ANIME EVENTOS MANGA

5 grandes parejas LGTBQ de manganime

A lo largo de estas semanas, os hemos recomendado varias obras LGTBQ en el manga y hemos buceado en los entresijos históricos del manganime LGTBQ+. Hoy nos ponemos en modo fans para hablaros de 5 grandes parejas LGTBQ del manganime. Por supuesto, esto es únicamente una elección personal y nos encantará saber cuáles son vuestros mayores shippeos. ¡Así pues, sin más dilación, empezamos!

Yuri y Victor (Yuri on Ice)

Mientras seguimos esperando una película que nunca llega (no perdemos la esperanza), aprovechamos para reivindicar a esta pareja. Una de las cualidades más positivas de ciertos spokons es la posibilidad inherente de explorar no solo las motivaciones personales de sus protagonistas, sino de su entorno. A través de Yuri y Victor, cuyas personalidades son bastante distintas, se nos conecta un deporte tan aparentemente frío y perfeccionista como el patinaje sobre hielo con la sensualidad y ternura de su relación.

Yuri on Ice no se limita a exhibir espectaculares coreografías sobre el hielo. Su verdadero interés radica en la evolución y maduración de su pareja protagónica. De cómo superan obstáculos y dificultades mediante la comunicación y el entendimiento. No estamos solo ante un anime deportivo, estamos una serie costumbrista, de relaciones interpersonales con el fascinante mundo del patinaje como telón de fondo. El hielo que Yuri pisa sobre la pista se derrite ante el calor que se desprende de su corazón en la intimidad con su pareja.

Yuu y Touko (Bloom Into You)

Estamos quizá ante uno de los yuris más representativos y populares de los últimos años. Nuestra protagonista, Yuu, es una fan absoluta del manga shojo, y espera algún día sentir lo mismo que las protagonistas de sus historias favoritas. Lo que no se esperaba era que esa declaración viniera de parte de Touko, la disciplinada líder del consejo estudiantil de su instituto. Ante su confesión, Yuu se queda como está, ya que no siente nada por ella.

Pero, ¿acaso podíamos considerar esto como algo raro? En absoluto, porque Yuu lleva toda su vida convencida de un escenario idílico en el que un chico apuesto le confiese su amor. ¿Cómo reaccionar cuando resulta ser una chica? Con el paso de los días, Yuu se irá planteando realmente qué siente, irá abriendo su mente a una posibilidad en la que, hasta ahora, no había pensado. Y precisamente esa es la fortaleza de Bloom into You.  Y es que el amor, el cariño, no se sustenta sobre la nada.

Una relación, sea como sea esta, requiere constancia, dedicación y trabajo. Esta historia representa eso de la mejor manera. La relación entre Yuu y Touko está plagada de altibajos, no es sencilla, no es perfecta, y eso precisamente le otorga un cariz interesante y realista, alejado de la simpleza de muchas otras obras.

Fandogamia BL

Chii y su marido (La novia era un chico)

Gracias a Fandogamia, podemos disfrutar en España de esta tierna historia en un volumen único. Chii es una joven trans que, a través de este manga, nos cuenta su experiencia personal. Lo hace con positivismo y esperanza. Incluso a pesar de lo arduo que ha sido el camino, Chii no pierde el humor. Aunque esté contando una situación o momento difícil de su proceso, siempre existe un poso de buen rollo en su historia. Pretende transmitir esperanza, arrojar luz sobre algo que, no no engañemos, desconocemos.

Porque la comunidad trans es la menos visibilizada y representada de todo el espectro LGTBQ+. Y mediante La novia era un chico, nos acercaremos de tú a tú a una experiencia enriquecedora, que nos abrirá la mente. También nos permitirá conocer la perspectiva de su marido, la persona que durante todo este camino siempre ha apoyado a su esposa. Viviremos la historia de esta maravillosa pareja, que no deja de ser un ejemplo claro de amor, comprensión y respeto. Este manga resulta una lectura más que obligatoria y necesaria para estrechar lazos con una comunidad vilipendiada incluso dentro de nuestro propio colectivo.

George y Yukari (Paradise Kiss)

Qué complicado y competitivo es el mundo de la moda. Y si no, que se lo digan a Yukari, una estudiante que decide entrar a un pequeño grupo de diseño de moda con su propia marca. Aquí conocerá a George, un chico abiertamente bisexual que considera a Yukari su musa. Su relación oscila entre la amistad y el romance, pero siempre subyace un apoyo mutuo y un cariño tremendos. La orientación sexo-afectiva de Yukari nunca queda del todo clara, pero no parece etiquetarse en nada cerrado.

Por cierto, en esta obra también contamos con la figura de Isabella Yamamoto, una especie de líder (y madre protectora del grupo) que es trans. Una mujer elegante, empoderada y con un estilo arrollador para la moda. La representación y la diversidad en Paradise Kiss son uno de sus puntos distintivos, y también señas de identidad de su autora, Ai Yazawa.

Shuichi y Yoshino (Wandering Son)

Con elles finalizamos nuestras 5 grandes parejas LGTBQ del manganime. Esta obra refleja la vida de Yoshino, un niño trans al que en su instituto acosan. Más allá de eso, por encima de todo, Wondering Son es un retrato certero (y sí, duro a veces) sobre la transición de Yoshino. El manga refleja todas las dificultades que asoman durante su transición en la pubertad, y lo hace desde un tono realista y bien documentado. Incluso hay una escena en la que Yoshino adquiere un binder y la obra nos lo refleja con total naturalidad y desde una aproximación incluso didáctica.

A esto se añade la presencia de Shuichi, una chica trans que acaba haciéndose amiga de Yoshino. A lo largo del manga, se nos expresa la complicada situación que atraviesan con sus cuerpos y se nos relatan situaciones de disforia de una manera clara, directa y sin artificios. En un mundo que parece asumir que la identidad trans llega pasada la adolescencia, Wandering Son nos acerca una perspectiva poco visibilizada, la de los niños que descubren su identidad en los primeros años de su vida.

Wandering Son es una obra tremendamente necesaria, informativa y reveladora. Una lectura imprescindible para acercarnos un mundo poco conocido, del que deberíamos aprender más para así empatizar mejor.

¡Hasta aquí llegamos con nuestras 5 grandes parejas LGTBQ del manganime! ¡No olvidéis contaros las vuestras, os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *