LISTAS MANGA OPINION

Nuestros mangas favoritos de 2020 (III)

Como comentábamos en la entrada previa, 2020 ha sido un año complicado. El mundo del manga también ha sufrido a causa de la pandemia: retrasos en las novedades, meses sin apenas actividad, imposibilidad de hacer presentaciones de licencias de manera presencial… Aun así, todas las editoriales se las han arreglado para hacernos llegar nuevos títulos y, gracias a los eventos online que se han organizado, hemos podido conocer un adelanto de lo que vendrá el año que viene. ¡Pero de momento vamos a seguir hablando de 2020 y de las novedades que se han publicado este año! Ahora queremos compartir con vosotros los mangas que más nos han gustado. Bienvenidos a la tercera entrada de nuestros mangas favoritos de 2020.

Portada Cocoon

COCOON

Tomo único

Kyo Machiko

Cocoon es uno de los mangas que más ganas tenía de leer desde que se anunció. Kyo Machiko me encanta por ese estilo tan inocente en apariencia, pero capaz de retratar sin tapujos los aspectos más duros de la vida. Y eso es lo que ocurre en este manga publicado por Kodai. La guerra y sus consecuencias se muestran ante nuestros ojos tal y como son, crueles, terribles, a través de la historia de San, Mayu y sus compañeras de clase. Todas aceptan servir como enfermeras durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo que en un principio se les antojaba como un reto emocionante pronto les revela su cara más cruda. Las muchachas, entonces, se ven obligadas a crecer a marchas forzadas en un mundo que se desmorona.

Cocoon hace que nuestro corazón se encoja porque nos abre una puerta a una realidad muy poco amable. Pero Kyo Machiko nos permite vislumbrar un poco de esperanza entre las sombras, y esa es una de las cosas que más me gusta del manga. San, Mayu y sus compañeras sufren lo indecible, pero escogen sobrevivir, aunque no todas lo logren. Deciden que sus fantasmas no son lo suficientemente fuertes como para acabar con ellas. Además, la autora opta por contar su historia de una manera muy propia, a través de símbolos y recursos que hacen de Cocoon un manga todavía más especial. Sin duda, una de las sorpresas de 2020 y, desde luego, de nuestros mangas favoritos de 2020.

Sunny Sunny Ann

SUNNY SUNNY ANN!

Tomo único

Miki Yamamoto

Una protagonista libre e independiente, un viaje por carretera sin final y un elenco de personajes angustiados por diferentes problemas que, pese a todo, son capaces de encontrar su camino. Estos son los pilares sobre los que se asienta Sunny Sunny Ann!, un soplo de aire fresco en el mundo del manga que nos ha llegado de la mano de Astiberri. Miki Yamamoto nos propone en él, de la mano de su heroína, un recorrido lleno de emociones por diferentes lugares de Estados Unidos. Porque Ann nos invita a preguntarnos qué es lo realmente importante para nosotros y nos recuerda que lo fundamental es disfrutar de las pequeñas cosas.

Sunny Sunny Ann! se compone de varias historias cortas, algunas protagonizadas por Ann, otras por las personas a las que se encuentra en su camino. Y, aunque todos se enfrentan a complicaciones muy diversas, tienen un punto en común: viven en una sociedad llena de sombras. Prejuicios, problemas de familia o de pareja, violencia… Son muchos los obstáculos que deben superar. Aun así, Miki Yamamoto se las arregla para ofrecernos una obra optimista y muy especial tanto por su historia como por la manera en la que está contada.

Box, hay algo dentro de la caja

BOX. HAY ALGO DENTRO DE LA CAJA

Tres tomos

Daijirô Morohoshi

¿Qué harías si, de repente, te llegara un misterioso paquete con un rompecabezas en su interior? ¿Y si a partir de entonces empezaran a ocurrir sucesos extraños a tu alrededor? ¿Y si esos acontecimientos inusuales te llevaran a reunirte con otros seis desconocidos para hacer frente a un reto insólito que amenazara con cambiar tu vida para siempre?

Esa es la premisa de la que parte Daijirô Morohoshi para dar forma al argumento de Box, un manga tremendamente adictivo y sorprendente. Las diferentes pruebas a las que tienen que enfrentarse sus protagonistas consiguen que el interés no decaiga en ningún momento, pero no solo eso. También le permiten a Morohoshi mostrar el lado más egoísta del ser humano y hablar sobre temas fundamentales, como la identidad de género o el duelo. Todo ello convierte a Box en un survival horror muy recomendable, con un planteamiento interesante y un estilo de dibujo que recuerda al manga clásico. Para mí, una lectura imprescindible y muy bien editada, con el mimo y el buen gusto que caracterizan la colección manga de Satori. Una pequeña joya que forma parte de nuestros mangas favoritos de 2020.

Tatsumi

TATSUMI

Tomo único

Yoshihiro Tatsumi

Yoshihiro Tatsumi, el maestro del gekiga, ha vuelto a nuestras estanterías este año gracias a Satori Ediciones. Y lo ha hecho con una antología que recoge varias historias breves del autor, con distintos personajes y tramas, pero con un trasfondo común: el Japón de la posguerra. Una sociedad en la que nos encontramos con individuos solitarios y atormentados por diferentes problemas, a los que Tatsumi retrata con ese estilo tan particular que lo define.

Un hombre que debe hacer frente a una terrible verdad. Una prostituta a la que su amante abandona. Un hijo asfixiado por los lazos que lo unen a su madre. Un mangaka que ha perdido la ilusión por dibujar. Un escritor fracasado y dependiente. Estos son solo algunos de los personajes que desfilan por las viñetas de la antología. Tatsumi sabe muy bien cómo transmitirnos su tristeza, sus ansias por encontrar un sitio en el que encajar, su necesidad de seguir adelante…, aunque a veces se dejen dominar por su lado más oscuro.

Portada No te rindas, Nakamura

¡¡NO TE RINDAS, NAKAMURA!!

Tomo único

Syundei

Y termino con uno de los mangas más divertidos y tiernos que se han publicado este año en España: ¡¡No te rindas, Nakamura!!, de Syundei. Una autora muy versátil capaz de sorprendernos con propuestas muy diferentes entre sí. Milky Way también nos ha traído este año Total Eclipse of the Eternal Heart, una obra mucho más oscura. Sin embargo, y aunque las dos me han gustado bastante, me quedo sin dudarlo con Nakamura y Hirose. Su historia superó todas mis expectativas. Sabía que iba a disfrutarla, ¡pero no tanto como había pensado en un principio!

Y es que Nakamura y sus muchos intentos de llamar la atención de Hirose, el compañero de clase que le ha robado el corazón, son muy divertidos. Syundei consigue hacernos reír y sufrir a partes iguales con su pobre protagonista, un chico tímido y bastante peculiar al que las cosas no suelen salirle como espera. Pero el manga no solo destaca por esas situaciones llenas de humor en las que el pobre Nakamura se ve envuelto. El estilo de Syundei, que nos recuerda al de títulos de los ochenta y los noventa, encaja muy bien con la historia.
¡¡No te rindas, Nakamura!! es un manga muy entretenido que deja con ganas de más. ¡Creo que no soy la única a la que le gustaría reencontrarse con Nakamura y Hirose!

Con esto acaba esta segunda parte de nuestros mangas favoritos de 2020. ¡Aunque me he dejado muchos títulos fuera! ¿Cuáles son vuestros favoritos? Como siempre, os invitamos a que los compartáis con nosotros en los comentarios o en redes sociales.

comparte-small

Sobre el autor...

Xana

Lectora incansable de manga. Me interesan todo tipo de géneros y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Siempre estoy buscando nuevas historias que me impresionen y me trasladen a otros mundos.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *