GENERAL LISTAS MANGA

Obras que nos gustaría ver licenciadas (II)

Si pudierais escoger solamente un manga de cada demografía sabiendo que alguna editorial lo licenciaría, ¿cuáles elegiríais? ¡En eso se basa el post de hoy! En esta nueva entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas, y con motivo del inminente Salón del Manga de Barcelona, es la temática que hemos elegido. Aunque ya hicimos nuestro Bingo de Licencias la semana pasada, ese se basa más en lo que creemos que se va a licenciar. Así que hoy elegiremos obras que aunque no tengan tantas posibilidades, nos encantaría ver en España. Para hacerlo variado y que podáis encontrar mangas para todos los gustos, seleccionaremos uno de cada demografía. Además haremos mención a un BL y a un GL porque nunca está de más. ¡Comenzamos!

Obras que nos gustaría ver licenciadas

SHOJO

KAMISAMA HAJIMEMASHITA
Julietta Suzuki

Para nuestra elección shojo nos hemos decantado por algo menos actual. Por ser una obra de un género no muy predilecto en España y además contar un total de 25 volúmenes, es difícil que algún día llegue aquí. Esperamos equivocarnos, porque es un manga que merece mucho la pena, de esas aventuras intensas al estilo de Fushigi Yuugi u obras tan míticas como Kaichou wa Maid-sama.

La vida de Nanami se hunde cuando, debido a las deudas de su padre, pierden la casa y ella es abandonada. Deambulando por el parque, sin saber qué hacer ni a dónde ir, ayuda a un joven que está siendo amenazado por un perro. Para agradecerle lo que ha hecho por él, el joven le ofrece un lugar en el que vivir. No sólo le regala su propiedad, si no que además le dice a Nanami que se podrá convertir en la nueva diosa de la tierra.

Nanami no se lo cree, pero sin más opción que aceptar la oferta va a la casa del chico, que resulta ser un templo. Las cosas se retuercen todavía más cuando se encuentra allí a Tomoe, el familiar del anterior dios de la tierra. Nanami deberá ganarse su confianza, aceptando que lo que ella creía que sólo existía en la ficción, es una realidad.

Un shojo muy famoso que, como tantos otros, no ha conseguido llegar a nuestro mercado. Veremos a una protagonista que comienza desde lo más bajo. No sólo por su situación familiar, si no porque una vez que acepta suceder a Mikage como dios de la tierra, no tiene casi ningún poder espiritual. Deberá trabajar muy duro para mejorar a la vez que sigue atendiendo a clases en el instituto. Ver a una protagonista que tira hacia delante a pesar de las dificultades siempre supone una muy buena lectura. Sin olvidar el elenco de personajes que la rodean, muy variopintos e interesantes.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

SHONEN

NABARI NO OU
Yuhki Kamatani

Es muy difícil elegir un solo shonen que nos gustaría que licenciaran, pues hay infinidad de ellos que nos encantan. Pero, como el propósito del post de hoy es escoger aquellos que es más difícil que licencien, nos hemos decidido por Nabari no Ou. A pesar de que Yuhki Kamatani es conocida ya en España, pues contamos con dos de sus obras gracias a Ediciones Tomodomo, es complicado que su obra más larga pueda llegar algún día. Alina comentó en su canal de Youtube que le autore no es de les que más vende, cosa difícil de entender, y que la longitud de esta obra hacen complicada su licencia. Cuenta con un total de 14 volúmenes.

Por todo ello, si pudiéramos «obligar» a alguna editorial a que trajeran a España un shonen, sería este. Nabari no Ou nos cuenta la historia de Miharu, un joven muy tranquilo que no tiene mayor aspiración en la vida que heredar el restaurante de su familia. Quiere vivir sin estrés ni preocupaciones. Su situación da un giro de 180 grados cuando es atacado por un clan de ninjas, pues Miharu tiene sellado un su interior el Shinrabanshou, un arma muy poderosa que alberga todo el conocimiento del mundo, también conocida como el hijutsu de la vida.

Un manga de ninjas ambientado en la época moderna que cuenta con un protagonista muy poco convencional. Miharu es muy apático y no quiere involucrarse con nadie, pero se verá obligado a participar en una guerra por el Shinrabanshou, aunque que no quiera. Cuando aparece el mayor asesino entre los ninjas, Yoite, la cosa se complicará todavía más. Y es que en Nabari no Ou pronto se difumina la línea entre los que son amigos y enemigos, mostrándonos que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Además el protagonista es la persona perfecta para darse cuenta de esto.

Es una obra preciosa, llena de emoción y sentimientos, con unos personajes complejísimos propios de Yuhki Kamatani, quien nunca defrauda con sus historias. Es une autore totalmente increíble, que sabe transmitir muchísimo con sus historias. Aunque sea a simple vista un shonen de peleas con ninjas, esta obra es mucho más.

KODOMO

HAMTARO
Ritsuko Kawai

No podíamos olvidarnos de la demografía para los más jóvenes, y de las grandes obras kodomo que existen, una de las que nos faltan en España es Hamtaro. No es exactamente un manga, pues su versión original se lanzó como libros ilustrados, pero por ello puede ser incluso más interesante. Cuenta con un total de 3 volúmenes y una secuela de 4, Hamtaro Let’s Play. Estos libros comenzaron a publicarse en 1997, alcanzando verdadera fama con su animación, que cuenta con 296 episodios.

Es una auténtica monada de obra. En ella Hamtaro, que por si aun hay dudas es un hámster, sale a vivir a venturas y se mete en toda clase de líos cuando su dueña no lo está vigilando. Es sin duda de esas series que se quedan con nosotros a pesar de los años y que siempre recuerdas con cariño tengas la edad que tengas. Si elegimos ésta como obra kodomo es en gran parte por su factor nostálgico, pero también porque es una historia que creemos que adorarán tantos los más pequeños como los mayores. El dibujo de los cuentos es muy bonito y recuerda a grandes clásicos como Peter Rabbit o los Moomins.

De esas obras para volver a nuestras infancias, que harían un perfecto objeto de coleccionista, pero que además son ideales para que las nuevas generaciones lean algo bonito y divertido.

JOSEI

MY ANDROGYNOUS BOYFRIEND
Tamekou

Si os suena el dibujo de este manga, es porque algunas obras de Tamekou ya ha sido publicadas en España. Para empezar, tenemos El Sueño del Cuco de Milky Way Ediciones. Además, como curiosidad, este autor publica mangas también con el nombre de Kôjirô Narihira, y bajo éste nos ha llegado Mi Querido Himejima por parte de Ediciones Babyon. La obra que nos ocupa aquí, y que elegimos como josei a publicar, cuenta con 3 tomos en el mercado y sigue abierta.

Es un manga muy diferente y con buenos valores. Para comenzar, explicar que no tiene como protagonista a una persona no binaria, si no que Meguru se identifica como hombre. Simplemente le encanta la moda genderless y las cosas monas, lo que combinado le da un aspecto andrógino. Pero ello no desmerece esta obra, pues nos muestra una relación súper sana entre una editora de manga llamada Wako y su novio. Son una pareja preciosa y se apoyan mutuamente, y eso es algo muy importante. Wako adora a Meguru y le encanta su apariencia, apoya su forma de vestir sin darle más importancia de la que tiene, y sin duda eso es lo más bonito de la obra.

Que se traten estos temas como algo natural es lo más importante de este manga, y de lo que deberíamos aprender. Además, si lo acompaña con una relación tan sana y acogedora como la que tienen los protagonistas muchísimo mejor. Todo ello sumado al dibujo de Tamekou hacen del manga algo diferente y que merece mucho la pena, y por ello lo incluimos en esta lista de Obras que nos gustaría ver licenciadas.

SEINEN

ASE TO SEKKEN
Kintetsu Yamada

Esta obra terminó de serializarse en enero de este mismo año y cuenta con un total de 11 volúmenes. Es un seinen con un argumento muy peculiar, que seguro que os llamará la atención. Asako trabaja como oficinista para Lilia Drop, una compañía centrada en la venta y creación de productos de higiene y cuidado personal. Además de estar contenta con su trabajo, Asako tiene especial cariño por la empresa, pues el jabón que ellos crean es el único que es capaz de hacerla sentir tranquila, ¿por qué? Porque tiene tendencia a sudar mucho y está acomplejada por su fuerte olor corporal.

Por si esto no os pareciera lo suficientemente original, la cosa no termina aquí. La situación se ponen interesante cuando Kotaro, el líder en desarrollo de productos de Lilia Drop, un día se acerca a ella y capta su aroma. Sin dudarlo un instante, él le dice que le encanta su olor y que se quiere inspirar en ella para desarrollas nuevos productos. Así comenzará su peculiar relación. Asako se irá acostumbrando poco a poco a las rarezas de Kotaro, dejando los complejos sobre sí misma de lado.

Esta obra nos llama mucho la atención por su planteamiento tan descabellado e interesante a la vez. Es un manga algo subido de tono, en el que la pareja principal se respeta mutuamente. Lo cual es algo muy importante a la hora de desarrollar este tipo de obras. Un romance adulto entre trabajadores que hace las delicias de los lectores que buscan algo diferente y atrevido. Estando ya finalizado y contando con sólo 11 tomos, sabiendo lo mucho que ha gustado tanto en Japón como internacionalmente, este sería nuestro seinen de elección. Puede que su licencia no sea tan descabellada, pero lo cierto es que desde hace tiempo no se ven tantos títulos con esta temática como solía haber.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

BOY’S LOVE

OLD-FASHIONED CUPCAKE
Sagan Sagan

Para el BL hemos elegido algo un poco diferente, pues es cierto que en los últimos años este género goza de inmensa popularidad. Tenemos gracias a ello muchísima variedad, tanto en títulos como en géneros y tipos de historia. Así que para esta lista hemos escogido uno que, aunque es cierto que bien podría ser licenciado, quizás no lo sea tan rápido por la edad de sus personajes. Es un tomo único, y tiene una secuela de otro tomo, ambas con un dibujo precioso.

Nozue tiene 39 años y su vida no es especialmente interesante. Se levanta, va a trabajar, come y duerme, pero ha llegado a un punto en el que no se atreve a hacer cosas nuevas. Su rutina lo tranquiliza, pero a la vez le supone un gran estrés, pues tiene la sensación de que se está perdiendo experiencias. A Togawa, un oficinista de 29 años que trabaja con él, no le gusta su actitud derrotista e intenta hacerle ver que es el propio Nozue el que se hace más viejo de lo que es. Un día cuando salen del trabajo y están hablando del tema, ven a dos chicas alegres sacándose fotos. Esto hace que Nozue diga que le gustaría tener ese entusiasmo. Togawa en un impulso repentino le ofrece ir a una cafetería a comerse unos pancakes, a un establecimiento usualmente repleto de gente joven.

Así comienza la bonita historia entre estos dos trabajadores que son un amor. Es un manga muy lindo, en el que veremos cómo la edad puede afectarnos a la hora de tomar decisiones. La idea de que hay ciertas actividades, hobbies o lugares en los que no encajas al llegar a cierta edad es un prejuicio que está muy presente en nuestra sociedad, con el que muchos podremos identificarnos. Aunque no lleguemos al nivel de Nozue, seguro que podremos entenderle perfectamente. El hecho de que alguien como Togawa esté ahí para quitarle la vergüenza es algo muy bonito de leer.

Obras que nos gustaría ver licenciadas

GIRL’S LOVE

TSUKIATTE AGETEMO II KANA
Tamifull

Para terminar con esta lista de Obras que nos gustaría ver licenciadas, hemos elegido un GL algo menos conocido. Aunque el desconocimiento de este género es bastante general, así que no ha sido muy difícil. Por suerte en los últimos meses editoriales como Planeta y Fujur están apostando por este tipo de obras, pero no cabe duda de que aun queda un largo camino por recorrer. A ver si con los nuevos títulos que nos van llegando la gente se anima a adentrarse en este género que tiene tanto que aportar.

Este manga en particular nos habla de una relación que surge por pura casualidad. Nuestras protagonistas están en la universidad y no hay forma de que encuentren novio. Por ello, una le dice a la otra que, ya que con los hombres no les va bien, ¿por qué no prueban a salir juntas? Su relación comienza de casualidad y un poco a lo loco, tiene todas las papeletas de salir mal. Pero quizás ambas puedan encontrar lo que buscaban en la otra. A medida que su relación avanza esto es cada vez más evidente, y hará que se den cuenta de que un noviazgo que comenzó de manera tan poco romántica puede llegar a convertirse en algo más.

Un GL muy divertido y bonito, que cuenta con 7 volúmenes y sigue en publicación. Tamifull nos muestra una historia que comienza de una manera que no es ideal, pero que se vuelve muy natural. Una relación realista, con unos personajes complejos y un dibujo muy cuidado y bonito. Sin duda sería una gran alegría que la pudiéramos disfrutar en España.

 

Y hasta aquí esta segunda entrega de Obras que nos gustaría ver licenciadas. Siendo tan inminente el Salón del Manga, ¿qué os gustaría que anunciaran? ¿Tenéis de esos mangas que, como nosotros, veis difícil que lleguen pero os gustaría tener? Contadnos en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *