ANIME LISTAS OPINION RESEÑAS

Nuestros 5 animes favoritos de otoño 2023

Ha llegado el clima frío, las ganas de té calentito y de acurrucarnos en nuestra mantita a disfrutar de los ratos de ocio que podamos tener. El mes de diciembre, en esta web, es muy especial. No solo por ser el último del año, sino por albergar todos los Top 10 del año. Eso sí, antes de nuestra cita anual con nuestros mangas y animes favoritos del año, toca repasar la temporada actual. Así pues, sin más preámbulos, ¡he aquí nuestros 5 animes favoritos de otoño 2023! Ah, y el jueves tendréis las elecciones de Alba.

EL ESPEJO EN EL QUE ME MIRO

La orfandad es un recurso narrativo que da para mucho, como ya se ha visto en obras de la literatura como Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, o manganimes como Fullmetal Alchemist. No obstante, este anime lo enfoca desde un punto de vista muy original y fresco, gracias en gran medida a la excentricidad de sus personajes y su carismático dúo protagonista.

Migi y Dali, claro está, son hermanos gemelos (solo los distinguiréis por la dirección del bucle de su pelo). Un buen día, reciben la alegre noticia de que uno de ellos va a ser adoptado por una buena familia del pueblo. El problema es que ambos son inseparables, así que Migi terminará colándose en casa de los Sonoyama. En su día a día, deberán seguir fingiendo que los dos son uno ante la mirada de su nueva familia adoptiva. La cosa se complica todavía más cuando descubramos que, en realidad, ellos dos están investigando el misterioso asesinato que envuelve a su madre, que vivía también en ese pueblo.

Migi to Dali es una obra de la misma autora que Soy Sakamoto, ¿por?, algo que se ve enseguida en el tono de la historia, el histrionismo de sus personajes y la originalidad que envuelve todo. En cambio, mientras en aquella el humor era más tontorrón y absurdo, en Migi To Dali todo está impregnado de un aura ominosa y de misterio que, aún con todo, esconde retazos de un humor siniestro que le sienta estupendamente a la obra. Las personalidades de Migi y Dali, que al principio parecen idénticas, pronto nos van dejando matices para que conectemos con ellos y comprendamos sus motivaciones.

A medida que la historia avanza, ese humor va dejándose de lado para poner el foco en el interesante misterio que subyace y el motivo principal de la obra. Ese no es otro que descubrir quién mató a la madre de los gemelos y por qué motivo. Pese a tornarse más oscura en esta parte, nunca pierde del todo esa excentricidad que la arropa y que hace de este anime uno de los más originales que he visto en un tiempo. Si bien por su personalidad tan marcada y su particular humor no es para todo el mundo, si entras en el juego de Migi y Dali, te quedarás hasta el final.

CÓMO ME CONVERTÍ EN BOMBERO

Puede que me repita más que el ajo, pero insisto siempre en la capacidad didáctica y de aprendizaje que tiene el anime. Lejos de ser solamente un medio de entretenimiento audiovisual, en ocasiones también nos permite descubrir cosas nuevas del mundo que nos rodea o acercarnos a nuevas culturas y otras épocas históricas. Con el spokon, por ejemplo, podemos llegar a aprender por completo las reglas de ciertos deportes. En el caso que nos ocupa, nos centraremos en el día a día de una profesión tan dura como necesaria, la de salvar vidas.

No somos conscientes de la ardua labor que realizan los bomberos día tras día, arriesgando sus vidas y poniéndolas al límite para salvar las de otros completos desconocidos. Es una profesión que, como tantas otras, se da por hecho. Sabemos que están ahí por si pasa algo y respiramos tranquilos, pero nunca llegamos a agradecerle lo suficiente su labor. Más allá del displicente «es su trabajo», debemos reconocer el increíble mérito que tienen. Desde este pequeño rincón de internet, quisiera dar muchísimas gracias por la labor que realizan los bomberos del país en toda su extensión.

Todo esto lo digo porque Megumi no Daigo me ha hecho darme cuenta de la cantidad de situaciones aparentemente imposibles y obstáculos que tienen que afrontar constantemente estos profesionales. No todo es rescatar gatitos de árboles (un topicazo, por cierto, que apenas ocurre), ni mucho menos. En este anime conoceremos de primera mano todo el proceso de trabajo de un equipo de bomberos japonés. Desde las herramientas que usan y cómo las usan hasta el protocolo a seguir en caso de incendio, pasando por mostrar el durísimo entrenamiento al que son sometidos. Megumi no Daigo es un anime donde la épica se basa en la vida misma, en el salvamento de vidas en peligro y la exposición a la muerte a la que hacen frente. No será vuestro anime si solo buscáis fantasía y ciencia-ficción, pero es un excelente reflejo de la vida de un bombero actual.

«TE VÍA PONÉ DÓ VELÁ NEGRA»

En ocasiones, no esperas demasiado de un anime. Te basta con que sea un entretenimiento y te enganche lo suficiente como para continuar una semana más. Si empecé Undead Unluck fue movido únicamente por quién lo producía y porque el argumento me producía cierta curiosidad. Y siendo sincero, no dejamos de estar ante un shonen con todas las de la ley, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Sin embargo, hay una serie de rasgos que hacen de este anime algo un poco por encima de la media.

Undead Unluck es un encuentro fortuito entre una chica joven capaz de transmitir mala suerte a cualquiera que entre en contacto con ella y un musculoso chico aparentemente inmortal capaz de recomponer su propio cuerpo a partir de la sangre. Cuando ella está a punto de quitarse la vida por su maldito don, él la encuentra y la convence para no hacerlo. Así comenzarán un peculiar viaje en el que descubrirán que hay una organización buscando a gente como ellos. Gente con habilidades especiales capaces de negar cosas (la muerte y la suerte, por ejemplo).

Y aquí, en este punto, la historia podría haber entrado en barrena y haber sido simplemente la persecución constante entre los «buenos» y los «malos». Por suerte, la trama pega pronto el giro cuando descubrimos mayores amenazas que les obligan a hacer equipo y que nuestros protas entren en el sistema. Esto ayuda mucho al ritmo de la historia, enviándoles por equipos a realizar misiones como si esto fuese un videojuego. Una decisión más que acertada, que permite que vayamos conociendo a más personajes y sus curiosas habilidades.

El ritmo de la historia es bueno, siempre están pasando cosas y la relación entre los protagonistas, pese a ciertos detalles algo cuestionables, fluye muy bien con muchos toques de humor. No es que Undead Unluck invente nada especialmente nuevo, pero sí sabe construir mimbres interesantes sobre tropos que ya conocemos, convirtiéndola en una serie muy disfrutable que invita a seguirla cada semana.

FARMACÉUTICA DE GUARDIA

Dicen que más vale tarde que nunca. Este anime llegó tarde en su temporada, pero para compensar lo hizo con 3 episodios del tirón. Una decisión que, prevista o no, pronto se tornó necesaria. Los tres primeros episodios de Kusuriya no Hitorigoto sientan las bases de una forma excepcional. No solo presentándonos el entorno de Maomao, sino haciéndonos partícipes de su situación, de su lugar en palacio y de todos los grupos de concubinas que rodean al emperador.

Maomao, nuestra adorable y aguerrida boticaria, fue vendida al emperador tras la muerte de su padre, también boticario. Allí deberá ejercer como tal para él y todas sus sirvientes, así como para Jinshi, un reputado oficial de palacio que pronto pondrá sus ojos en ella. Tras curar con sus medicinas y remedios a un importante general del imperio, Jinshi decide ascenderla y nombrarla boticaria oficial. Su labor, sin embargo, irá mucho más allá de curar enfermos; también deberá lidiar con las intrigas y tejemanejes de palacio.

OLM no decepciona, y se está convirtiendo en un estudio muy a tener en cuenta por el mimo con el que trata a sus producciones y la calidad que desprenden. La animación entra por los ojos, eso desde luego, empezando por un fastuoso opening lleno de colores y viveza. Pero la cosa no se detiene ahí. También muestra su portento a la hora de mostrar los detalles en los escenarios de palacio, las vestimentas de los distintos rangos, las medicina y ungüentos que emplea Maomao… Es un festín para los sentidos.

Si sumamos a ello una trama que nos permite ir profundizando en la vida de nuestra protagonista mientras a la vez somos testigos de todo lo que se mueve entre bambalinas, estamos ante un anime que engancha. Su acertada mezcla entre costumbrismo, drama, humor y misterio funciona a la perfección y sabe cambiar de tono cuando es necesario. Pero claro, todo ello no sería lo mismo sin el indudable carisma de Maomao, en mi opinión una de las mejores protagonistas femeninas que he visto en mucho.

EL PARAÍSO DE UN GAMER

Por fin un anime ambientado en un mundo alternativo que no es un isekai. Parece una tontería, pero cambia muchísimo las cosas. Llegando hasta el punto de que, como podéis ver, Shangri-La Frontier se ha colado en mi TOP de nuestros 5 animes favoritos de otoño 2023.

Y a pesar de que a priori podría parecer que comparte puntos con un isekai, el hecho de que sea un juego de realidad virtual abre un mundo de posibilidades mucho más interesante. Nuestro protagonista, Rakuro, es un ávido gamer. Eso sí, tiene la curiosa (y masoquista) manía de jugar a los peores juegos del mercado. Esos que están infestados de bugs (suponemos que lo habrá gozado con Cyberpunk). Por suerte para él, un día descubre un nuevo videojuego de RV llamado Shangri-La Frontier, del que todo el mundo está hablando. Así, decide pillarlo y ver si es tan bueno como dicen. Y vaya si lo es… Rakuro queda enganchado irremisiblemente, y más aún cuando va descubriendo que es un juego cuidado al detalle y sin rastro de fallos.

A veces no hace falta complicar demasiado un concepto para que sea interesante. Basta con tener las ideas claras y un objetivo. Shangri-La Frontier es clara en su propuesta y su desarrollo. Vemos cómo Rakuro va creciendo en este nuevo mundo virtual a la vez que tú, como espectador, lo haces. Resulta fácil crear una conexión con él. De hecho, en muchos momentos he pensando que ojalá existiese un juego como este, al que me encantaría estar jugando. El anime consigue algo que no es nada fácil. Que te impliques por completo con su mundo, que estés deseando ver a qué nuevo reto hará frente Rakuro a continuación.

Por supuesto, todo ello aderezado con buenas dosis de humor y hasta una pequeñísima pizca de romance muy bien tratada. Todo esto, claro, no sería lo mismo sin una animación a la altura, y es aquí donde este anime se corona. Cuidadísima, bella, dinámica… Los combates son absolutamente espectaculares y emplean ciertos grafismos y sonidos propios de un videojuego que ayudan todavía más a meterse en esta genial aventura. Vamos, que todo está puesto al servicio del entretenimiento y disfrute del espectador, y tengo que decir que Shangri-La Frontier es el anime que más me estoy gozando esta temporada.

¡Y hasta aquí mi TOP de nuestros 5 anime favoritos de otoño 2023! ¿Cuáles han sido los vuestros y por qué? ¡Contadnos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *