MANGA

Mob Psycho 100: Tipo del montón, poder extraordinario

Netflix acaba de estrenar la serie de imagen real de Mob Psycho 100, momento perfecto para ayudaros a conocer una de las obras más peculiares y creativas de los últimos años.

El creador del manga original es ni más ni menos que ONE, responsable de la celebérrima One Punch-Man. Mientras las aventuras de Saitama comenzaron en 2009, la andadura de Mob lo hizo en 2012, en la web Ura Sunday. La historia nos presenta a un chaval normal, que siempre pasa desapercibido por su escasa presencia: de ahí su mote, Mob. Sin embargo, mucho se debe a que posee unos poderes psíquicos increíbles que no podrá controlar si su nivel de estrés llega al máximo, provocando una gran destrucción; así, prefiere llevar una vida discreta. Su mentor es Reigen, un carismático estafador de poca monta cuyos poderes espirituales son de lo más discutibles.

Las obras de ONE siempre se han caracterizado por dos cosas. Por un lado, su peculiar dibujo, tan-feo-que-resulta-gracioso, pero que esconde una planificación mucho más cuidada de lo que parece; por otro, su sorprendente humor. A veces estos elementos despistan sobre el gran punto fuerte del autor: su capacidad para armar guiones más complejos de lo que parecen, que desmontan muchos de los estereotipos que campan a sus anchas en el manga. En esta ocasión derriba frontalmente las típicas historias de instituto y las de poderes psíquicos, para crear un argumento con mucho corazón… pero también un pensamiento rompedor.

El manga de Mob Psycho se está publicando en nuestro país de la mano de Ivrea, con una edición muy fiel a la original y un total de 15 tomos recopilatorios a sus espaldas, aunque en marzo de este año comenzó un spin-off protagonizado por Reigen; en 2017, ganó el premio Shogakukan al mejor shônen.

En 2016, el prestigioso estudio Bones (Fullmetal Alchemist: Brotherhood, My Hero Academia, Noragami) realizó una adaptación al anime con una serie de 12 episodios que no sólo conservó las virtudes de la obra original, sino que las potenció principalmente gracias a una de las mejores animaciones que hemos podido disfrutar en la televisión en los últimos tiempos. A partir del estilo caricaturesco de ONE se construye un aspecto visual en ocasiones experimental, pero, sobre todo, de una espectacularidad sin parangón, con cambios de texturas, distintos estilos de animación y un tremendo cuidado por el detalle, con escenas de destrucción a la altura de Katsuhiro Otomo. La lucha de Mob contra Koyama se ha hecho hueco como una de las mejores en cualquier anime reciente; de hecho, la serie nos gustó tanto que fue nuestra favorita de 2016. Podéis verla en Crunchyroll.

La serie de imagen real se ha estrenado este mismo año en TV Tokyo, todavía no ha finalizado y seguro que ofrecerá una nueva visión de la historia para todos aquellos que todavía no han tenido suficiente Mob en sus vidas. ¡No lo dejéis pasar!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *