MANGA OPINION

Nuestros animes favoritos de 2018

Después de confeccionar nuestra lista de manga, no podía faltar tampoco la de animes… ¡vamos allá!

Los favoritos de Yer Wells

5.- MEGALO BOX
TMS
13 episodios

En conmemoración del 50º aniversario de la popular Ashita no Joe, nos ha llegado este sentido homenaje llamado Megalo Box. No sólo captura con perfecta eficacia el espíritu ochentero de aquella, sino que logra aportar cierto toque moderno a través de sus combates, en los que hay cierta parte tecnológica; en principio podría traicionar la base puramente deportiva del original, pero se ha instaurado de tal forma con la trama que todo se siente conectado y los combates no pierden ni un ápice de espectacularidad. Si bien se le puede achacar un tramo final que debería haber tenido mayor epicidad, el viaje es tan disfrutable y tan bien presentado que únicamente podemos agradecer el cariño con el que se ha realizado este anime, sumamente disfrutable especialmente para los más veteranos.

4.- HATARAKU SAIBOU
David Production
13 episodios

Nunca imaginó Eduard Punset que podría ver a células humanizadas con aspecto adorable en una serie de televisión japonesa. Como tampoco nosotros como espectadores pudimos imaginar que una propuesta tan aparentemente extraña se colaría como una de las grandes sorpresas de 2018. Consigue de una forma tremendamente sencilla, eficaz y visual educar sobre diversos conceptos básicos (o no tan básicos) del funcionamiento del cuerpo humano; nunca había resultado tan divertido aprender sobre la gripe, los virus, las bacterias y la digestión como con Hataraku Saibou. La forma en la que están representados los distintos entes presentes en nuestro interior, así como la explicación de su funcionamiento, son una absoluta maravilla, haciendo de este anime no sólo algo muy entretenido sino una herramienta educativa apta para todos los públicos.

3.- ASOBI ASOBASE
Lerche
12 episodios

Hemos tenido a lo largo de 2018 no pocos animes de comedia, con mayor o menor acierto. Cada cual tendrá a su favorito, claro está; lo que resulta innegable es que Asobi Asobase se ha salido bastante de la norma, para mostrar una serie con momentos tremendamente estrafalarios en los que el humor más absurdo y canalla se entremezcla con una estética edulcorada y pastelosa, que no hacía presagiar las risas que nos íbamos a echar con las brutalidades que sueltan por la boca estas “adorables” jovencitas. Difícil es no reírse ante las situaciones que se plantean en cada episodio, favorecido por el hecho de que el ritmo es casi constante al presentarse en forma de cuatro o cinco minigags por capítulo que no permiten que el espectador se aburra.

2.- YOWAMUSHI PEDAL: FINISH LINE
TMS
25 episodios

Como buen fan del género spokon, no me pierdo ni una sola temporada de este anime de ciclismo. Podría parecer que un deporte tan aparentemente tranquilo como este no lograría alcanzar las cotas de espectacularidad y adrenalina que suelen generar este tipo de series; sin embargo, lo logra con creces, en gran medida porque pone el foco no tan sólo en la parte más deportiva, sino que nos plantea trasfondos muy trabajados para cada personaje, incluso de los rivales del equipo protagonista. De hecho, logra crear espíritu de equipo en cada uno de los grupos, algo que el espectador entiende y percibe a la perfección, creando una empatía distinta con cada uno y haciendo muy disfrutable cada carrera y cada tramo. La magia de YowaPeda reside precisamente en sus personajes y en que refleja con suma precisión los valores del deporte en equipo, inmiscuyendo al observador en todo momento.

1.- JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: GOLDEN WIND
David Production
39 episodios

Ese gusanillo interior que nos recorre a los fans cada vez que se anuncia una nueva adaptación animada de JoJo es difícil de igualar ante casi cualquier otro anuncio del estilo. Siempre tememos que podamos estar ante la última temporada, pero afortunadamente la cosa parece ir bastante bien y, por el momento, el manga de Araki se está adaptando en su totalidad. El caso que nos ocupa, Golden Wind, ha tardado en llegar, pero cuando finalmente lo ha hecho ha dado un fuerte golpe sobre la mesa, centrado con maestría en uno de los arcos favoritos por los numerosos seguidores de esta popularísima serie. Combates en los que prima la inteligencia y en los que nunca se sabe qué ocurrirá, poses estrafalarias y momentos cool y, quizá mejor que nunca, presentación del trasfondo de cada personaje, para que los sintamos más cercanos y cada momento cobre más importancia permitiendo hilarlo todo con la trama principal.

Los favoritos de Dan Kawaguchi

5.- ZOMBIE LAND SAGA
MAPPA
12 episodios

Poco más se puede añadir a lo que ya comentamos en nuestra lista de la temporada de otoño, pero cuando comienzas una serie sin esperar nada y acaba dándotelo todo, es normal que se convierta en una de tus favoritas del año. Su primer episodio es perfecto para enganchar y presentar toda la locura que se va a desatar a continuación; a menos que odies la comedia, los zombis y las idols, se merece una oportunidad sólo por su ambición de ser diferente al resto de animes.

4.- SSSS.GRIDMAN
Trigger
12 episodios

Otra serie de otoño de la que hablamos en nuestra lista, y cuya mejor noticia es el regreso a lo grande de Trigger y la promesa de un futuro esperanzador para Akira Amemiya con este primer gran proyecto. SSSS.Gridman tiene una estética que atrapa desde el primer momento, un tono de tokusatsu que rememora esas mañanas de sábado pegados a la tele y un trasfondo dramático que desvela un componente emocional que consigue estremecer. Y el giro argumental y de enfoque a medida que avanzan los capítulos es una delicia…

3.- KARAKAI JOZU NO TAKAGI-SAN
Shin-Ei Animation
12 episodios

Cada año se estrenan innumerables slice of life en la parrilla televisiva japonesa, siendo uno de los géneros predilectos del anime. Takagi-san se presenta como uno de ellos, con una marcada vis cómica en la que una chica no deja de molestar a un compañero de clase, y funciona de forma perfecta de esta manera gracias a gags creativos, una animación que resalta cada expresión y tomadura de pelo y una soberbia interpretación por parte de Rie Takahashi como la protagonista, seguramente el mejor papel de su carrera hasta ahora. Pero, a medida que avanza la serie, nos acabamos encontrando con una de las historias de amor más entrañables y sutiles de los últimos tiempos, que consigue derretirnos el corazón entre risa y risa. Una de esas series que te alegran el día, por muy gris que sea.

2.- VIOLET EVERGARDEN
Kyoto Animation
13 episodios

A pesar de su puntito steampunk, podemos catalogar Violet Evergarden como un drama de época donde una chiquilla descubre y comprende sus propios sentimientos tras haber vivido toda su vida entrenada únicamente para la guerra. El caso es que, gracias a la animación portentosa de KyoAni (aunque quizá sobre ese filtro blanquecino) y el cuidado puesto en cada episodio, se convierte en una de las series más estremecedoras a nivel emocional de los últimos tiempos, tocando las teclas perfectas para narrar historias muy humanas donde la comunicación entre personas, por imposible que pueda parecer, lo vertebra todo. En sus 13 episodios hay muchos momentos que tocan la fibra sensible pero, seguramente, el décimo sea uno de los que más lágrimas ha provocado este año.

1.- HINAMATSURI
feel.
12 episodios

Hay ocasiones en las que algunos animes intentan hacer muchas cosas a la vez… y lo consiguen de una forma asombrosa. Hinamatsuri es uno de esos casos, una comedia que comienza con un espectacular combate de kung-fu sin venir a cuento para luego narrar cómo una extraterrestre con poderes psíquicos acaba viviendo junto a un yakuza del tres al cuarto. Cada episodio destila ingenio, imaginación y una fuerza descomunal para sorprender y hacer reír al espectador (el arco de los empleos de Hitomi es soberbio); pero, además, consigue meter pequeñas dosis dramáticas o entrañables en algunas de sus tramas, como las de Anzu o Mao, en las que no sabes si reír, llorar o las dos cosas a un tiempo. Uno de esos animes en los que su único defecto es… que se termina.

¡Es todo por nuestra parte! ¿Cuáles han sido vuestros 5 animes preferidos de 2018?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *