[Reseña] La verdad sobre las brujas

La verdad sobre las brujas Book Cover La verdad sobre las brujas
Majo wo Mamoru (魔女をまもる。)
Ebishi Maki
Josei / Histórico, Fantasía, Costumbrismo
Noviembre 2021-Abril 2022
240 págs. B/N

Europa, siglo XVI. El doctor Weyer es enviado a un pueblo para solucionar un incidente con un supuesto hombre lobo. Mientras los aldeanos tiemblan ante la aparición del siervo del diablo, Weyer va a curar a Marthe, la chica a la que atacó el hombre lobo, pero su lucha irá más allá de lo hasta entonces conocido...

LA HORA BRUJA

A la largo de la historia, se ha condenado y perseguido todo aquello diferente o alejado de lo común. Las prácticas prohibidas, el satanismo y lo que la Iglesia consideraba ritos paganos se combatían con fiereza, atosigando hasta la muerte a aquellos supuestos herejes que pretendían pervertir la sociedad. A lo largo de los años, las mujeres siempre han quedado relegadas a un segundo plano dado el imperante patriarcado. Más aún considerando el machismo que todavía impera en la práctica religiosa. Así pues, aquellas mujeres bajo las que se ponía el punto de mira por motivos a veces totalmente injustificados o exagerados hasta los límites eran considerabas brujas. Un tema que veremos en esta reseña de La verdad sobre las brujas.

La ficción, ya sea en manga, películas o series, ha adoptado distintas perspectivas sobre el tema de la brujería, pero pocas veces con rigor histórico. Algunas series pretenden empoderarlas (a veces incluso enarbolando un mal entendido feminismo, como el reboot de Embrujadas reciente); otras, como la actualización Las escalofriantes aventuras de Sabrina, le dieron un toque actual y sexy para atraer a un nuevo público.

El manga también ha sido un excelente caldo de cultivo para el tema brujeril. Ha habido aproximaciones cercanas a las magical girls, como la siniestra Madoka Magica, en la que las brujas se encarnan en escalofriantes criaturas a la que las protagonistas han de combatir. También hay aproximaciones más adorables y románticas como Una brujita en la oficina, futuro lanzamiento de Fandogamia. Podríamos también mencionar obras como el pelotazo de la propia Milky Way, Atelier of Witch Hat o la entretenida y adorable Little Witch Academia, publicada por Ivrea. Hoy os traemos una obra que también aborda esta temática.

Ebishi Maki
Ilustración de portadilla a color

BRUJERÍA, TAN DENTRO DEL ALMA MÍA

Ebishi Maki, autora de esta obra de tres tomos, es una completa desconocida en nuestro país, siendo La verdad sobre las brujas su primera licencia en España. Y a tenor de lo que hemos leído, convendría echarle un ojo al resto de su bibliografía porque este manga ha sido una agradable sorpresa.

Maki cuenta en su haber con varias obras, casi todas ellas con tintes históricos. Así, en Bakumatsu Shishi Resuden aportó su perspectiva de este periodo en un tomo único que contaba con una enorme caterva de mangakas. En Doll Star, la autora se sumerge en el mundo del drama psicológico en una historia de lo más interesante que esperemos llegue algún día a nuestro país. Por último, también ha cultivado el BL en algunos tomos autoconclusivos como Kimi ni Ageru, una historia también enfocada al drama.

En la obra que nos ocupa esta reseña, La verdad sobre las brujas, Ebishi Maki nos introduce de lleno en este fascinante mundo en una época histórica en la que la inquisición y el oportunismo del sector religioso aprovechaban para deshacerse de todas aquellas mujeres que consideraban impuras o perversas. Nuestro protagonista, John Wayer, no comparte esa ideología tan radical, y siempre asegura que debe haber un motivo detrás de todo. Que lo que la Iglesia considera pagano y propio de rituales oscuros tiene una explicación científica detrás. Y es que, a fin de cuentas, volvemos a la idea de que aquello que es desconocido inspira temor, y muchas veces ni nos molestamos en tratar de entenderlo.

MW La verdad sobre las brujas
Una de las primeras víctimas

UN HECHIZO HISTÓRICO

En muchas ocasiones, se relacionaban de forma intrínseca ciertas enfermedades mentales con la brujería, y la sociedad no solo no ayudaba a estas personas (mujeres en su mayoría) sino que encima las condenaba al ostracismo y la muerte. Así, por ejemplo, en este manga vemos el caso de una mujer que sufre de melancolía, con la mirada perdida y que realiza acciones poco comunes. Asustado, el pueblo decide tomar cartas en el asunto y pretende acabar con ella. Sin embargo, John pretende salvarle tratando de entender realmente qué sucede a un nivel psicológico y hallar un remedio para paliar esta condición.

Lo fascinante de esta obra es precisamente eso, que muestra la enorme dificultad del proceso de cambiar la mentalidad de todo un pueblo. La gente está demasiado acostumbrada a no encarar aquellos problemas que les molestan. ¿Para qué tratar de entenderlo cuando lo fácil es deshacerse de ello y seguir adelante? El rigor histórico de la obra no es precisamente lo importante, y eso que, como indica la autora en sus free talks al final de cada tomo, se ha documentado e investigado a fondo ya que encuentra apasionante la temática. Se aportan datos y hechos conocidos históricamente que, eso sí, se modifican y modulan para crear una historia propia.

La obra juega con el pasado de John y su presenta de una forma muy inteligente. Se interrumpe la acción en los momentos ideales y encima logrando que nos interesan ambas partes por igual. Esto es todo un logro, ya que normalmente un lector detesta cuando le cortan algo importante para contar algo totalmente distinto, pero Maki logra hacerlo tan influido y entretenido que no solo resulta lógica esta estructura, sino que le da empaque a lo que sucede en el presente. De esta forma, entendemos mejor de dónde vienen las acciones y motivaciones de nuestros protagonista y conectamos mejor con lo que leemos.

La verdad sobre las brujas Milky Way
El supuesto origen pagano y satánico de las brujas

LA MAGIA DE LA LECTURA

La edición de la editorial asturiana es tal y como todas en formato B6, al precio acostumbrado de 8,50 €. Hasta ahora, es casi la única editora que se mantiene en este baremo y no ha llegado ala barrera de los 9€. Tanto la traducción, a cargo de Agnés Pérez, como la corrección de Raúl Izquierdo son impecables. El lenguaje empleado de época es en todo momento adecuado y la lectura se sigue con perfecta fluidez.

Además, cada tomo incluye una primera página satinada simulando un pergamino antiguo en latín y, como ya he mencionado, dos páginas de epílogo en las que Ebishi Maki nos cuenta de dónde proviene la inspiración para los hechos que ocurren en la trama. Así pues, nada que objetar al respecto de la calidad de la edición, a la que ya nos tienen más que acostumbrados.

La verdad sobre las brujas es una obra tremendamente disfrutable que os enganchará a poco que os interese la temática que trata. Para mí ha sido una muy grata sorpresa y he devorado los tomos de esta historia con ansia y deseando meterme más en este fascinante mundo. La aproximación que propone Maki, lejos de pretender ser rigurosa, sí plantea esa interesante dicotomía entre fe y razón de una forma cautivadora y con un dibujo muy apropiado que te mete de lleno en este periodo del siglo XVI. No os arrepentiréis si le dais una oportunidad.

¡Y hasta aquí la reseña de La verdad sobre las brujas! ¡Contadnos qué os ha parecido la obra si la habéis leído!