LISTAS MANGA OPINION

Nuestros mangas favoritos de 2020 (I)

A pesar de la fuerte crisis que ha azotado el mundo editorial debido a la pandemia, este año nos ha dejado una buena ristra de obras de lo más variado, incluyendo algunas sorpresas. Así pues, como ya hicimos con el anime, comenzamos una nueva semana en la que los miembros del equipo manga del blog seleccionaremos nuestros mangas favoritos de 2020.

Nota previa: El criterio a la hora de hacer las elecciones ha sido el siguiente: incluir obras que hayan finalizado este año, ya sean tomos únicos o colecciones. Es decir, no se han elegido aquellas que siguen en curso. Dicho esto ¡empezamos!

Portada Boy Meets Maria

BOY MEETS MARIA

Milky Way

Tomo único

Taiga es un joven fascinado con los héroes que ve en la tele que jura que cuando sea mayor protegerá a los más desfavorecidos. En su época adolescente, conoce a alguien a quien todos llaman Maria. Sin embargo, nadie sabe si es un chico o una chica, aunque eso a Taiga le da exactamente igual. Está loquito por sus huesos.

Este tomo único nos presenta una historia muy tierna que nos habla de la realización personal y esa constante búsqueda de identidad. Nadie dijo que la adolescencia fuera fácil, y menos cuando todos se empeñan en ponernos etiquetas y encorsetarnos en una serie de roles sociales aprendidos por convenciones sociales. Boy Meets Maria rompe con todos los estereotipos y comportamientos heredados para reflejar una bonita historia de amistad y romance que nos demuestra que, en el fondo, lo único que importa es que seamos como queremos ser. Nadie nos puede definir excepto nosotros mismos. Una valiosa lección que este tomo muestra a las mil maravillas mientras se mueve de forma brillante entre la comedia y el drama. Sin duda, una de las mejores lecturas del año, de nuestros mangas favoritos de 2020 por méritos propios.

Portada Sensor

SENSOR

ECC Ediciones

Tomo único

La editorial ECC ha seguido apostando este año por el que es, sin duda, uno de sus autores más vendidos y queridos por el público, Junji Ito. Sensor supone una de sus obras más recientes, habiéndose publicado en las páginas de la revista Nemuki+ durante el año 2018.

Kyoko es una joven senderista que, un buen día, se topa en su camino con alguien que le invita a la aldea donde reside. Allí suceden cosas muy extrañas. Todo el pueblo está cubierto de unos extraños hilos dorados que incluso se han pegado a sus habitantes. Estos afirman que los hilos les confieren poderes sensoriales magníficos, que les hacen capaces de comunicarse con los mismísimos entes del universo. Así es como Kyoko acabará metida en una trama mucho más profunda de lo que ella creía.

Me atrevería a decir que Sensor es una de las obras más trabajadas del autor (con permiso de la inigualable Uzumaki). En esta ocasión, Ito nos plantea una historia que se va hilando (nunca mejor dicho) en sucesivos capítulos de formas aparentemente inconexas (solo comparten los hilos como punto común) para acabar conectando de una forma muy interesante e inesperada. La trama engancha constantemente y los giros están a la orden del día hasta llegar a un asombroso final que, efectivamente, dota a todo lo ocurrido de un sentido cíclico que dejará al lector sorprendido. Una de las lecturas más gratas de este año y otro de nuestros mangas favoritos de 2020.

Portada Levius

LEVIUS

Ivrea

2 tomos

Levius Cromwell es un desdichado joven que lo perdió todo en la guerra. Uno de sus brazos, totalmente magullado, tuvo que ser reemplazado por un implante biomecánico que hace uso de su propia sangre para funcionar. Sin nada que perder en la vida, el chico se interesa por un curioso deporte llamado steam boxing, para así poder ganarse el sustento. Su tío, al que hacía tiempo que no veía, se convertirá en su entrenador y confidente mientras tratan de ascender a lo más alto en este competitivo y peligroso mundo.

Es una verdadera lástima que esta obra solo dure dos tomos, pues alberga un lore de lo más interesante con potencial para contar muchísimo más. Siendo lo que es, ya de por sí resulta una historia con una ambientación muy trabajada, reflejada a través de un estilo artístico único de lo más realista. Haruhisa Nakata, su autor, dota a la historia de un grafismo muy cinematográfico, empleando incluso una curiosa técnica en la que difumina ciertos fondos para aportar más relevancia a ciertas acciones o hechos. Algo que me ha sorprendido mucho y que es todo un acierto.

Por si fuera poco, los combates están muy trabajados, y cada viñeta refleja una perfecta sucesión coreografiada en la que el lector sigue sin problema alguno cada disputa. De fondo, tenemos un contexto bélico al que quizá se le podía haber sacado más chicha para aportar mayor profundidad a los personajes. Con todo, ha sido una de las lecturas que más me han sorprendido este 2020.

Box, hay algo dentro de la caja

BOX

Satori

3 tomos

El ser humano siempre se ha sentido atraído por los rompecabezas, esos misterios que desafían nuestra mente y nos retan a resolverlos para que nuestro orgullo no quede herido. Eso es precisamente lo que se topa Kakuta, nuestra protagonista, al llegar a casa, una misteriosa caja rompecabezas. Su madre, añorando a su fallecido hijo, se pregunta si quizá no será un regalo póstumo, una suerte de recuerdo. Kakuta, sin embargo, lo ve todo muy extraño, y movido por la curiosidad logra resolver el puzle. Sin embargo, a partir de ese momento, su entorno comenzará a cambiar de las formas más raras y se topará con más gente que ha recibido otros rompecabezas de lo más extraño.

Daijiro Morohoshi nos propone en esta obra una lectura para disfrutar en más de un sentido. En primer lugar, porque la trama engancha desde el primer instante y el autor logra mantener el misterio de forma constante mientras va desgranando una trama más enrevesada de lo que podría parecer. En segundo lugar, porque los rompecabezas no solo forman parte de su argumento, sino también del propio diseño del manga, que va proponiendo a sus lectores distintos juegos y puzles para resolver mientras seguimos los acontecimientos. Así pues, este manga nos ofrece entretenimiento en más de un sentido.

Box logra hacer de algo tan aparentemente banal y común como son los rompecabezas una trama inquietante y misteriosa que mantendrá a los lectores pegados a sus páginas. Los amantes de las lecturas atípicas tienen aquí una obra más que recomendable para dejarse llevar por el misterio.

Ao No Flag Portada

AO NO FLAG

Ivrea

8 tomos

La tierna historia de superación de Ichinose, Kaze y Mita ha logrado cautivar al gran público, y no es para menos, pues esta obra de Kaito rebosa corazón y verdad por sus poros.

Ichinose es un chico bastante introvertido que no se relaciona demasiado con los demás fuera de su círculo habitual de amigos. Le cuesta exteriorizar sus sentimientos y por eso se mantiene en su zona de confort. Por su parte, Kaze es extremadamente tímida y no sabe cómo acercarse al chico que le gusta, Mita, un chico popular, atractivo y atlético. Así pues, le pide ayuda a Ichinose, ya que se entera de que fueron amigos en la infancia. Sin embargo, lo que en principio parecía un plan sencillo pronto acaba por unirlos a los tres de las formas más inesperadas.

Ao no Flag ha sido probablemente uno de los últimos éxitos de la Jump. En parte, sorprende que sea una lectura de estas características, alejada de la acción y las aventuras, que es lo que más suele triunfar en la revista. Sin embargo, resulta comprensible que se haya ganado el favor de sus lectores, pues en sus páginas esconde una historia muy bonita y cargada de verdad que nos habla de amistad, superación y entendimiento. Enseguida conectamos con sus protagonistas, los queremos y sufrimos con ellos a cada paso del camino. Solo queremos que sean felices, que superen sus miedos y se atrevan a ser como quieren.

Ao no Flag no te dejará indiferente si le das una oportunidad, y encima se agradece un montón que sea de unas de esas obras que no se alarga innecesariamente, ofreciéndonos una lectura que dura lo que tiene que durar y que no decae prácticamente en ningún momento. Así, esta obra no podía faltar entre nuestros mangas favoritos de 2020.

¡Hasta aquí nuestra primera parte con nuestros mangas favoritos de 2020! Muy pronto, ¡nos leemos con la segunda parte por parte de una de mis compañeras!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *