cuenta cómo fue no sólo el descubrir que era de género no binario, si no darse también cuenta de que le gustaban las mujeres. Le seguimos en el re-descubrimiento de sus propios sentimientos, de lo que quiere en una relación y de cómo todo esto afecta a su vida. Asuka tiene 33 años, por lo que lo veremos todo desde la perspectiva de una persona adulta. Nos ayudará a entender lo que supone para alguien darse cuenta de lo que quiere ya siendo adulto, con todos los cambios que ello conlleva.

Sin duda consideramos que es un manga que tiene muchísimo que contarnos, y del que tenemos mucho más que aprender. Nos encantaría conocer al detalle la historia de Asuka Miyazaki, y si es en formato manga mejor que mejor. Nunca es tarde para encontrar nuestro lugar en el mundo, o para darnos cuenta de lo que queremos de verdad. Conocer las experiencias de quien lo vive, de quien sufre, se enamora,  y se lleva decepciones para encontrarse finalmente a sí misme es algo muy importante. Por todo ello, nos encantaría poder disfrutar de Asuka Miyazaki y su obra.

KOISURU (OTOME) NO TSUKURIKATA

Terminamos esta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas con un manga bastante más ligero que los anteriores. Lo que más nos llama la atención es la forma tan desentendida y divertida en la que nos habla de una chica trans. Es una comedia romántica en la que prevalece el humor, que carece en absoluto de drama y que simplemente se disfruta como una obra bonita y desentendida. Porque no todo tiene que ser profundo en nuestras lecturas.

Koisuru (Otome) no Tsukurikata nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia que van juntos al instituto. Por un lado tenemos a Mido Kenshiro, un chico al que le encanta la moda y el maquillaje. Oculta sus gustos por miedo al que dirán sus compañeros, pero al final le pueden las ganas de maquillar a alguien. Por ello, le pide a su mejor amigo, Hiura, que le deje probar con él. No tarda mucho en acceder a la petición de Mido, y al ver el resultado algo en ambos cambia. Hiura tarda poco en darse cuenta de que se siente más cómoda siendo mujer, y Mido la apoya desde el primer momento.

Es una historia muy tierna en la que veremos cómo va evolucionando la relación de ambos protagonistas. Nos encanta ver a una mujer trans representada con tanta naturalidad, y ese es uno de los mayores puntos a favor de este manga. Que se trate de forma totalmente natural, como debería ser siempre, y que no haya dramas innecesarios de por medio es un soplo de aire fresco. Nos parece una obra adorable y llena de positividad, que nos encantaría poder disfrutar en español algún día. Otro de sus puntos fuertes es la bonita relación entre los protagonistas, que se apoyan mutuamente pase lo que pase. ¡Nos llegan al corazón!

Hasta aquí esta nueva entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas, centrada en mangas con representación LGTB+. ¡Esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais estas obras? ¿Alguna os ha llamado la atención? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *