Con el paso de otra estación despedimos la temporada de anime de verano, que para mi ha sido una grata sorpresa. Debo confesar que a primera vista no conocía la mayoría de los estrenos e iba un poco a ciegas. Pero ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con obras que me han impresionado y mantenido enganchada a lo largo de estos meses. Ojalá en el futuro podamos ver nuevas temporadas de todos ellos, porque la verdad es que hay auténticas joyas. ¡Con razón me ha costado elegir los que formarían el TOP 5 de mis animes favoritos de verano!
Espero que podáis encontrar alguna obra que no conocíais y que os llame la atención. Si queréis más recomendaciones, ¡no olvidéis que mi compañero Yer subió el suyo el lunes!
MY HAPPY MARRIAGE
Empezamos fuerte con el que más me ha gustado de todos mis animes favoritos de verano. Siempre es motivo de alegría que se adapten obras de demografía shojo y josei. Si se hace con tanto cariño como con My Happy Marriage, ¡muchísimo mejor! El formato original de esta historia es la novela ligera, aunque ya cuenta con su versión manga, un live-action y ahora también la animación. No sorprende que la novela se haya vuelto tan popular, pues es una historia entretenida con mucho que contar. Engancha desde el primer momento y con el paso de los capítulos va desvelando todo lo que oculta su trama, que es mucho más compleja de lo que parece a simple vista.
Desde que su madre falleció, la vida de Miyo Saimori se ha vuelto una tortura. Su padre la ignora por completo, especialmente ahora que se ha vuelto a casar. Su nueva madrastra y su hija, de la misma edad que Miyo, se divierten tratándola como una sirvienta y abusando de ella siempre que pueden. Lo peor de todo es que, aunque nuestra protagonista es descendiente de una familia con grandes poderes sobrenaturales, ella no tiene ninguno. Debido a esto, en cuanto tiene edad para casarse su padre le busca un prometido sin consultar con nadie, un joven noble conocido por su mal carácter.
Se trata de Kiyoka Kudou, comandante del ejército que es famoso por sus increíbles poderes, pero también por su supuesta crueldad. Se dice que es tan déspota que todas sus anteriores prometidas huyeron de la casa al cabo de unos días. Resignada a no tener una vida feliz y tranquila, Miyo se presenta en la casa de Kudou desesperanzada. Por suerte, tarda poco en darse cuenta de que no hay que hacer caso a los rumores, y que la vida feliz que creía perdida aun puede estar al alcance de su mano.
My Happy Marriage es de esos animes que sorprenden por todo lo que se va desvelando a lo largo de los capítulos. Una premisa que parece bastante corriente se vuelve compleja a medida que conocemos su mundo, su política y todo lo que influye en él. El elemento de fantasía le da un toque muy original y se utiliza de forma inteligente para dar a la trama una profundidad todavía mayor. Si a ello le sumamos la evolución que tienen los personajes y las sorpresas que se van desvelando, estamos ante un anime interesante que engancha a más no poder.
No podemos olvidarnos de la fantástica animación que tiene la obra, con un estilo precioso de colores brillantes que casa a la perfección con la historia. Crean escenas que quitan el aliento y reflejan las emociones de los personajes con mucha delicadeza. Sin duda me ha sorprendido lo cuidada que está, ¡no puede ser más bonita! Una vez que empecéis My Happy Marriage no vais a poder parar, los capítulos siempre dejan con ganas de más y pasan rápido… ¡Imposible no verla del tirón!
ZOM 100: THE BUCKETLIST OF THE DEAD
Continuamos este TOP 5 de mis animes favoritos de verano con otra obra que me ha sorprendido muchísimo. Cuando Panini Manga licenció su versión en papel ya me llamó la atención, pero no me animé a comprarlo… Después de ver esta fantástica adaptación, será mucho más difícil resistirse. Como el anterior, tiene una animación espectacular. Dinámica a más no poder, original y fiel al estilo de su autor. ¡Es imposible apartar los ojos de la pantalla! Ello, junto a su peculiar premisa y lo divertida que es, hacen de Zom 100 un anime que no os podéis perder.
La historia nos habla de Akira Tendo, un veinteañero que apenas acaba de empezar su vida laboral, pero con tal mala pata que está totalmente explotado. Aunque comenzó su primer trabajo con ilusión, no tardó en darse cuenta de que todos los empleados se pasaban días sin dormir ni salir de la oficina y eso era lo que se esperaba de él. No sólo se pasaban semanas enteras sin descansar, si no que ante cualquier pequeño fallo o imperfección recibían gritos y amenazas de su supervisor. Akira estaba en un punto en el que ni siquiera era capaz de hacer algo tan corriente como tirar la basura, y no era la primera vez que se planteaba acabar con su vida.
Es por todo esto que, cuando llega el apocalipsis zombie, lejos de asustarse o tener miedo, Akira recupera la ilusión de vivir. No tiene que volver al trabajo, ni aguantar los insultos y faltas de respeto… ¡Ya no está explotado! Así que el joven decide que va a disfrutar de su libertad hasta el último momento. Lo primero que hace es limpiar su piso y beberse una cerveza tranquilo. También decide crear una lista de 100 cosas que quiere hacer antes de convertirse en zombie… ¡Está dispuesto a darlo todo para poder cumplirla!
Un anime súper divertido que me está gustando mucho. No me esperaba estar tan enganchada, ni que los personajes fueran tan entrañables y carismáticos. Es imposible no sentirse identificado con ellos en ciertos aspectos, así como desear que no les pase nada malo. También me han sorprendido para bien las escenas de acción, algunas totalmente delirantes pero no por ello menos entretenidas.
En Zom 100 encontraréis no sólo humor y acción, si no una crítica bastante obvia al capitalismo y al sistema laboral. Todo aderezado con escenas de un Japón invadido por los muertos vivientes que son una auténtica maravilla. Sin duda lo recomiendo a todos los que os gusten las obras de este tipo. ¡Os encantará seguro!
UNDEAD MURDER FACE
Si os gustan los animes de misterio, con Undead Murder Face lo vais a pasar en grande. Desde el primer momento resulta interesante y te metes tan de lleno en la trama que los capítulos parece que duran cinco minutos. No suele pasarme que se me hagan tan cortos, pero es que con esta serie te olvidas de todo y sólo estás concentrado en la misma. Aunque en principio pueda parecer que es un anime episódico, en el que van resolviendo cada vez un nuevo misterio, pronto la trama se complica y cambia.
Tsugaru Shinuchi es mitad humano y mitad demonio, debido a que fue objeto de un experimento no consentido. Ahora se dedica a ganar dinero en peleas clandestinas, luchando contra otros seres sobrenaturales como vampiros o gólems. Al menos hasta que conoce a Aya Rindo, el único ser inmortal que existe, y a quien le arrebataron su cuerpo. Es por eso que lo que queda de ella, es decir, su cabeza, viaja en una jaula que transporta su ayudante. La inmortal está buscando a la persona que le arrebató su cuerpo, para lo cual solicita la ayuda de Tsugaru.
Juntos se embarcan en un viaje en busca del misterioso villano que dejó a Aya confinada a una jaula, y en el camino conocerán a todo tipo de seres sobrenaturales. Además, Aya es una magnífica detective, por lo que se verán envueltos en varios misterios que la inmortal se propondrá resolver.
Aunque la premisa de este anime pueda resultar algo chocante, engancha desde el primer momento. Lo que más me gusta es la ambientación, así como la gran variedad de seres mitológicos que aparecen. Mezcla supersticiones y personajes ficticios de varias culturas, lo que hace que sea todavía más interesante. Veremos a vampiros, gouls y onis entre muchos otros, así como nombres tan conocidos como Sherlock Holmes, Víctor el monstruo de Frankenstein y el Fantasma de la Ópera.
Todo ello muy bien entrelazado, de tal forma que la obra no pierde nunca la chispa y esa originalidad que se crea al mezclar ficción, fantasía y mitología. Una historia que se lleva su merecido puesto entre mis animes favoritos de verano, ya que nunca ha dejado de sorprenderme.
OOKU: THE INNER CHAMBERS
Al contrario que los tres anteriores, este es un anime que no es nada fácil de ver. No quiere decir que sea malo, ni mucho menos, pues si no no estaría en este artículo. Pero los temas que trata y cómo los expone no son plato de buen gusto, haciendo que muchas veces tuviera que parar los capítulos y tomarme mi tiempo antes de seguir. Si no sois tan escrupulosos como yo en el tema de los abusos sexuales, porque en este anime están a la orden del día, entonces os resultará más fácil ver Ooku. Pero para recomendarla considero que es muy necesario hablar de esa parte tan fundamental de la obra, ya que no he visto que se haya mencionado mucho por parte de quienes la recomiendan.
Nos encontramos en un universo alternativo, ambientado en el período Edo en Japón. Una epidemia catastrófica ha aniquilado a la mayor parte de los hombres, resultando en una sociedad dominada mayoritariamente por las mujeres. Las personas de sexo masculino que han sobrevivido a la pandemia son escasas y consideradas un bien muy preciado. Los que alcanzan la edad adulta son obligados a casarse con mujeres de alta cuna para tener descendencia. Se los considera un medio para un fin, por lo que no tienen oportunidad de tomar sus propias decisiones.
Por otro lado, las mujeres ocupan los puestos de mando y se encargan del mantenimiento de la sociedad. En Ooku los roles están revertidos, pero las situaciones que se dan no son diferentes de cómo se trataba a las mujeres en aquella época… Aunque en el anime las penurias las pasan los hombres.
Me ha parecido muy bueno como crítica social, por lo que se lleva un merecido puesto entre mis animes favoritos de verano. Creo que muestra perfectamente la forma en que se trataba a las mujeres y el anime ha conseguido que sea realmente impactante verlo. Pero es precisamente esto lo que hace que sea difícil de digerir, pues las injusticias y el trato que reciben (los hombres en este caso), son frustrantes y desagradables. Lo considero un anime muy necesario que recomiendo a todo aquel que sea capaz de lidiar con estos temas.
Eso sí, no es para todos los públicos ni para todo tipo de personas. Por mi parte lo he conseguido terminar porque ha pesado más lo interesante que me parece su trama y la crítica social, pero como ya comenté antes, tiene momentos duros. Sin duda es una muy buena adaptación de este josei que es ideal para quienes buscan una obra adulta e interesante… ¡Lo que está claro es que no os dejará indiferentes!
DARK GATHERING
Finalizados este TOP 5 de mis animes favoritos de verano por todo lo alto, ¡con otra obra que me ha sorprendido mucho! Dark Gathering también está siendo publicada en España por Panini Manga, y no podía tener mejor carta de presentación que su anime. Una historia de terror perfecta para la temporada de verano, que tiene sus puntos de humor negro que han conseguido hacerme reír a carcajadas. Eso, acompañado por un trío protagonista de lo más peculiar, hacen de este un anime entretenido y espeluznante que sin duda merece la pena ver.
Keitaro está intentando reintegrarse en sociedad después de haber pasado una época sin salir de su habitación. Ha conseguido trabajo como profesor particular en una academia… Pero su primera alumna no podía ser más extravagante. Yayoi no sólo destaca por su estilo a la hora de vestir, si no porque adora todo lo que tenga que ver con espíritus, fantasmas y, en general, lo sobrenatural. Por desgracia a Keitaro, lejos de agradarle el tema, le provoca auténtico pavor. Desde pequeño tiene predisposición para atraer espíritus, lo que ha ocasionado más de un susto.
Keitaro no tarda en descubrir que Yayoi es la prima de una antigua compañera de clase de la que estaba enamorado, Eiko. Cuando ambas le piden al joven que las ayude a exorcizar espíritus, éste no va a poder negarse. Por mucho miedo que le den, no es capaz de dejar a una niña y a la chica que le gusta solas ante el peligro… Aunque parezca que se desenvuelven bastante mejor que él. La habilidad de Keitaro es muy útil para Yayoi, quien oculta el verdadero motivo por el que se enfrenta a los espíritus.
Lo que más me ha gustado de Dark Gathering son sus personajes. Yayoi es una niña muy siniestra, pero se hace querer, especialmente cuando descubres el verdadero motivo detrás de su obsesión por lo sobrenatural. Keitaro siempre se está metiendo en líos, aunque rara vez es por su propia culpa, y esa tenacidad a la hora de enfrentarse a sus miedos hace que le cojas cariño enseguida. Por último, Eiko es la que más destaca para mí sin lugar a dudas. Aunque en principio parece una chica normal y corriente, dulce y animada, pronto muestra una faceta suya que no me esperaba para nada.
La animación, sin ser de las que más destacan, consigue que las escenas de miedo sean impactantes. Ello, sumado a la ambientación oscura y la música de fondo, nos mete de lleno en la historia y consigue darnos algún que otro susto. No es un anime especialmente sangriento ni os dará pesadillas, pero está muy logrado y consigue adaptar el estilo del autor de forma original. Funciona muy bien y engancha, ¡no puedo pedir más!
Hasta aquí el TOP 5 de mis animes favoritos de verano, ¡espero que os haya gustado! ¿Qué os han parecido estas elecciones? ¿Con cuáles os quedáis vosotros? Dejadnos vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos!
Comentar