GENERAL MANGA OPINION

Obras que nos gustaría ver licenciadas (IV)

Volvemos con esta sección del blog que tanto nos gusta, y hoy se la vamos a dedicar a un género que parece estar a punto de despegar en nuestro mercado. Estamos hablando del yuri. Entre las licencias recientes hemos visto un aumento bastante importante del número de mangas de este tipo. Las editoriales van poco a poco, tanteando el terreno, pero cada vez son más las que se animan a incluir algún yuri en su catálogo. No podemos tomarnos esto más que como una buena señal de que el género está funcionando, y por ello le queremos dedicar esta cuarta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

EL YURI EN NUESTRO MERCADO

Antes de lanzarnos de lleno a hablaros de esos 5 yuris que nos gustaría que licenciaran, vamos a hacer un pequeño repaso a las obras de las que sí disponemos en la actualidad en el mercado. Nada mejor que echar la vista atrás para darnos cuenta de lo mucho que ha mejorado la oferta en nuestro país.

En el 2019 la editorial Planeta daba un gran empujón al género con la publicación de obras como Bloom Into You, Octave, NTR Netsuzo TRap y Girl Friends. En febrero de 2021 comenzaron la publicación de The Feelings We All Must Endure, y desde ese momento no han parado de poner a la venta y licenciar yuris. Su obra más reciente es Café Liebe, que ya va por el cuarto volumen. Sin olvidarnos de las que aun están por llegar pero que ya han confirmado. Es el caso de Whisper Me a Love Song y Chasing After Aoi Koshiba, así como todos los extras que anunciaron para acompañar al que sin duda es su yuri más popular: Bloom Into You. 

Planeta fue seguida, en julio de 2020, por Ediciones Babylon con la publicación de Still Sick, una obra de tres tomos que pareció dar el empujón que faltaba para que otras editoriales se atrevieran a sacar al mercado más mangas del género.

Este año ha sido testigo de la salida de obras muy interesantes. Fujur publicó La Amiga de mi Hermana, y tras su éxito, desde Fandogamia se animaron con una obra un poquito más larga, After Hours. Sin duda ambas son diferentes, protagonizadas por personajes adultos que se mueven en mundos muy dispares, como puede ser el de las discotecas. Un gran acierto por su parte el traer obras que se alejan del romance de instituto. Tras la buena acogida de estas dos licencias, la siguiente editorial que se lanzó a publicar yuri fue Arechi. Su primera obra, Goodbye, My Rose Garden, fue un éxito rotundo. Por ello no dudaron en licenciar otros mangas del género. Aun estamos a la espera de que nos den fechas de salida, pero tanto I’m in Love with the Villainess como Por más que pase el tiempo… Son yuris que nos llaman muchísimo la atención.

No podemos dejar de lado a Ivrea, editorial que publicó otro de los yuris más populares, Citrus y su secuela Citrus +. Su última licencia es Vampeerz, una obra muy diferente de la que ya podemos disfrutar de su primer tomo. Por último, tras el ya mencionado éxito de La Amiga de mi Hermana, Milky Way anunció la licencia de un manga de la misma autora, en este caso Kakeochi Girl. Desde aquí estamos convencidos de que estos nuevos títulos van a conseguir que el yuri se asiente en nuestro país como un género más. Seguro que veremos muchas nuevas licencias y, como nos encanta adelantarnos a los acontecimientos, aquí os dejamos 5 yuris que nos gustaría que licenciaran, ¡cruzamos los dedos!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

KASE-SAN SERIES

Empezamos esta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas con un yuri costumbrista. Este manga se ha publicado en una serie de tomos únicos cuyos títulos van variando, pero todos tienen como protagonistas a los mismos personajes. Por el momento se han publicado un total de 7 volúmenes, aunque la obra sigue abierta en Japón.

Por un lado tenemos a Yui Yamada, una estudiante algo tímida y torpe, a la que le encantan las flores. Tiene a su círculo de amigos y su rutina no varía demasiado hasta que en su camino se cruza Tomoka Kase. Ella adora el deporte y es la estrella del equipo de atletismo, una persona totalmente diferente a Kase, extrovertida y popular. Aunque no parece unirlas nada y son polos opuestos, pronto se vuelven cercanas. Pero la conexión que tienen irá más allá de la amistad.

Kase-san es una obra simple, que nos cuenta el día a día de dos estudiantes que se conocen y se gustan. Es precisamente por ello que es un yuri bastante popular, pues muestra una relación sana, no tiene grandes melodramas y es divertido. No siempre necesitamos tramas complicadas para disfrutar de una obra, y es esa simplicidad lo que hace de este un manga tan bonito. Es una lectura ligera que cualquier amante del slice-of-life disfrutará. No hay mejor muestra de su éxito que el hecho de que haya sido adaptada al anime. De momento cuenta con dos OVAs, las cuales se emitieron en el 2017 y 2018, pero esperamos que no sean las últimas. ¡Os dejamos el trailer aquí por si queréis echarle un vistazo!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

MEJIROBANA NO SAKU

Con lo increíblemente popular que es Asumiko Nakamura, nos sorprende que este manga todavía no esté licenciado en nuestro país. Mejirobana no Saku, también conocido por su nombre en inglés, A White Rose in Bloom, comenzó su publicación en el 2017 y de momento cuenta con 2 tomos recopilatorios. Si bien es cierto que su ritmo de salida no es tan rápido como a lo que estamos acostumbrados, lo bueno se hace esperar, y Asumiko Nakamura ha demostrado con creces que merece la pena. El tercer volumen está al caer, y la verdad es que no podemos imaginar mejor momento para lanzarse con esta obra.

Mejirobana no Saku está ambientada en un internado de élite europeo. Ruby estudia allí y siempre vuelve a casa para pasar las fiestas con su familia, pero estas navidades algo cambia. Sus padres le piden que se quede en el colegio, pues quieren intentar arreglar su matrimonio. Las cosas no van demasiado bien y necesitan pasar las vacaciones solos. Así es como Ruby se ve atrapada en el internado, con la única compañía de otra estudiante, Steph. Ruby intentará hacerse amiga de ella, y a pesar de la actitud distante de la otra joven, no se dará por vencida.

Asumiko Nakamura no necesita presentación, estamos totalmente convencidos de que cualquier obra que se publique de ella va a ser un éxito, y esta no será la excepción. Su característico estilo artístico, siempre tan elegante, es perfecto para ilustrar la vida de las dos estudiantes en su colegio de élite. Estamos ante una historia muy bonita, que te atrapa desde el primer momento y que se distancia un poco del drama al que nos tiene acostumbrados. Tiene el aire más romántico que caracteriza a obras como En la misma Clase. Sin duda un yuri que merece mucho la pena… ¡Esperamos poder verlo licenciado pronto!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

MAJO GA KOI SURU 5 BYOU MAE

Continuamos con nuestra lista de Obras que nos gustaría ver licenciadas con algo totalmente diferente. Esta obra, cuyo título vendría a significar algo como «5 segundos antes de que la bruja se enamore» es un oneshot de fantasía muy adorable. Nos presenta una historia divertida, con el clásico «enemies to lovers» que tanto nos gusta y hace sufrir a la vez. En un solo tomo consigue enamorarnos con sus carismáticos personajes y un dibujo muy bonito.

Meg y Lilith son enemigas juradas. La primera es una bruja a la que le encanta hacer travesuras, y la segunda su cazadora, quien siempre se ocupa de perseguirla e intenta evitar que la bruja siembre el caos. En una de sus muchas peleas, Meg acaba transformando a Lilith en un gato. Aunque parece que lo hace sin querer, el problema es que la única forma de devolver a la cazadora a la normalidad es con un beso. ¿Lograrán entenderse durante el tiempo suficiente para resolver su peculiar problema?

Estamos ante una comedia romántica que se disfruta sin pensar, perfecta para desconectar. Las protagonistas se llevan a rabiar pero siempre acaban buscándose la una a la otra, y sus interacciones son muy divertidas. Es una manga desentendido que gustará a todos los públicos, perfecto también para iniciarse en el yuri con algo más casual.

FUTARI ESCAPE

Continuamos con un yuri que comenzó su publicación en el 2020 y sigue en curso. Por el momento cuenta con 3 tomos y nos presenta una historia más actual. Nos encantan los romances con personajes adultos, especialmente cuando nos muestran sus preocupaciones y su día a día. Futari Escape es el manga perfecto si os gustan este tipo de historias, aderezadas con humor y que además cuentan con un dibujo muy bonito, lleno de detalles.

Es esta obra conoceremos a una senpai y a su kouhai, dos mujeres que no llevan demasiado bien eso de vivir la vida adulta. La más joven es dibujante de manga, y se ve abrumada por sus fechas de entrega y la falta de ideas. La mayor está desempleada y es una experta en huir de la realidad. En Futari Escape veremos cómo ambas intentan eludir sus responsabilidades de las formas más pintorescas, para evadirse de una realidad que sólo les da problemas y quebraderos de cabeza.

Un manga muy divertido con el que cualquiera que sepa lo duro que es estudiar, trabajar o hacer cosas que consideramos obligaciones, se podrá sentir identificado. Ambas forman una pareja adorable, y algo a destacar es que ya están saliendo juntas al inicio del manga, por lo que más que ver cómo se enamoran, veremos su día a día como novias. Es sin duda un manga que hará reír a cualquiera, que se disfruta por lo divertido que es y la relación tan sana que presenta. Aunque eso de huir de la realidad no sea siempre 100% recomendable, ¡todos necesitamos un descanso de vez en cuando!

SHIRO TO KURO: BLACK & WHITE

Terminamos esta cuarta entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas con un yuri que se aleja bastante de los demás que os hemos recomendado hoy. Shiro to Kuro nos muestra una historia más adulta, más explícita y llena de tensión. Sus dos protagonistas son de armas tomar, y su relación amor-odio hace que no puedas parar de leer, deseando saber qué va a pasar entre ellas.

Shirakawa Junko es una empleada muy querida en su oficina, y es por eso que le piden que se encargue de ayudar a Kuroda Kayo, quien se acaba de transferir a su departamento. Ambas parecen mujeres tranquilas, agradables y dispuestas a ayudar, pero las apariencias engañan y este dúo de oficinistas ocultan unos temperamentos que asustarían a cualquiera. Su relación es de todo menos bonita, basada en peleas y sexo salvaje que poco de romántico tiene. Pero cuando parece que algo en la oficina no va bien, ambas deberán aprender a colaborar si quieren descubrir exactamente qué es lo que pasa.

Sin duda una obra más macarra, que se aleja de las historias bonitas y agradables para mostrarnos una relación alejada del romanticismo. Es por ello que nos llama tanto la atención y nos encantaría verla publicada en nuestro mercado. Sin duda daría mucho de qué hablar y gustaría a los que quieren historias más adultas y originales.

Así terminamos nuestra lista de Obras que nos gustaría ver licenciadas. ¡Esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais estos mangas? ¿Qué yuris os gustaría que se animaran a publicar las editoriales? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *