GENERAL MANGA OPINION

Mangas con fragancia a rosa

Ya decía Mecano que «Una rosa es una rosa es…». Tampoco resulta casual que la primera declinación del latín que se aprende sea la de rosa, rosae, rosa. Hay un simbolismo especial y atrayente en esta flor, una dualidad. Es capaz de generar la misma belleza en sus pétalos que amargura en sus espinas. Se ha usado a lo largo de la historia para simbolizar muchos elementos, y también ha servido para representar batallas o servir de elemento representativo de reyes y reinas.  El mundo del manga tampoco escapa a este especial simbolismo que tiene la flor. Por eso, hoy, os traemos mangas con fragancia a rosa, historias muy recomendables en las que las rosas juegan un papel, ya sea de forma literal o más metafórica.

Tomodomo Réquiem por el rey de la rosa
«Abrázame como si fuese esta noche la última vez»

PÉTALOS DE AMARGURA

No podemos evitar comenzar por una obra de corte histórico, basada en las historias del dramaturgo William Shakespeare, sobre el poderoso rey Ricardo III. Efectivamente, hablamos de Réquiem por el Rey de la Rosa, de Aya Kanno. La obra, publicada por Tomodomo, está a solo dos tomos de su final, y os aseguramos que resulta muy adictiva. Aya Kanno no se limita a reflejar los acontecimientos de esta historia a su manera, sino que introduce elementos y acontecimientos que, pese a ser de invención propia, casan muy bien con la historia. Por desgracia, este manga está pasando desapercibido en España, y no entendemos por qué. Es cierto que su mediocre anime no está ayudando demasiado a incentivar el interés, pero desde aquí os recomendamos encarecidamente su lectura.

Arechi Josefina
«Prométeme que no eres una de las Ice Climbers»

Sin abandonar el corte histórico, también resulta de lo más interesante la historia de Josefina, la llamada Emperatriz de las Rosas. Esta muchacha, hija de una familia noble caída en desgracia, recibe una profecía que afirma que está destinada a ser una mujer de importancia. Estas palabras la llevan a marcharse a París y labrarse una vida propia por su cuenta. Esta breve colección, de solo 4 tomos, ha sido íntegramente publicada por Arechi. La editorial, por fortuna, apuesta por clásicos como este, que nos invitan a conocer las apasionantes vidas de importantes figuras femeninas de la historia universal. Además, es una forma de recuperar, de alguna forma, a Yumiko Igarasi, quien ilustró la popular y mítica obra Candy Candy, publicada también por Arechi.

AMORES QUE SANGRAN, HERIDAS QUE NO SANAN

ECC La rosa de Versailles
Ninguno en esta imagen está realmente mirando a cámara.

Seguimos con nuestros mangas con fragancia a rosa. Sin alejarnos del terreno del manga clásico, no podíamos obviar de manera alguna la archiconocida obra La rosa de Versailles, de Riyoko Ikeda. Fue en primer lugar publicada por Azake en 2002 una edición bunkoban en 5 tomos. Sin embargo, la obra distaba de estar completa. Años más tarde, ECC la recuperó, habiendo ya terminado de lanzarla al completo con nuevas portadas no exentas de polémica por su cuestionable diseño gráfico. En cualquier caso, esta historia nos remonta a la época de la Revolución Francesa, cuando conoceremos a una joven María Antonieta y todas las vicisitudes que debe atravesar para hacerse un hueco en la sociedad de entonces. Una historia de amores prohibidos, llenos de obstáculos y ese drama tan adictivo que tanto nos engancha.

Arechi Manga GL
«Toma esta rosa y recuerda siempre lo que te amé»

Y hablando de amores difíciles, el romance intenso y secreto que viven Hinako y Alice, protagonistas de Goodbye My Rose Garden, también resulta de lo más interesante. Esta obra de tres tomos, autoría de Pepako Dokuta, más conocida como Dr. Pepperco, nos traslada a la época victoriana en 1901. Hinako, lectora empedernida y seguidora de un autor llamado Victor Franks, viaja hasta Londres para así poder tener la ocasión de conocer al escritor. Así, entra a trabajar como criada en la casa de una joven noble llamada Alice.

Sin embargo, pronto empezará un romance entre ambas que les deparará muchos problemas. Alice, por ser una doncella de la nobleza cuyo fin es contraer matrimonio con un buen hombre de su mismo estatus social. Hinako, por ser una criada venida a menos que dudará de si sus propios sentimientos son egoístas o auténticos. ¡No es fácil vivir un romance lésbico en esa época! Ya se sabe, el patriarcado, las imposiciones sociales, el machismo…

Goodbye my Rose Garden es una muy buena obra, contada con gran belleza, un dibujo exquisito lleno de detalles y un amor que crece a fuego lento y con una pasión tierna y comedida. Un manga adictivo, bonito y que refleja muy bien las costumbres y obligaciones de esa época, pero atreviéndose también a romper ataduras y abrir camino en un periodo histórico muy complicado para este tipo de relaciones.

Nowevolution El esclavo de la rosa
«Mi alma, negra como esta rosa, ¿serás tú quien la purifique?»

Finalmente, queríamos destacar una obra que, pese a no ser manga propiamente dicho, también contiene una presencia de rosas. En 2012 se terminó de publicar El esclavo de la rosa, obra de dos tomos de Nowevolution, autoría de Javi Cuho (guion) y Van Durán (dibujo). Una vez más, nos acercamos a un periodo próximo a la Revolución Francesa para narrar un romance, esta vez entre dos hombres. En este caso, su protagonista, Hans, un valiente noble, está fascinado por una misteriosa figura que casi parece de leyenda. No contento con investigarla, escribe relatos sobre ella.  ¿Terminará por conocer a este misterioso personaje?

¡Y hasta aquí nuestros mangas con fragancia a rosa! No ha sido fácil realizar este artículo, pero esperamos que os haya parecido original y os haya gustado. Ahora, por supuesto, ¡os leemos en los «comentallos»! (Tenía que hacer el chiste, perdonadme). ¡Gracias por leer!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *