MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas septiembre 2023

¿Qué tal está siendo la vuelta a la rutina? Espero que lo estéis llevando lo mejor posible y no sufráis el llamado síndrome post-vacacional. Por nuestra parte, en nuestro afán de intentar traeros las mejores lecturas manga, seguimos mes a mes al pie del cañón. Y como septiembre está llegando a su fin, una vez más nos remangamos las mangas (pun intended) para contarnos qué lecturas han sido nuestras favoritas. ¡Así que bienvenidos a mi TOP 3 Mangas de septiembre 2023! ¡Recordad que en un par de días tendréis las de Alba, eh!

TAPIR BUSCA CASA

Pocas cosas hay más duras que tener que irte de tu país buscando un lugar donde poder prosperar para tener mejores oportunidades. La inmigración es una de las asignaturas todavía pendientes de nuestra sociedad, ya no solo de los partidos políticos. Es un tema que, de hecho, rara vez he visto tratado en un manga, y menos con el acierto que lo hace El pequeño Baku. En su cometido de seguir ampliando catálogo con obras de calado social, Fandogamia nos trae esta corta obra de dos tomos que nos invitará a reflexionar sobre lo difícil que se lo ponen todo a aquellos extranjeros que se ven obligados a huir de su país.

Nuestro adorable protagonista es un pequeño tapir que tiene que irse de su planeta porque ya no quedan sueños, así que partirá en busca de uno nuevo al planeta Tierra. Como ya habréis comprobado, esto es una sutil metáfora de la búsqueda de oportunidades, aunque también funciona a nivel metanarrativo. ¿Por qué? Pues porque se dice que estos animales se alimentan de sueños, es su principal sustento de energía. Seguro que os ha venido a la mente el Pokémon Munna. Efectivamente, es un tapir también. Así pues, a lo largo de la historia se nos narrará su experiencia como nuevo residente terrestre y las dificultades que atravesará en su día a día.

El pequeño Baku es fiel reflejo de la sociedad nipona actual (y gran parte de la del mundo), donde las condiciones impuestas para adquirir la residencia en un país son draconianas. Más aún, muchas veces la burocracia se contradice. En una escena de la obra, al pobre Baku le exigen un trabajo (estable o no) para así poder empezar a tramitar sus papeles. Para poder postular a uno, le piden un número de teléfono, lo cual implica una cuenta bancaria, que no podrá abrir sin demostrar que tiene una nómina. Vamos, un sindiós que hará sufrir a nuestro tapir.

La postura de Masamura Jushichi, sin embargo, no es derrotista. También nos habla de las cosas buenas (y de la gente buena) que aparecen en nuestras vidas. Aquellas dispuestas a ayudar en este proceso, ofreciendo no solo su apoyo sino también sus recursos. El manga hace uso de interesantes metáforas para ejercer su parte de concienciación social, ya que a pesar de ambientarse en un supuesto planeta Tierra, en él habitan todo tipo de seres. Otra herramienta del autor para así introducir temas como el racismo o la altivez social que algunos estratos ejercen sobre aquellos que son «diferentes». El pequeño Baku te hará reflexionar mientras a la vez deseas con todas tus fuerzas que a nuestro adorable tapir le salgan las cosas bien. Desde luego, empeño no le falta.

«ALL AROUND ME ARE FAMILIAR FACES, WORN OUT PLACES…»

Inio Asano no parece cansarse de sorprender. Esta obra es quizá la más alejada de todas con respecto a temática. Normalmente, el autor expone una visión pesimista y cruda de la vida y la sociedad. En sus tomos únicos, ha tocado temas como el desamor, la soledad, la depresión, el suicidio o la deshumanización laboral. Su obra más longeva y dura hasta ahora, Buenas noches Punpun, tocaba asimismo palos como la salud mental, la maternidad o la enfermedad. Dead Dead Demons Dedededestruction, cuyo título espero no tener que escribir más, se adentra un poco bastante en el terreno de la ciencia-ficción. Eso sí, lo hace sin perder de vista ese toque costumbrista.

Las protagonistas de esta obra son un grupo de jóvenes amigas, algo inusual pues Asano suele emplear personajes adultos (incluso Punpun crece a lo largo de los tomos). Esto le da, a priori, un cariz más jovial a la obra. Pero no nos dejemos engañar, estamos hablando de Inio Asano. El dúo calavera que se roba la función es el formado por Kadode y Ouran, dos amigas de toda la vida fanáticas de los shooters online. Su aparentemente anodino día a día se verá trastocado cuando una enorme nave aparezca en el cielo. ¿Una invasión alienígena? Lo extraño es que no parecen hacer nada. Simplemente permanecen en el aire, observando. Ante esta «amenaza», el gobierno tomará medidas. Y como hablamos del ser humano, la primera de ellas será atacar…

Es sumamente difícil clasificar una obra como esta. Por momentos un slice of life de humor, a ratos un dramón al más puro estilo Asano, y en otras ocasiones una obra de pura ciencia-ficción con robots y mechas. No os voy a mentir, es una obra difícil y densa. Resulta algo complicado entrar en ella en los primeros compases, un escollo solo salvable por el increíble carisma que derrochan las protagonistas. A lo largo de mi lectura, he marcado muchas frases y pasajes porque creo que son absolutamente brillantes. Como de costumbre, el mangaka aprovecha cualquier ocasión para despotricar contra el ser humano, la puñetera sociedad y la instrumentalización gubernamental.

Dead Dead Demons Dedededestruction (mierda, lo he escrito de nuevo) es un manga único, muy especial y bastante complejo. Los giros que nos va presentando son de esos inesperados que te rompen la cabeza y que el autor emplea para romper con el costumbrismo de una forma muy meta. Lo hace a través de un supuesto manga ficticio llamado Isobeyan (un Doraemon de mercadillo), cuyos inventos van apareciendo en la vida real de nuestras protagonistas. Es cuando la obra abraza la ciencia-ficción más loca cuando realmente las tramas cogen ritmo; así hasta llegar a un desatado final que una vez más desbarata cualquier expectativa que pudiéramos tener. Estamos probablemente ante la obra más distinta del autor, una que exige atención al lector y que no es una puerta de entrada fácil a su mundo si no le conocéis. Con todo, es una auténtica pasada.

AQUÍ NO HAY QUIEN ESCAPE

Si sois lectores habituales del blog, sabréis que soy transparente en cuanto a qué mangakas me chiflan. Así pues, no es ningún secreto que Hirohiko Araki es uno de ellos. Cuando empecé con los Jojo’s, lo hice con cierto reparo y algo de escepticismo. ¿De verdad esto le gustaba a la gente? Pero me fue ganando poco a poco. Su excentricidad, sus personajes, las poses, el uso que hace de los tropos del shonen… Desde ese día, soy uno más en esta «secta» Araki.

Dado el éxito de Jojo’s Bizarre Adventure y sus no pocas sagas (actualmente va por la novena), no es de extrañar que el autor también amplíe el mundo con otras obras. Algunas de su propia cosecha (como este tomo) y otras en colaboración con otros mangakas (como la que saldrá en breves ambientada en Morioh y protagonizada por Josuke y Hol Horse de Diamond is Unbreakable). En el caso que nos ocupa, se presentan cuatro historias cortas de lo más diversas ambientadas en mayor o menor medida en el «universo Jojo». En algunas de ellas, además, incluso veremos a personajes que nos son conocidos.

La primera, que da título al tomo, Under Execution Under Jailbreak nos presenta a un preso (al que no se le da nombre en ningún momento) que afirma ser inocente. Por supuesto, esto es mentira y él mismo lo sabe, pero afirma rotundamente que le encanta mentir aunque odia que los demás lo hagan. Pronto empezará a darse cuenta de que su prisión no es un lugar normal. ¿Es posible que su ejecución haya llegado antes de lo que esperaba? Araki usa aquí la suspensión de la incredulidad hasta límites exagerados para presentar una historia muy entretenida, original hasta cierto punto y con un final más profundo de lo que parece. A mí me ha recordado un poco a la novela La fundación, de Buero Vallejo.

La segunda, Dolce and his Master, es una historia de supervivencia de un joven a la deriva y su gato, al que dice amar. Sin embargo, tras varios días sin comer, cualquier cosa parece apetecible. Así empezará una lucha de instintos y astucia en la que humano y animal tratarán de sobrevivir como puedan. Se nota que a Araki le encantan los animales, y no duda en convertirlos en protagonistas de algunas de sus historias (y por suerte siempre salen bien parados). En este caso, nos presenta una historia divertida, rápida y con sorpresita final. ¿Un Stand? Ahh…

Confesionario es un capítulo protagonizado por Kishibe Rohan, uno de los personajes más prolíficos del mangaka. A fin de cuentas, no deja de ser una especie de avatar del propio autor. Si habéis visto los episodios de Netflix, ya habréis disfrutado de esta historia en anime. No obstante, siempre está bien recordarla pues es francamente interesante. Lo curioso es que no hubiera estado incluida en los dos tomos protagonizados por Rohan. En esta ocasión, se nos habla de cómo llegar a lo más alto para luego caer irremisiblemente. Una historia adictiva, tensa y con un final que no te vas a esperar de ninguna forma.

Cerramos el tomo con Deadman’s Questions. Una vez más, Araki recicla a otro de sus personajes más populares, villano en este caso. Yoshikage Kira, a quien vimos en Diamond is Unbreakable (quizá la saga con más conexiones), es el protagonista. Ya fallecido, vaga como espíritu por el mundo resolviendo casos espectrales de lo más peculiar. Solo una monje puede verle, y le encarga tareas de todo tipo para que investigue y logre sacar algo en claro. A cambio, Kira tiene un propósito en vida (bueno, en muerte) y se le permite seguir vagando por el mundo de los vivos.

Siempre es un placer reencontrarse con personajes conocidos. Más aún cuando han cambiado tanto, pero no dejan de tener su personalidad. Ver a Kira en este estado y protagonizando sus aventurillas me ha resultado muy curioso y hay incluso potencial para darle un spin-off propio. ¿Estará en la mente de Araki?

¡Y hasta aquí mi TOP 3 mangas de septiembre de 2023! ¿Cuáles han sido vuestras lecturas manga del mes? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *