MANGA

Nuestros mangas favoritos de 2017

Todos sabemos lo que depara el final de cada año: reuniones familiares, comer uvas sin intentar atragantarnos, desear que nos toque el Gordo de Navidad… ¡y las listas de lo mejor del año, claro!

En esta ocasión os traemos nuestros mangas favoritos, con la condición de que hayan comenzado a publicarse o hayan terminado en 2017. Tenemos un poquito de todo y, si hay algún título que no hayáis leído, os lo recomendamos encarecidamente, por supuesto. ¡Vamos con ellos!

LOS 5 DE DAN KAWAGUCHI

5.- UNA SONRISA HASTA EL FIN DEL MUNDO
Autora: Yellow Tanabe
Tomos: Único
Editorial: Milky Way

Este manga representa lo que debería ser un tomo único. No intenta abarcar más de lo que puede (ya sabemos de algunos que intentan embutir una historia que debería extenderse bastante más), muestra una parte muy representativa de una aventura mayor, tiene buen dibujo y ritmo y coloca de forma perfecta un gran giro argumental. En un mundo donde existen demonios que devoran humanos, uno de ellos aparece en un pueblo junto a niña pequeña y se ofrece a eliminar a sus congéneres. ¿Qué relación existe entre ambos?

4.- TO YOUR ETERNITY
Autora: Yoshitoki Oima
Tomos: 5 (abierta)
Editorial: Milky Way

Oima ya nos maravilló con A Silent Voice, una de las mejores series publicadas en nuestro país en los últimos años, y con su último trabajo pretende hacernos sufrir aún más. Inmo es una esfera que cae a un mundo fantástico y que tiene la capacidad de adoptar la forma de aquellos seres vivos con los que interactúa después de que estos mueran. Tiene escenas muy duras, pero mantiene su mensaje que apunta a que, incluso en los momentos más oscuros, los humanos sacan siempre lo mejor de sí mismos. Un drama con toques de humor, personajes memorables y un dibujo muy expresivo; eso sí, no apto para personas que lloran con facilidad.

3.- JOJO’S BIZARRE ADVENTURE
Autor: Hirohiko Araki
Tomos: 83 (abierta)
Editorial: Ivrea

Costó muchísimo, pero, por sorpresa, Ivrea nos trajo por fin JoJo’s Bizarre Adventure, una de las consideradas licencias malditas. Y, desde luego ofrece todo lo que promete: acción exagerada, ritmo espectacular, sorpresas tras cada esquina, personajes supercarismáticos, técnicas imposibles, humor de lo más peculiar y un dibujo que va evolucionando a pasos agigantados, todo eso con una edición de lo más idónea. Teniendo en cuenta que Phantom Blood es el arco más convencional, nos queda JoJo para rato. Su fama está más que justificada.

2.- RAN Y EL MUNDO GRIS
Autora: Aki Irie
Tomos: 7
Editorial: Tomodomo

Admitámoslo: pocos conocíamos esta obra antes de que se publicase en España y, sin embargo, ha sido una de las grandes sorpresas del año. Un manga único que nos cuenta la vida de Ran y su familia de magos en nuestro mundo, mientras vigilan una inmensa puerta que encierra una amenaza desconocida. El dibujo, lleno de detalles de lo más simpáticos, es una mezcla de tendencias de los ochenta y noventa, el shôjo y el cómic europeo, mientras que el argumento mezcla con sabiduría el slice of life, la comedia, el romance, la aventura, la acción y la fantasía para crear un universo apasionante.

1.- TRAGONES Y MAZMORRAS
Autora: Ryôko Kui
Tomos: 5 (abierta)
Editorial: Milky Way

Este manga no parece lo que es en ningún momento. Cuando uno comienza a leerlo encuentra una comedia que parodia la fantasía épica, los juegos de rol y los cómics gastronómicos y, aunque consigue a la perfección arrancar muchas risas, uno se pregunta cuánto dará de sí el concepto. Pero uno sigue leyendo y comprueba cómo la aventura va ganando en emoción y complejidad y los personajes muestran un trasfondo en el que no todo es humor, cómo su desarrollo hace que tengan matices muy interesantes, el mundo en el que viven se va construyendo poco a poco… y para el cuarto tomo ya estás completamente enganchado, riendo y sufriendo, devorando las páginas y regocijándote en el espectacular dibujo, que al principio parece sencillo pero que encierra un nivel de cuidado y expresividad tremendos; una de esas pocas obras que hacen muchas cosas y todas bien, en las que no sobra ni falta nada… un momento de perfección en un mundo imperfecto.

LOS 5 DE YER WELLS

 5.- MEDAKA BOX
Autores: NisiOisin, Akira Akatsuki
Tomos: 22
Editorial: Ivrea

Por hache o por be, un servidor tenía que incluir en esta lista uno de los shônen más rocambolescos y densos jamás publicados en nuestro país. Que no os eche para atrás la longitud textual de sus bocadillos, pues no estamos ante un manga convencional; los diálogos, afilados, retorcidos e irónicos del gran novelista NisioOisin (al que posiblemente conoceréis por la saga Monogatari) dotan a la historia de una personalidad única, haciendo de cada combate una experiencia singular donde nunca nada es lo que parece. También es digna de alabar la gran diversidad de personajes presentes en cada arco argumental y el limpísimo y detallado dibujo de Akira Akatsuki. Un manga más que recomendable, más aún ahora que ha finalizado su publicación.

4.- SOMBRAS SOBRE SHIMANAMI
Autora: Yuhki Kamatani
Tomos: 3 (abierta)
Editorial: Tomodomo

A puntito de terminar el año, la editorial Tomodomo nos trae toda una sorpresa. En este manga, alejándose de los manidos estereotipos de las historias yaoi, donde parece primar tan solo quién es el seme, quién el uke y quién el afeminado, la grandísima Yuhki Kamatani nos regala un relato cargado de verdad, sentimientos, realismo y que no tiene miedo de reflejar el lado más duro de la aceptación de uno mismo. A través de nuestro protagonista, un chico gay que no quiere asimilar quién es debido a la presión social, conoceremos a una interesante miríada de personajes que ayudará al chico a descubrirse y ver este mundo con otros ojos. Un inesperado imprescindible.

3.- UZUMAKI
Autor: Junji Ito
Tomo: Único
Editorial: Planeta Cómic

Desde luego, 2017 ha sido el año de Junji Ito. No sólo ya por la gran cantidad de mangas suyos que ha visto la luz, sino porque parece que casi todas las editoriales se han sumado al carro de uno de los maestros del terror japonés (Tomodomo, Planeta y ECC le han publicado este año); así, si hubiese que destacar alguna obra del mangaka, sin duda el oro se lo llevaría Uzumaki.
No solamente por la estupenda calidad de la nueva edición (calcada a la americana de Viz Media, sí) que nos presenta Planeta, sino porque, años después, la historia sigue siendo una de las mejores que jamás nos ha dado Ito. Cargada de tensión, crueldad, crudeza y, sí, muchas espirales, con esta obra el autor sigue demostrando sus geniales desbarres, atrapando al lector en sus garras, haciéndole alucinar con los acontecimientos más inverosímiles e incomodándole a través de fábulas que nunca dejan indiferente.

2.- BILLY BAT
Autor: Naoki Urasawa
Tomos: 20
Editorial: Planeta Cómic

El maestro del thriller, Naoki Urasawa, sigue en buena forma en nuestro país. No ya por la publicación de la edición de lujo de 20th Century Boys (obra que bien podría haber ocupado este lugar), sino porque 2017 ha puesto fin a las desventuras de este peculiar murciélago. A través de una historia en la que viajaremos por distintas épocas, lugares (atentos a la presencia de España) y acontecimientos, conoceremos a Billy Bat, un personaje de cómic, casi un icono mundial, cuya presencia provoca la persecución y huida de su autor, ya que parece que no ha sido él su creador original, y cuyos sus orígenes se remontan a… ¿la Prehistoria? Si habéis disfrutado de otras obras de Urasawa, como la anteriormente mencionada, en Billy Bat volveréis a maravillaros con los giros de guión, las sorpresas, la paranoia y todo lo que hace grande a este maestro.

1.- LA PEQUEÑA FORASTERA
Autor: Nagabe
Tomos: 4 (abierta)
Editorial: ECC

La pequeña forastera ha sido la pequeña gran sorpresa de este año para quien escribe estas líneas. Un manga dotado de una sensibilidad especial, un estilo de arte único, con predominancia de oscuros, en contraste con el blanco puro de la niña al reflejarlo sobre la oscuridad del “demonio” que la acompaña. Una historia que avanza con calma, que hace que el lector saboree cada página, cada imagen, y se deje atrapar sin remisión por el mundo que nos plantea su autor, Nagabe. En cada tomo se nos plantean más dudas que interrogantes que se resuelven, pero es tan disfrutable y tan bonito que uno no puede evitar desear más y más, ansioso por conocer qué nuevos acontecimientos les deparan a estos dos peculiares personajes y, sobre todo, por saber qué demonios ocurre en este mundo y por qué esa separación entre “seres del interior” y “seres del exterior”. No dejáis escapar esta pequeña maravilla.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *