Decimos adiós a la temporada veraniega de anime. Para combatir las altísimas temperaturas, hemos tenido una buena ración de segundas partes y algunos estrenos de lo más interesante. Sabemos que el plato fuerte viene ahora en otoño, pero no por ello hemos de obviar las joyitas que nos dejó la canícula. ¡Bienvenidos a nuestros 5 animes favoritos de verano 2023! Y recordad, el jueves tendréis las elecciones de Alba. ¿Coincidiremos en alguna?
EL AMOR ES… MIOPE
De una forma u otra, a todos nos termina llegando la degeneración macular. Ya sea en forma de miopía, hipermetropía, astigmatismo… Nuestro cuerpo acusa el paso del tiempo, y es quizá la vista la que más rápido cae derrotada (qué paradoja, no lo vio venir). Los que convivimos con gafas o lentillas para poder ser humanos funcionales en nuestro día a día, sabemos lo que conlleva esto. Es una necesidad permanente a la que uno, irremediablemente, se acaba costumbrando. Y nuestra sociedad todavía lo sigue considerando un bien de lujo, cuando irónicamente muchas otras cosas sí se cubren en la salud pública.
Toda esta perorata que os he soltado es una forma de introducir este anime producido por Go Hands. Los mismos que nos trajeron aquella mediocre adaptación del fantástico videojuego The World Ends With You. Por eso iba con miedo, no las tenía todas conmigo. Suki Na Ko Ga Megane Wo Wasureta (vamos, «la chica de las gafas me tiene tó loco») es la historia del joven Komura. Desde hace un tiempo, está enamoradito perdido de una chica de su clase, Mie. Casualmente, esta es algo despistada, y no es raro el día en que se olvida las gafas en casa. Circunstancia que nuestro querido Komura aprovecha para ayudarla en todo lo que puede y acercarse a ella. Todo sea con tal de estar con la chiquilla que le gusta.
Como resultado, tenemos una comedia romántica con bastante encanto, inocentona y que se deja ver muy bien. Todo ello pese a los extraños experimentos visuales de Go Hands, que de cuando en cuando nos meten algún ángulo de cámara extrañísimo para enfatizar movimiento o expresividad. No, no es en ningún caso para ofrecer fanservice, es simplemente porque les apetece probar cosillas técnicas.
A ver, no es algo que chirríe en exceso y cuando te acostumbras incluso le acabas cogiendo el punto. Nos guste más o menos, es un aspecto diferenciador que hace que se hable de ello. Ya sabéis, bien o mal, pero que hablen. En resumen, estamos ante un anime de lo más cuco que me ha hecho pasar sus buenos momentos este veranito.
MALDICIONES Y BUENAS NOCHES
Nos encantan los creepy pastas, las leyendas urbanas, los mitos oscuros… Todo aquello que se escapa a nuestro entendimiento y a la ciencia provoca una insana curiosidad en nosotros. No en vano los programas de televisión, seriales radiofónicos y podcasts dedicados a este tenebroso mundillo son de los más vistos y escuchados. En muchos casos, no deja de ser mera elucubración con alguna que otra pista auditiva y visual que (casi) siempre tiene una explicación lógica. Pero es ese «casi» el que nos tiene con el alma en vilo…
Dark Gathering juega mucho con eso. Las maldiciones y las leyendas que se cuentan de boca a boca y que luego, al menos aquí, terminando siendo reales. Sobre todo si te llamas Keitaro y tienes una imán para atraer cosas sobrenaturales, a menudo para mal. Tanto es así que el pobre pasó buena parte de su vida recluido sin salir de casa para no tener que afrontar todo lo que percibía y «veía» con su gran sensibilidad paranormal (ni COVID ni leches).
Cuando por fin se atreve a salir, termina ejerciendo de profesor particular de una joven bastante peculiar. Se llama Yayoi (no le quitéis ninguna «y») y se dedica a perseguir y capturar a espectros y espíritus malévolos. Ash Ketchum capturaba Pokémon y esta chiquilla caza fantasmas, no juzgamos las aficiones de cada cual. Lo más «mono» es que los encierra en adorables peluchitos que luego se quedan en su habitación. ¿Es o no es tope kawaii?
Este encuentro propicia que acaben haciéndose incluso amigos y se dediquen, junto a la prima de Yayoi, Eiko, a solventar las crisis paranormales en su día a día. Algo bastante habitual cuando Keitaro es el objetivo número uno de todos los fantasmitas. Así, Dark Gathering nos ofrece una fórmula perfecta entre humor negro, tintes de romance (muy poco) y una buena dosis de sustos y terror. Lo curioso es cómo todos estos integredientes se aúnan a la perfección. La serie sabe cuándo tiene que hacerte reír y cuando tiene que meterte el canguelo en el cuerpo. El tono y la estética casan estupendamente y me descubría a mí mismo semanalmente deseando saber qué pasaría en el siguiente episodio. Sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada.
CUANDO LOS ZOMBIS DERROCARON AL CAPITALISMO
Es una lata el trabajar, ¿verdad? Todos los días te tienes que levantar y, en muchos casos, aguantar a un jefe o jefa insoportable que te la tiene jurada. Pero claro, el dinero es el dinero, y nos hace falta para vivir e intercambiarlo por bienes y productos. Nuestro protagonista, un currito explotado llamado Akira Tendo, está hartísimo de su rutina. Por momentos, incluso desea que se acabe el mundo con tal de dejar su mísera y anodina existencia. Y cual será su sorpresa cuando al día siguiente su deseo se haga realidad. ¡El apocalipsis ha llegado a su ciudad, señora!
Los zombis lo invaden todo, la Tierra colapsa y se acerca el final… ¡toda una alegría para Akira! Se acabó madrugar cada mañana. Se acabó aguantar al imbécil de su jefe ni un minuto más. Ahora podrá vivir haciendo lo que siempre quiso hacer, que para eso tiene una enorme lista de 100 cosas que hacer antes de morir. Todo ello, claro, mientras intenta no ser devorado por los muertos vivientes. Un concepto aparentemente simple pero muy original que este anime lleva a la perfección.
Os voy a ser sincero: estoy un poco harto de historias de zombis. Pero Zom 100 tenía varias cosas que me llamaron mucho la atención, a saber: una animación sorprendentemente colorida y alegre para el tema en cuestión (los zombis sangran en colores, viva el Orgullo); un estudio desconocido que se atrevía a estrenarse con un manga bastante popular y, para rematar, un primer trailer que prometía muchísimo. Y en parte ha sido así.
Por desgracia, Zom 100 se ha visto abocado a varios parones para que la calidad no decayese. Algo que, por una parte, está bien para poder seguir disfrutando bien de esta historia. Sin embargo, lastra un poco el clima narrativo, provocando que el interés pueda llegar a perderse un poco. Con todo, se le perdona, pues es un anime rabiosamente entretenido y que no deja de ser una mordaz crítica al capitalismo que todo lo engulle. Sí, exacto, como los puñeteros zombis. Zom 100 es un canto a la libertad, a perseguir nuestros sueños por muy jodido que esté el mundo y a no dejarse vencer por la maquinaria capitalista. Sorprende que todos estos mensajes se lancen en un anime de zombis, ¿eh? (Ah, date una palmadita en la espalda si has encontrado las dos referencias musicales en este texto).
LO PRIMERO DE TODO, CÓMO ESTÁ LA MÁQUINA (EXPENDEDORA)
Tengo muchos (y buenos) recuerdos de mi estancia en Japón hace ya unos cuantos veranos. Pero hay uno en especial que se quedó grabado a fuego en mi mente, por lo curioso y por lo sufrido del mismo. Estaba subiendo a un templo, de esos que se localizan en lo alto de una gran escalinata. Era pleno mes de julio, imaginaos el calor que hacía allí, sumado a la humedad del ambiente. A medida que ascendías, veías diversas máquinas expendedoras con refrescos. ¿Lo curioso? Que cuanto más alto estabas, más caras eran. Como veis, en Japón nos llevan años de ventaja en esto del márquetin (y pensar que hace solo unas líneas os hablaba de capitalismo).
Jidou Hanbaiki Ni Umarekawatta Ore wa Meikyuu wo Samayou es más conocido como el isekai de la máquina expendedora. En un género ya tan sobeteado y acaparado como el isekai, cada temporada frunzo el caño con hastío ante todos ellos. Cortados por el mismo patrón, génericos y poco interesantes. Pero de cuando en cuando llega uno que coge el concepto y le da una vuelta de tuerca interesante. Mi pregunta cuando empecé este anime movido por una lógica curiosidad (¿a quién no?) fue «¿y esta trama se puede sostener durante varios episodios?»
Pues para mi grata sorpresa, sí. Sobre todo cuando caes en la cuenta de que nuestro protagonista, Caja (no se han matado, no), a medida que gana experiencia y sube de nivel va ganando la capacidad de transformarse en otro tipo de máquinas. Porque he ahí la cuestión, en Japón tenéis todo tipo de vending (desde ramen a bebidas, pasando por productos de higiene íntima, herramientas… ¡incluso de lechuga!). Y este hecho lo aprovechan en la historia para ir metiendo a Caja en diversas situaciones que no dejan de ser propias de un héroe de isekai, pero que él resuelve de otras formas que no implican combatir.
Me ha asombrado la bien llevado que estaba todo y lo entretenido que ha sido este anime. Bien es cierto que la animación no pasa de ser correcta, pero el guion es inteligente, no hay ni rastro de fanservice y es una de los pocos isekais que recurre al ingenio y el compañerismo para resolver sus entuertos. Por todo ello, quería mencionarlo en mi top de nuestros 5 animes favoritos de verano 2023.
PARA SER DETECTIVE, SOLO HACE FALTA USAR LA CABEZA
Nos situamos en un siglo XIX de fantasía, plagado de todo tipo de criaturas sobrenaturales como vampiros, demonios y hombres loco. Aya Rindo, la protagonista, víctima de una maldición, solo porta su cabeza en una pequeña jaula. Bueno, mejor dicho, quien la porta es su leal Tsugaru, mitad oni, mitad humano. Junto a su maid Shizuki, una mujer de armas tomar (literalmente a veces), viajan por el mundo resolviendo todo tipo de casos. Eso sí, siempre con un componente sobrenatural.
La forma más sencilla de explicar este anime sería que os imaginéis Detective Conan pero con elementos de fantasía oscura. A medida que nuestros protagonistas van resolviendo casos, los vamos conociendo. Como podréis imaginar tratándose de una serie de estas características, hay mucha exposición narrativa y pocas escenas de acción. Si no os tiran este tipo de historias, esta tampoco lo hará. La animación, eso sí, es más que correcta y se permite ciertos lujos cuando toca pelear. Con todo, incluso cuando simplemente se está contando el caso e interrogando a los posibles culpables, la dirección resulta muy acorde. Juega muy bien con distintos planos y perspectivas y se recrea en el ambiente y la atmósfera que acompaña a los personajes. Esto hace que nos sintamos metidos de lleno en la trama.
Undead Girl Murder Farce no inventa nada en lo suyo, pero todo funciona bastante bien. Incluso cuando te pretende meter personajes de ficción de diversas epocas históricas en un totum revolutum que podría terminar muy mal. Y estoy hablando de juntar a Sherlock, Moriarty, El fantasma de la Ópera, Frankenstein, Lupin… En fin, una completa locura que casi me hace arquear una ceja, pero que he pasado por alto porque resultaba incluso interesante.
¡Y hasta aquí la primera parte de nuestro top 5 de animes verano 2023! ¡En unos días, las elecciones de Alba! ¿Cuáles han sido vuestros favoritos?
Comentar