MANGA OPINION

Nuestros mangas favoritos de 2018

2018 ha sido un año bastante bueno en cuanto a la calidad y cantidad de lanzamientos manga, con el crecimiento lento pero seguro de la editorial asturiana Milky Way y la consolidación de ECC Ediciones como una de las grandes editoriales del sector, atreviéndose con obras menos conocidas pero de gran calidad. Ahora toca echar la vista atrás con un repaso de nuestros cinco títulos favoritos; la elección no ha sido fácil, pero seguro que hay para todos los gustos.

Como en la lista del año pasado, hay dos criterios para esta selección: o bien han empezado a editarse este año, o bien han terminado en los últimos doce meses.

LOS FAVORITOS DE YER WELLS

5.- CATARSIS
Moto Hagio
Tomo único
Tomodomo Ediciones

Moto Hagio, autora que Tomodomo tuvo a bien traernos el año pasado con la excelente ¿Quién es el 11º pasajero?, presenta un tomo recopilando las historias cortas de la autora, que oscilan entre la fantasía, el costumbrismo, la ciencia ficción, el humor y el drama, pero siempre sin perder el sello inconfundible de esta mangaka, una adelantada a su tiempo que ya por aquel entonces se cuestionaba los roles de la mujer en la sociedad y su papel de pasividad ante el machismo imperante. Relatos de gran calidad que permiten conocer a Hagio y apreciar su gran labor como narradora y visionaria.

4.- QUIERO COMERME TU PÁNCREAS
Yoru Sumino, Idumi Kirihara
Tomo único
ECC Ediciones

Una de las grandes sorpresas del año, una bonita pero cruda historia que se mueve entre las aguas del amor y la amistad a través de la curiosa relación de Sakura, una joven con una enfermedad de páncreas que sabe que su muerte está próxima, y un joven bastante asocial e introvertido que descubre por primera vez lo que significa preocuparse por alguien y vivir en sociedad. A través de este tomo viviremos su relación desde el momento en que se conocen, mientras van aprendiendo el uno del otro entretejiendo una historia de superación, descubrimiento, cariño y muchísima verdad. Una historia para emocionarse, reflexionar sobre lo finito de la vida y que sabe cómo no caer en el drama barato.

3.- RAN Y EL MUNDO GRIS
Aki Irie
7 tomos
Tomodomo Ediciones

Nunca es fácil aprender a hacer magia, y menos cuando eres Ran, una chiquilla que está deseando comprender los preceptos mágicos pero a la que no dejan de darle largas: lo hará cuando sea mayor. Ella se lo toma tan al pie de la letra que, mediante un hechizo, se convierte en una despampanante joven ya crecidita. Ran y el mundo gris es una historia repleta de creatividad, imaginación, fantasía y humor, que nos lleva de la mano partiendo de una base aparentemente inocente para ir cultivando una trama más seria mientras vamos conociendo a una verdadera multitud de carismáticos personajes.

El dibujo, repleto de detalles casi hasta lo obsesivo, presenta un mundo fantástico en el que nos encantaría perdernos, y recrea con suma precisión los sentimientos y sensaciones de los personajes en cada momento. Cabe alabar la magnífica traducción de Ana María Caro, que confiere un aura todavía más especial a este manga.

2.- ATELIER OF WITCH HAT
Kamome Shirahama
4 tomos (abierta)
Milky Way Ediciones

No dejamos atrás la magia y la fantasía y nos metemos de lleno en Atelier of Witch Hat, la historia de Coco, una muchacha que habita en una pequeña aldea y que siempre ha querido ser maga; sin embargo, dado que la magia en este mundo es un don concedido a muy pocos, se conforma con presenciarla. Su vida da un giro radical cuando un extraño ataque asola su aldea y varios acontecimientos le permiten por fin conseguir su sueño. Este manga entra por los ojos, no hay más que admirar sus preciosas y detallistas portadas y sus bellas ilustraciones interiores; sin embargo, su autora no se conforma con quedarse sólo en lo estético, y nos regala una historia de cuatro jóvenes aprendices de magia tuteladas por Qifrey, un maestro bondadoso pero con un misterioso secreto.

A lo largo de sus tomos, vamos presenciando y viviendo el aprendizaje de estas chicas, a cual más carismática y con personalidades muy marcadas, y descubriendo los secretos que oculta este mundo en el que habita una oscuridad latente…

1.- SÍ, SOY UNA ARAÑA, ¿QUÉ PASA?
Asahiro Kakashi
5 tomos (abierta)
ECC Ediciones

Quizá sorprenda la elección, pero en un panorama completamente dominado por los isekai, sorprende la frescura y el toque de originalidad que aporta este manga. Una licencia anunciada por ECC que sorprendió a propios y extraños, pues era una obra prácticamente desconocida para el gran público. Afortunadamente, la apuesta merece la pena.

A través de una chiquilla de instituto reconvertida en araña y trasladada a un mundo repleto de trampas y peligros, iremos sabiendo un poco más sobre ella misma (atentos a lo fino que hila la muchacha con sus comentarios irónicos) y descubriendo este misterioso mundo. Todo ello mientras la vemos evolucionar (incluso literalmente a veces), adaptarse al entorno y adquirir nuevas habilidades que deberá usar con astucia si no quiere morir antes de saber qué le ha llevado allí. Una obra tremendamente entretenida, adictiva y con más capas de lo que podría parecer.

LOS FAVORITOS DE DAN KAWAGUCHI

5.- CATARSIS
Moto Hagio
Tomo único
Tomodomo Ediciones

Uno de los mejores síntomas para demostrar la buena salud del mercado actual en España es la llegada, tras tantos años de espera, de autoras del denominado Grupo del 24, que revolucionó el manga, especialmente el shôjo, en los 70. El manga clásico siempre ha tenido una situación difícil en nuestro país, pero, por suerte, parece que esto está cambiando gracias a títulos como La balada del viento y los árboles, otro de los grandes lanzamientos de 2018, o ¿Quién es el 11º pasajero? de la propia Moto Hagio.

Ahora nos llega Catarsis, una recopilación de historias cortas que condensa todas las virtudes de esta importante autora. En primer lugar podemos apreciar la evolución de su poderoso dibujo al incluir relatos publicados entre los 70 y los 90, donde pasa de un estilo más vinculado al shôjo clásico (en El invernadero se asemeja mucho al de La balada del viento y los árboles, por ejemplo) a otro más personal y lleno de fuerza, al que acompaña una composición de páginas portentosa. Todas las historias tienen una temática común: las relaciones entre personas y cómo, a través de ellas, se puede arreglar aquello que está roto, superar el pasado, vencer el dolor y llenarse de esperanza, siempre apañándose para incluir un giro argumental que da sentido a todo y pocas veces es previsible.

4.- ATELIER OF WITCH HAT
Kamome Shirahama
4 tomos (abierta)
Milky Way Ediciones

La gran sorpresa comercial del año. A pesar de no haber creado unas grandes expectativas antes de su licencia en nuestro país, al contrario que otros títulos que siempre se pedían a la editorial como Made in Abyss o Houseki no kuni, sus ventas han sido tan grandes que ya va por la tercera edición… después de que la primera se agotara en menos de un mes, todo un récord para la editorial asturiana.

¿De dónde viene tanto éxito? Seguro que la promoción, en la que se incluía un pequeño artbook con la primera tirada, influyó; pero lo primero que llama la atención es el dibujo. Tan bello, tan detallado, tan mágico que apenas puedes apartar la mirada de cada una de sus viñetas. Además, la historia es muy interesante a pesar de que su premisa parezca típica, ya que va directa al grano para presentarnos un mundo fascinante en el que la magia se dibuja, hay facciones enfrentadas y miles de secretos por descubrir, sin olvidarnos de lo encantadoras y complejas que son Coco y sus compañeras.

3.- QUIERO COMERME TU PÁNCREAS
Yoru Sumino, Idumi Kirihara
Tomo único
ECC Ediciones

Este manga consigue algo que no es nada fácil: tratar un tema tan serio y grave como es el de una enfermedad terminal con naturalidad, humor y ternura, pero sin repudiar el drama ni los momentos más duros intrínsecos a esa situación. En sus 440 páginas recorreremos una montaña rusa de emociones, y será muy difícil que podamos contener las lágrimas cuando lo terminemos. Pero siempre con una sonrisa en la cara.

Y es que la gran virtud de este trabajo es su pareja protagonista, cuya relación rezuma humanidad sin melodramas impostados ni giros forzados: dos personas que se apoyan una en la otra para descubrir cosas nuevas y mejorar. Él, un chaval inteligente pero al que le cuesta mucho hacer amigos; ella, una chica alegre y carismática que intenta enfrentarse a su enfermedad con naturalidad. Es imposible no enamorarse de ellos, pero además el argumento se permite un giro final inesperado, pero coherente, que ayuda a reforzar su mensaje.

2.- THE PROMISED NEVERLAND
Kaiu Shirai, Posuka Demizu
12 tomos (abierta)
Norma Editorial

Cuando pensamos en Shônen Jump nos vienen a la mente imágenes de historias llenas de acción, superpoderes, aventuras y amistad, de Dragon Ball a My Hero Academia, pasando por One Piece o Naruto. Pues bien, uno de sus últimos éxitos se aleja mucho de esa premisa para presentarnos un manga lleno de suspense y terror protagonizado por los personajes más vulnerables: los niños.

The Promised Neverland es una de esas obras con las que es mejor iniciarse sin saber apenas nada de su argumento, porque la primera gran revelación ocurre a las pocas páginas de empezar. A partir de ahí, la tensión se apodera de cada página, con los pequeños usando su inteligencia para poder escapar del orfanato en el que viven y superar cada obstáculo que se les presenta, todo mientras se mantiene la sensación de que nadie está a salvo. Giros argumentales, muchas escenas para quedarse patidifuso y un dibujo lleno de personalidad son los últimos ingredientes de un manga adictivo y atípico.

1.- MADE IN ABYSS
Akihito Tsukushi
7 tomos (abierta)
Ivrea

En un año tan propicio para el manga en España es difícil elegir los integrantes de una lista como esta. Fuera se han quedado otras obras tan destacables como Ulna en su torreta, La balada del viento y los árboles, las series de Kakegurui, Sí, soy una araña, ¿qué pasa?, Diario de guerra y tantas otras… ¿por qué elegir Made in Abyss entonces? Seguramente porque cada página de esta obra es una puñalada al corazón.

Mucha gente ya conoce la historia gracias a su maravillosa versión anime (que ya fue uno de nuestros favoritos el año pasado), y el manga no le va a la zaga. Lo que se pierde en espectacularidad en el dibujo se gana en misterio gracias al estilo abocetado del autor, y en la historia volvemos a toparnos con niños vulnerables como protagonistas y un entorno hostil en el que nadie está a salvo. La aventura de por sí es fascinante gracias a la genial creación que es el Abismo, pero donde la obra brilla es en su trasfondo dramático gracias a unos personajes humanos entre los que se establecen unas relaciones profundas que siempre están amenazadas por los peligros del viaje pero que, gracias a ellos, se hacen más fuertes si cabe. A partir del final del tomo 3, la dureza y el corazón de cada escena impactan en un crescendo de intensidad que no se detiene, a lo que ayuda el increíble ritmo que se imprime a la obra. Sí, el autor tiene algunos fetiches cuestionables (vómitos, meados y algún desnudo infantil fuera de lugar), pero todo lo demás lo compensa con creces.

¿Y a vosotros, qué historias os han marcado este 2018?

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *