GENERAL MANGA

Nuestros animes favoritos de la temporada de verano 2017

Octubre ya está aquí, y con él empieza la temporada de anime de otoño; un momento perfecto para echar la vista atrás y recordar nuestros animes favoritos del verano. ¡No os los perdáis!

La opinión de Yer_Wells:

NANA MARU SAN BATSU
12 episodios
TMS Entertainment
Comedia

¿Cómo puede ser tan adictivo un anime sobre responder preguntas pulsando un botón? Pues lo cierto es que, pese a lo simple y aparentemente absurdo de su concepto, Nana Maru San Batsu ha sido de lo más disfrutable de este verano.

Ojo, partimos de una idea sencilla pero no os dejéis engañar: hay mucho más allá en este anime. La historia nos presenta a Koshiyama, un chico bastante tímido y poco social que se refugia en sus libros para ocultar su soledad; sin embargo, su vida da un vuelco interesante cuando descubre la existencia de un Club de Preguntas en su instituto, donde se dedican a competir para ver quién tiene más destreza y conocimientos respondiendo a toda clase de cuestiones de cultura general.

Cuando nos metemos en materia y descubrimos todo lo que rodea a este juego, el anime empieza a cobrar otras dimensiones y se nos revela que el mundo competitivo acerca de este deporte (así se le denominado) es mucho más profundo de lo que parece. Así, el anime también se dedica a mostrarnos cómo funciona este mundo: desde los tipos de preguntas y categorías existentes hasta los tipos de enfrentamiento, pasando por las clases de pulsadores, su fabricación, las formas de jugar y la demostración de todo tipo de tretas y argucias para adelantarse a la pregunta y poder responder antes que los demás.

Este anime es mucho más adictivo de lo que parece, y sus doce episodios saben a poco y se os pasarán volando. Además, por supuesto, podéis intentar vosotros mismos responder a las preguntas… si os dejan, claro.

RE:CREATORS
22 episodios
TROYCA
Acción, ciencia-ficción, drama

¿Qué ocurriría si los personajes de tus manganimes y videojuegos favoritos aparecieran de repente en el mundo real? ¿Y si estos empezaran a tener pensamientos propios, más allá de las personalidades otorgadas por sus creadores? ¿Y si se rebelaran contra los que les han dado vida? Esto y mucho más es lo que se explora en este interesante anime original producido por TROYCA.

Ahondando en esta clase de silogismos y permitiendo a cada personaje filosofar sobre lo que es real y lo que no, Re:Creators nos presenta una curiosa visión del binomio que se establece entre creador y creación, dando lugar a interesantes diálogos sobre el tema. Además, la existencia de una villana con un trasfondo de creación amargo  y que da sentido a todo lo que ocurre hace que estemos ante el anime más interesante de toda la temporada.

Eso sí, aviso a navegantes: estamos ante una historia compleja, cargada de diálogos rápidos y con muchísima información que digerir en sus primeros compases, por lo que se recomienda cierta paciencia; a cambio, se os gratificará con una historia fabulosa y grandes momentos.

KAKEGURUI
12 episodios
MAPPA
Thriller, comedia

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de animes de juegos psicológicos, pensando “por favor, qué desquiciados están estos personajes… pero cómo estoy gozando”? Muchos tenemos como referente a Kaiji, una de las series más compulsivamente adictivas jamás creadas; pues bien, Kakegurui va un poco de ese palo.

Se nos presenta a Yumeko Jabami, una chica algo peculiar a la que le encanta apostar, viviendo por y para ello. Cuanto mayor sea su posibilidad de verse arrinconada entre la espada y la pared, mayor disfrute para ella (hasta extremos casi orgásmicos dignos de presenciar). Así, cuando llega a la Academia Hyakkou, prestigiosa institución para niños ricos donde la única forma de ascender y ser alguien es dominar el arte del engaño y la treta, parece encontrarse en su salsa. Durante los doce episodios de Kakegurui presenciaremos su ascenso y caída para llegar a retar al mismísimo Consejo Estudiantil.

Kakegurui entra por los ojos. Su peculiar estilo animado, su irresistible y curioso opening y la deformación monumental de las expresiones de locura y psicopatía de sus desquiciados personajes son sus señas de identidad. A lo largo de la historia, iremos contemplando los diversos juegos a los que asiste Yumeko, repletos de giros, sorpresas y apuestas de lo más exageradas pero que te mantendrán pegado a la pantalla casi sin pestañear.

Su versión animada, como ya se ha dicho recientemente, constará de un final alternativo supervisado por el creador original del manga y que pondrá un punto y final a la historia. Una auténtica lástima, ya que Kakegurui merecía ser contado y adaptado en su totalidad, ya que es un anime tremendamente disfrutable.

La opinión de Dan Kawaguchi:

MADE IN ABYSS
13 episodios
Kinema Citrus
Aventura, fantasía, drama

Cuando se ve una imagen de esta serie parece que nos encontramos con un slice of life con toques fantásticos y tono ligero debido al diseño de personajes, de rasgos sencillos, caras anchas y mucho colorido. Pero no nos engañemos: Made in Abyss es mucho más que eso, y nos hará sufrir más de lo imaginable.

La historia comienza como una aventura fascinante en la que Riko y Reg, una exploradora y un robot, deciden viajar al fondo del Abismo, una misteriosa falla de kilómetros de profundidad, para encontrar a la madre desaparecida de ella. Los escenarios son bellísimos y transmiten esa sensación de misterio y atracción de un lugar desconocido, peligroso pero digno de ser explorado.

Cuando la trama va cogiendo ritmo, comprobamos que el anime no teme ser en ningún momento cruel. Desde el principio se establece que viven en un mundo lleno de peligros donde la vida se pone en riesgo constantemente y la posibilidad de que nuestros protagonistas fallen siempre es palpable, con escenas duras tanto física como psicológicamente que duelen aún más viendo la fantástica y entrañable dinámica que se establece entre ambos. El capítulo 10 se os quedará grabado durante mucho tiempo, mientras que el 13, último de la temporada y de 48 minutos de duración, es uno de los más emocionales y duros que ha visto el anime en los últimos tiempos.

No os dejéis engañar por los prejuicios. Made in Abyss es uno de los animes con más corazón de este año, cruel pero hermoso, tenso pero adictivo. Toda una experiencia.

KAKEGURUI
12 episodios
MAPPA
Thriller, comedia

El concepto de esta serie es de lo más tontorrón. La historia se sitúa en una escuela de élite a la que acuden los hijos de las familias más ricas e influyentes de Japón; para establecer la jerarquía, los alumnos se enfrentan entre sí en juegos como el póker o la ruleta, apostando grandes sumas de dinero. Todo cambia cuando llega Yumeko, una chica que sólo consigue placer arriesgándolo todo…

Pese a lo aparentemente trivial de su trama, la ejecución es excelente, creando una serie muy entretenida, con su punto de tensión y un buen chorro de humor negro. Apenas hay personajes bondadosos o cuerdos en Kakegurui, todos tienen algún tipo de obsesión u objetivo que condiciona todo su comportamiento, y se enfrentan en duelos llenos de reglas extremas, tan peculiares como ellos mismos. ¿En qué otro anime podríamos disfrutar tanto de una protagonista que humilla a los demás? Yumeko es una reina déspota que ejerce una atracción tan poderosa como un imán.

La animación acompaña perfectamente, no sólo gracias a un gran diseño de personajes y una acertada paleta de colores, sino también gracias a una de sus señas de identidad: las expresiones exageradas. Es todo un placer ver las muecas de orgullo, excitación, placer, desesperación o desprecio de los personajes, con una fuerza mayor que la de mil estrellas.

¿Os imagináis el hijo de Kaiji y Prison School? Pues Kakegurui va por ahí. Pocas series con una idea tan loca como esta lograrán conquistaros.

BALLROOM E YOUKOSO
24 episodios
Production I.G
Deporte, comedia

El baile no es una temática que se prodigue mucho en el anime, y las series que lo tratan se pueden contar con los dedos de las manos (y nos sobrarían algunos). Sin embargo, este estreno creó bastantes expectativas, parte de las cuales parece que se deben a sus similitudes con Yuri on ICE!!!, una de las series más exitosas de 2016. Aunque tengan algunas cosas en común, Ballroom e Youkoso sigue su propio ritmo.

Tatara es un chaval que se considera un inútil y, como nada se le da bien, no tiene ninguna motivación ni meta para el futuro. Pero todo cambia cuando sigue a una compañera a un estudio de baile y uno de los profesores le salva de unos abusones; entonces se enamorará de los bailes de salón y sus competiciones.

La estructura de la serie es muy similar a otros spokon, con sus rivales que se vuelven amigos, el protagonista que todo lo puede, el profesor carismático, la comedia condimentada con granos de drama, cierta tensión romántica… La novedad es que también es un retrato didáctico de los bailes de salón, algo muy inusual y que, si os llama mínimamente la atención, os resultará muy atractivo.

Pero aunque no os importe en absoluto esa disciplina, Ballroom e Youkoso es muy entretenida, tiene un buen ritmo que hace que los episodios pasen volando, personajes que caen bien y una estética bastante peculiar con personajes de laaaargas extremidades que se mueven como si fuesen de goma. Una serie a la que no le cuesta mucho esfuerzo hacer que bailemos a su son…

¿Cuál ha sido vuestro el anime favorito del verano?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *